El juicio por la visita de Benedicto XVI a Valencia, suspendido por el coronavirus Juan Cotino echa la culpa al difunto arzobispo García Gasco
Ya no es el Vaticano el responsable de todo, y como ya murió García Gasco, muerta la persona se extingue la personalidad que tuviere
Los obispos que estaban citados a declarar como testigos habían trasladado al Tribunal en las últimas horas su preocupación por desplazarse a Madrid, pues por su avanzada edad son considerados población de riesgo
| Baltasar Bueno , corresponsal en Valencia
El ex director general de la Policía y ex conseller Juan Cotino ha declarado que el arzobispo de València en 2006, cardenal Agustín García-Gasco, fallecido en 2011, era "el que mandaba" en la visita del papa a València, según la crónica que publica el diario Levante-EMV, que tiene destacado en el Juicio por la visita del Papa en la Audiencia Nacional como enviado especial al periodista Juan Nieto Ivars.
De esta manera, ya no es el Vaticano el responsable de todo, y como ya murió García Gasco, muerta la persona se extingue la personalidad que tuviere. Encima, el que se lucró con medio millón de euros de las mordidas del asunto, ex director de Canal Nou RTVV, Pedro García, en su declaración en juicio no mentó para nada a Cotino, sino que le pasó la culpa al eurodiputado Esteban González Pons, metiéndole en el baile de presuntos delincuentes, sin que su nombre hubiera aparecido antes en el mentidero político, ni en los estrados judiciales. Lo cual quiere decir que se podrá actuar contra él, a resultas de lo surgido en el transcurso del juicio. No es nada de extrañar esta novedad, pues se presumía alguna maniobra conjunta cuando se les ve juntos, codo con codo, en el banquillo de los acusados a Pedro García y Juan Cotino.
Cotino ha negado que recibiera un chaquetón de regalo de la trama Gürtel a cambio de adjudicar contratos al grupo Correa y que tuviera relación con Álvaro Pérez El Bigotes, Pablo Crespo o Francisco Correa y ha asegurado que no intervino en la adjudicación de las pantallas del contrato de Canal 9.
No obstante, en el Auto de apertura de Juicio -96 páginas- se detalla todo lo que la policía, la Fiscalía Anticorrupción y el Juez instructor ha podido saber de las maniobras de Cotino con motivo de los preparativos de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. Las Fiscales piden para el exdirigente del PP y expresidente de las Cortes Valencianas, un total de 11 años de prisión por ser el "elemento nuclear" de la visita. Sólo ha admitido que ayudó a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias en asuntos relacionados con la seguridad y la coordinación de los voluntarios.
García-Gasco era el que mandaba
"El arzobispo García Gasco era el que mandaba" ha insistido Cotino… Yo tenía la responsabilidad máxima del voluntariado, pero en nada representaba a la Fundación… De haber sabido que Gürtel estaba detrás hubiese presentado una denuncia en Comisaría.”
Declaró también el cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, a pesar de que el día anterior sufrió una presunta hernia inguinal y hubo que suspender la sesión. Reconoció que se llevó el contrato de las pantallas de la visita del papa a València de 2006 y que utilizó la constructora Teconsa para ganar la adjudicación de Canal 9, que se elevó a 7,4 millones de euros (con IVA) pese a que costó tres. Negó que la ión le diera a Perdo García 500.000 euros, a pesar de que el propio Pedro García ha dicho que los cobró, aunque eran 400.000. También ha admitido que con los beneficios que obtuvo de este contrato adquirió la casa de Ibiza, que hoy en día está en ruinas.
Dijo que en la boda de la hija de José María Aznar conoció a Francisco Camps y que a partir de ahí Alvaro Pérez “el Bigotes” montó Orange Market, el brazo de Gürtel en la Comunitat Valenciana, y trabajaron para el PP de Camps.