'8 siglos después’: El Museo Thyssen acoge la presentación del documental de los trinitarios que da voz a los cristianos perseguidos

Coincidiendo con el 25º aniversario de SIT, la Orden Trinitaria estrena un documental que recoge su trabajo con cristianos perseguidos en países como Sudán, India, Siria, Irak, Nigeria o Cuba

El papa Francisco ha podido ver esta obra audiovisual y se ha sentido “impactado” por la realidad que muestra

“El mensaje es para nosotros, para que nos preguntemos por qué no se habla de estas personas que están sufriendo”, señala Antonio Aurelio, vicario general de la Orden

Presentación de '8 siglos después' Jorge Zorrilla

Solidaridad Internacional Trinitaria (SIT), el organismo que encarna el carisma de la Familia Trinitaria a través de la oración y la caridad redentora, cumple 25 años de servicio, y con ese motivo se acaba de estrenar el documental «8 siglos después».

Dirigido por el cineasta Alfredo Torrescalles, la producción audiovisual conmemora el 25º aniversario de SIT, fundada en 1999, año en el que empezó a desarrollar proyectos en defensa de los cristianos perseguidos y de quienes sufren violencia por su fe, en países como Sudán, India, Siria, Irak, Nigeria y Cuba.

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

A la vez, la obra también reflexiona sobre el impacto de la Orden Trinitaria, pero no como un repaso histórico, sino a través de testimonios y desde un punto de vista “vivencial”.

El documental ‘8 siglos después’ se estrenó el 25 de febrero en Madrid, en el Auditorium del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en un acto al que asistió el Nuncio Apostólico en España, mons. Bernardito Auza.

El papa Francisco ha tenido ocasión de ver el documental y se ha sentido “impactado”, según indicó el vicario general de la Orden Trinitaria, Antonio Aurelio. “Quiso hacer un vídeo, pero su salud en estos momentos se lo ha impedido”, confirmó durante el coloquio posterior a la proyección, moderado por la periodista Ana Rosa Quintana y en el que también participaron Pedro Aliaga, provincial de Provincia del Espíritu Santo, y el cineasta Alfredo Torrescalles.

"Un problema estructural"

“Los trinitarios somos discretos, trabajamos en silencio”, aseguró el P. Antonio Aurelio, “y la ayuda que se puede prestar a los cristianos perseguidos es muy compleja. Porque el problema de estas personas no es asistencial, sino existencial. Aprovechando este vídeo, lo que queremos es informar de su situación y su sufrimiento, porque lo que no se cuenta no existe”.

“El mensaje de este documental no es para ellos, es para nosotros –insistió–. Son cristianos como nosotros, ¿por qué están abandonados? ¿Por qué no les hacemos caso? ¿Por qué no les ayudamos? ¿Por qué no hablamos públicamente de esta persecución? ¿Por qué no nos sentimos cercanos a ellos? Nuestro objetivo concreto como trinitarios es que estas personas no se sientan solas”.

Por su parte, Alfredo Torrescalles señaló lo mucho que le impresionó rodar este documental, especialmente en lugares como Siria. “La labor que hacen los trinitarios me parece imprescindible, tremendamente brillante y muy necesaria, pero temo que la gente se acabe insensibilizando ante estos dramas. Tenemos que esforzarnos por encontrar la manera de llegar a la población y tocarles el corazón; eso es muy difícil”.

Etiquetas: trinitarios, solidaridad internacional trinitaria