El áleph como sentido de la mística (primeras resonancias a la lectura de Gershom Scholem)
| Juan Pablo Espinosa Arce, Teólogo
Gershom Scholem recuerda lo que el rabino Méndel de Rymanów (siguiendo a Maimónides) indicaba, a propósito sobre la entrega de la Ley en el Sinaí, que el pueblo escuchó solo el álef (primera letra del alefato hebreo; imagen en el post). El álef es la inicial de la palabra Anojí que significa "Yo" ("Yo soy el Señor tu Dios", Ex 20,2-3). El álef, recuerda Scholem tiene que ver con el "movimiento inicial de la laringe que precede a una vocal a principio de palabra (...) la consonante álef es la raíz espiritual de todas las demás letras (...) escuchar el álef no significa propiamente nada, representa la transición a cualquier lenguaje comprensible y en realidad no puede decirse de él que proporcione un contenido específico claramente limitado" (Scholem, "La cábala y su simbolismo", Fondo de Cultura Económica 2020, 33-34).
Es interesante pensar que sólo captamos el álef como comienzo del primer mandamiento "Yo soy" (Anojí: Yo). La experiencia con Dios estaría enmarcada en el movimiento inicial de la laringe, en un primer esfuerzo, en un hálito suave, el silencio. ¿Y podemos captar el silencio? ¿qué es el silencio sino la pronunciación casi imperceptible del áleph divino a través de la boca humana? El áleph no está delimitado, es un movimiento in-determinado.
Scholem - haciéndose eco de Méndel de Rymanów - dice que Moisés tradujo al lenguaje humano el áleph original de Dios. Pero al poseerlo sólo el débil sonido del áleph entramos en lo místico, en cuanto "revelación infinitamente dotada de significación en sí misma pero carente de un significado específico" (Scholem, 2020).
La mística, con ello, nos podría ayudar a pensar cómo la vida nace de una profunda inarticulación, de una inarticulación originaria. No podemos capturar el áleph original, no podemos apropiarnos del silencio de Dios. Sólo - y ese es el corazón de la mística - podemos tratar de decir algo sobre ese áleph en símbolos preñados de significado.