LOS OTROS

Vivimos en un mundo en confrontación. Rivalidades agresivas en las redes sociales, guerras terribles donde todos los días mueren miles y miles de personas, divorcios amargos de amores que se trocaron en heridas y rencores incurables, familias rotas, amigos que se olvidan como los paraguas en un perdido banco del retiro...

Los rojos contra los azules, la tortilla de patata con o sin cebolla, los progres y los carcas, los cayetanos y los perroflautas, el Barsa y el Madrid, el Broncano y el Hormiguero... ( Y los demás).. cada grupo se cree con la posesión de la verdad muchas veces insultando a los otros o pidiendo su extinción.

En la propia Iglesia surgieron ya hace muchos siglos divisiones y enfrentamientos. Pablo contra Pedro, Roma contra Constantinopla, Luteranos contra católicos, iglesias protestantes diversas y originales cada cual con su porción de verdad, hasta los del Palmar y las monjas de Belorado atrincheradas esperando un obispo añejo que no llega. Movimientos y grupos que se creen exclusivos y ponen a parir a los otros por su forma de rezar o vestir...

Cada grupo se sabe poseedor de toda la verdad, mirando con desdén a los contrarios, condenándolos al fuego o al ridículo, tachando de traidores a los que la vida o las decisiones les apartan de su grupo raíz. "Los otros" son el enemigo a batir.

Y sin embargo hoy la Palabra de Dios, ni más ni menos, nos dice que "los otros" también pueden hacer cosas buenas. Que Dios actúa a través de todas las personas de buen corazón que se esfuerzan y trabajan por vivir, aún sin saberlo ni confesarlo, los valores de Jesús: la justicia, la compasión, la lucha por la justicia, la fraternidad. Porque en el fondo La Iglesia y la humanidad entera formamos un solo corazón, unidos por la fuerza del mismo Padre que añora una vida mas luminosa y buena para sus hijos.

Hoy es el Día de la Palabra. Muchos mensajes buenos tiene Dios para ti. Acércate todos los días con sabiduría y cariño a este maravillosos pero complejo Libro.

Y el mensaje de hoy es que debemos y podemos vivir unidos por un proyecto común: una vida más plena, una sociedad más sana, un mundo más limpio. Muchas cosas buenas he aprendido en la Iglesia. pero también muchas cosas buenas me han enseñado y he vivido con gente que se declara fuera de nuestros muros, agnósticos, ateos o librepensadores de la vida. Pero tienen tanto corazón que me enseñaron a mirar la realidad desde otra perspectiva. Me aceptaron, a pesar de ser cura, e incluso vinieron a la parroquia y acabaron amando y respetando lo que yo amo y creo. En ellos está Dios latiendo con toda su pasión.

Cose rupturas, busca reencuentros, sana cicatrices. Valora lo bueno del rival. Escucha con prudencia. Quizá puedas aprender algo. Pero sobre todo vivir y descubrir que Dios late en todos los corazones del mundo.

AVISILLOS.

HOY DOMINGO 29 A LAS 20.30 Luis del Val, periodista insigne leerá su pregón en la parroquia del Pilar de Juan Bravo. está invitado.

EL DIA 6 A LAS 10 30 preside la Misa por la Comunión el Cardenal José Cobo en nuestra Parroquia del Pilar. Puedes verla por TVE2 o venir con nosotros. Tocará la Orquesta Cruz Diez, cantos de mi repertorio... Nos vemos!

Volver arriba