¿Cuál es tu Galilea? Lunes de la Octava de Pascua

Lunes de la Octava de Pascua
Lunes de la Octava de Pascua

Pascua Florida

02 Pascua Florida, Lunes de la Octava de Pascua

Texto Evangélico 

Sé que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí: ¡ha resucitado!, como había dicho. Venid a ver el sitio donde yacía e id aprisa a decir a sus discípulos: “Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis”. De pronto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: «Alegraos». Ellas se acercaron, le abrazaron los pies y se postraron ante él. Jesús les dijo: «No temáis: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán». (Mt 28, 5-7.9-10) 

Comentario: 

El mensaje reiterado de volver a Galilea no sólo es un retorno a la tierra de origen de los discípulos, cabe interpretar que la indicación de los seres celestes y del mismo Jesús implica una referencia más radical y fundante, de lo contrario parecería trivial que las primeras palabras del Resucitado sean la indicación de un viaje. 

Galilea es periferia, tierra de gentilidad, lugar de la llamada, origen del Evangelio: “La cosa comenzó en Galilea”. Interpreto que es retorno al amor primero, al amor declarado por parte de Jesús en Caná de Galilea. Es volver a la identidad original, a la tierra florecida, al jardín primero, a las manos del Creador para experimentar el acontecimiento de la Pascua. 

Propuesta 

¿Cuál es tu Galilea?

Volver arriba