Encuentro de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados Los sacerdotes casados latinoamericanos, ante el Sínodo: "Sean valientes para el celibato opcional"
Del 18 al 21 enero 2024, se ha celebrado en la localidad chilena de Puerto Hurtado el Encuentro de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, durante el cual, y en perspectiva hacia la segunda parte del XVI Sínodo Eclesial, a realizarse en octubre próximo en el Vaticano, se reflexionó sobre los temas del clericalismo y del papel de la mujer en la Iglesia
"Acogiéndonos a la solicitud del cardenal Mario Grech, secretario General del Siínodo, a los obispos de enviar nuevas propuestas a la segunda parte del Sínodo de octubre 2024, y en orden a esta consulta, los sacerdotes casados deseamos nos tomen en consideración y ser escuchados y confiamos se tomen decisiones con valentía, seriedad y sentido común para que el tema de que el celibato sea opcional, lo cual sería muy saludable para la la Iglesia y la evangelización"
| Sebastián Cózar Gavira. Presidente Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados
Del 18 al 21 enero 2024, se ha celebrado en la localidad chilena de Puerto Hurtado el Encuentro de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, durante el cual, y en perspectiva hacia la segunda parte del XVI Sínodo Eclesial, a realizarse en octubre próximo en el Vaticano, se reflexionó sobre los temas del clericalismo y del papel de la mujer en la Iglesia. A continuación, el resumen de lo expuesto por los participantes.
CLERICALISMO
El celibato y el clericalismo son temas relacionados, ya que la obligatoriedad del celibato constituye cierto fundamento del clericalismo, y ha contribuido y sostiene de manera decisiva al mismo.
El clericalismo es un disfraz, una traición a Jesús y al Evangelio, pues lleva a carecer de la humildad que deben tener los clérigos. Jesús servidor es nuestro modelo frente al clericalismo.
Además de ser una búsqueda de poder, es una imposición del clero sobre el pueblo. El clero se instala en el centro,buscando prestigio.
La formación de nuestras seminaristas se da en la perspectiva de una cultura clerical. El ministro sale formado de tal manera que no percibe el riesgo del clericalismo.
La esencia del clericalismo es la dominación, es decir el autoritarismo y el rigorismo. Se siente y es considerado por muchos como más cercano a Dios. Se interpreta como si hubiera dos dignidades distintas; la menor del bautizado y la mayor del ordenado.
El abuso sexual está relacionado más con el clericalismo que con el celibato obligatorio, debido a la dominación y la debilidad relativa de los fieles que otorga a los ministros un poder sobre los demás.
El ambiente del clericalismo uno decide por los otros miembros del pueblo de Dios, quienes quedan minorados frente al pastor.
La inspiración genuina y el espíritu del Concilio Vaticano ll llevará a poder romper con la cultura clericalista.
LA MUJER EN LA IGLESIA
Tenemos que recuperar el dinamismo de la mujer en la Iglesia ya que cuando asumen el protagonismo, lo hacen de buena forma. Por ello hay que superar las causas estructurales que llevan a que se rechace otorgarles poder de decisión.
Hay que escuchar a las mujeres para saber lo que ellas quieren y desean y que su participación sea activa.
Es necesario potenciar a las mujeres, sus habilidades y capacidades. Ellas
deben ser valorizadas en sí mismas y no clericalizadas, superando el machismo clerical.
Se trata de un cambio de paradigma: salir de la condición de sumisión a una condición de proposición.
Cabe recordar que las mujeres son la mayoría de los miembros activos, las que dirigen la catequesis, las celebraciones de la Palabra, son dirigentes en parroquias y capillas sobretodo en lugares rurales aislados y muchas poblaciones de barrio.Todo ello es digno de reconocimiento y debe ser valorado y potenciado.
OTROS TEMAS
Además se conversó sobre la importancia del diaconado en la Iglesia como ministerio laical y el papel que la mujer puede desempeñar en el mismo.
La Iglesia Jerárquica debe encarar y resolver el tema de las dificultades en la sexualidad de los ministros. De lo contrario, el mismo clericalismo y su consecuente cultura le impide aceptar la posibilidad del celibato opcional.
Nuestra Federación desea y quiere acoger a las religiosas que dejaron de vivir como tales.
La Federación Latinoamericana de sacerdotes casados desea mantener y robustecer su diálogo fraternal con la iglesia para bien de la Evangelización.
Por último acogiéndonos a la solicitud del cardenal Mario Grech, secretario General del Siínodo, a los obispos de enviar nuevas propuestas a la segunda parte del Sínodo de octubre 2024, y en orden a esta consulta, los sacerdotes casados deseamos nos tomen en consideración y ser escuchados y confiamos se tomen decisiones con valentía, seriedad y sentido común para que el tema de que el celibato sea opcional, lo cual sería muy saludable para la la Iglesia y la evangelización, ya que esta disciplina en la historia ha causado muchas tribulaciones.
Etiquetas