El Papa, los gays y la paz, y el 'baculazo' de Elizalde, en el #resumensemanal de RD Ruptura en Belorado, ¿respuesta clave para las víctimas en Madrid?

No sabemos cómo va a acabar esto, pero en ningún caso creemos que ya sea posible una solución dialogada. Esperemos que en todo caso sea para bien salvaguardando, sobre todo, el bien y la salud de las religiosas mayores y también sabiendo mezclar, como decía José Manuel Vidal en su último artículo, la justicia con la misericordia

El cardenal Cobo anunciaba un acto de reparación para las víctimas a comienzos de curso, con una intención clara de escuchar a las víctimas, hacerlas protagonistas desde el principio, lo que venimos pidiendo desde aquí, desde hace mucho tiempo

Barramos bien nuestra casa, hagámoslo bien en la Iglesia sin echar las culpas a otros ámbitos. Hagámoslo bien para poder después ofrecer respuestas al mundo. Es lo que dijo el Cardenal Cobo, que viene a romper toda la estrategia de ocultar y de pensar que hay muchos más abusos en otras partes y que mientras no se solucionen, la Iglesia no va a entrar

Esta semana ha sido muy intensa en lo informativo. Hemos tenido distintos capítulos del cisma de Belorado, las monjas que se han encastillado, nunca mejor dicho, en el monasterio, incluso llegando a llamar a la Guardia Civil para impedir la entrada de los legítimos propietarios, los enviados del arzobispo de Burgos, Mario Iceta.

El viaje de tus sueños, con RD

No sabemos cómo va a acabar esto, pero en ningún caso creemos que ya sea posible una solución dialogada. Esperemos que en todo caso sea para bien salvaguardando, sobre todo, el bien y la salud de las religiosas mayores y también sabiendo mezclar, como decía José Manuel Vidal en su último artículo, la justicia con la misericordia. En todo caso no parece que vaya a haber una solución fácil.

MOnseñor Cobo en el encuentro antiabusos de los jesuitas
MOnseñor Cobo en el encuentro antiabusos de los jesuitas

En España hemos vivido un momento muy intenso con las víctimas de abusos, protestando con razón las últimas declaraciones de Monseñor Arguello y sobre todo con las palabras del vicepresidente de la Conferencia Episcopal, el Cardenal Cobo, anunciando un acto de reparación para las víctimas a comienzos de curso, con una intención clara de escuchar a las víctimas, hacerlas protagonistas desde el principio, lo que venimos pidiendo desde aquí, desde hace mucho tiempo.

Y en este momento, barramos bien nuestra casa, hagámoslo bien en la Iglesia sin echar las culpas a otros ámbitos. Hagámoslo bien para poder después ofrecer respuestas al mundo. Es lo que dijo el Cardenal Cobo, que viene a romper toda la estrategia de ocultar y de pensar que hay muchos más abusos en otras partes y que mientras no se solucionen, la Iglesia no va a entrar. La Iglesia tiene que ser parte de la solución.

En Roma, estamos viendo un Papa que después de sus polémicas sobre los homosexuales viene a dar su respuesta, como suele dar habitualmente, en forma de carta a un joven gay expulsado del seminario, precisamente por decir que lo era, animándole a seguir adelante con su vocación.

Francisco, bajo el olivo que plantó hace diez años con Bartolomé I, Peres y Abbas
Francisco, bajo el olivo que plantó hace diez años con Bartolomé I, Peres y Abbas Vatican Media

Un Papa que ha vuelto a llamar por la paz, que se ha encontrado diez años después plantando un nuevo olivo por la paz en los jardines vaticanos. Esperemos que esa paz se pueda dar en Israel, en Palestina, en Ucrania, en todos los rincones del mundo. Esta misma semana también celebramos los 80 años. Desde el desembarco de Normandía, ojalá no haya más guerras que terminar. Ojalá todas terminen de una vez.

Vivimos una semana complicada a todos los niveles. También hemos visto al obispo Elizalde ejercer el baculazo. Son cosas que no tienen que existir en nuestra Iglesia. Vamos a seguir trabajando, vamos a estar pendientes de futuras noticias intensas, interesantes, que las vamos a contar aquí, como siempre, en Religión Digital. 

Volver arriba