Con manifestaciones ante la Nunciatura y la CEE 'Sijena Sí' planea nuevas acciones ante el "desacato" de la Generalitat

La coordinadora de la Plataforma Sijena Sí ha acordado constituirse en asociación y emprender nuevas acciones, a partir de otoño, ante el "desacato" del Gobierno de la Generalitat de Cataluña a las resoluciones judiciales para la devolución a Aragón de los bienes de arte depositados en el Museo de Lérida.

La decisión de constituir la Asociación "Plataforma Sijena Sí" radica en dotar de personalidad jurídica y estructura propia a la Plataforma ciudadana, han explicado en una nota de prensa, al tiempo que han justificado esperar hasta el otoño para actuar de nuevo en Cataluña, "evitando así la segura manipulación política que realizaría la Generalitat de Cataluña para sus propios intereses independentistas de cualquiera acción reivindicativa de la Plataforma, tergiversando la verdad como lo ha hecho en anteriores ocasiones".

Otra acción acordada radica en la organización interna con la creación de un nuevo grupo de acción de la Plataforma Sijena Sí en Barbastro, que trabajará especialmente por el regreso de los 112 bienes de las parroquias aragonesas que retiene el Obispado de Lérida a pesar de haber sido condenado a su devolución por los Tribunales Eclesiásticos en 2005.

Asimismo, se llevarán a cabo actos de presentación de la Plataforma en la localidades aragonesas de Teruel, Barbastro, Fraga y otras cabeceras de comarca.

Se instalarán mesas informativas en las ferias de Barbastro, Sariñena, y otras localidades durante las fiestas y en las fiestas del Pilar de Zaragoza, el próximo mes de octubre.

También se organizará una marcha reivindicativa simbólica en el próximo mes para unir las reivindicaciones patrimoniales de Sijena, Barbastro, Peralta de Alcofea y Berbegal.

Si no se produce la entrega de los bienes durante los próximos meses y persiste el desacato de la Generalitat al cumplimiento de las sentencias judiciales, se preparará una marcha ciudadana por la 'Justicia y la Dignidad', que iría a pie desde el Monasterio de Sijena hasta el Museo de Lérida con el objetivo de "convencer a la sociedad civil catalana de la injusticia de este desacato de la Generalitat".

También denunciarán ante el ICOM (Consejo Internacional de Museos) el incumplimiento por parte de los museos de la Generalitat (MNAC y Lérida) del código de Ética del ICOM, que prohíbe a sus miembros exhibir obras de arte que han sido robadas, expoliadas o son de dudosa procedencia según la Convención UNIDROIT sobre objetos culturales robados o exportados ilegalmente (Roma, 24 de junio 1995).

Exigirán que tanto las pinturas de la Sala Capitular como los objetos que se exhiben en Lérida, sobre los que pesan sendas sentencias de devolución, dejen de exhibirse mientras se devuelven.

Ante el Justicia de Aragón elevarán una queja sobre la situación de Sijena, pidiendo más acciones de esta alta institución aragonesa para que se devuelvan los bienes.

Si no hay respuesta positiva de la Iglesia a la carta entregada al Obispo de Lérida el pasado 15 de julio, se convocará una manifestación en Madrid, ante el Nuncio de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal, para exigir que la Iglesia cumpla las sentencias que obligan al obispado de Lérida a devolver lo que no es suyo.

Otra iniciativa es la organización en Sijena de una jornada científica de expertos universitarios en arte, museos y restauración con el posible título de "Soñar Sijena: Objetivo 2023". El fin de esta jornada o simposio será diseñar el futuro de Sijena y planificar la celebración del 2023, centenario de su declaración como Monumento Nacional, como "Año de Sijena", han avanzado.

Finalmente, la Plataforma ha vuelto a hacer un llamamiento "a todos los catalanes de buena voluntad y a todos los ciudadanos del mundo que creen en la justicia" a que participen en la campaña de firmas en 'www.sijenasi.com' por la devolución de lo expoliado a Sijena, acabando así un "enfrentamiento artificial" entre Aragón y Cataluña.

(RD/Ep)

Volver arriba