Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón han solicitado hoy en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca la habilitación del mes de agosto para cualquier actuación y ejecución que permita una rápida solución si la Generalitat incumple con el plazo de devolución de las 44 piezas fijado a las 22.00 horas de este lunes. El objetivo es que el proceso no se demore hasta septiembre y las obras de arte regresen cuanto antes a sus legítimos propietarios.
La jueza María del Carmen Aznar ha enviado a última hora de esta mañana un auto en el que considera que no procede aclaración a su auto previo, en el que daba a Cataluña como plazo límite para la devolución el día de hoy hasta las 22.00.
El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha recordado que el Gobierno de Aragón ha hecho todo lo que está en su mano para el regreso de las piezas: desde la rehabilitación del Monasterio de Sijena hasta la petición reiterada a la jueza de que conceda permiso para poder incautarse de los bienes. Se ha solicitado hasta en diez ocasiones, a las que ahora se suma la petición de habilitar el mes de agosto.
(RD/Ep)