"Estamos creando un caldo de cultivo para el futuro de la Iglesia, muy peligroso" El cisma de Belorado y la maquinaria del fango eclesial

"Hay que actuar, hay que atajar estas maquinarias del fango en la Iglesia, y hay que asumir responsabilidades, y hay que contarlo"

Aquí hay una operación de marketing inmobiliario brutal, con la que quieren engañar a las clarisas. Hay tres conventos históricos en juego, pero sobre todo está en juego la identidad de las clarisas, no solo de Belorado, sino de toda España. Está en juego la identidad de una Iglesia, que sigue sin saber exactamente qué tiene que hacer y que se ha demostrado que han fallado todos los mecanismos de control

Esos grupos mediáticos y empresariales poderosos, que financian estructuras de crítica constante a este pontificado, que incluso han llegado a hablar de la ilegitimidad de este Papa, que atacan constantemente cada una de sus reformas, que están creando un humus cultural dentro de la propia Iglesia de oposición y a pontificado

Buen domingo, éste es el resumen semanal de Religión Digital. El día de Pentecostés, esperemos que el Espíritu Santo baje para todos, también para las pobres clarisas de Belorado, que esta semana han sido portada mundial por ese anuncio de cisma para entregarse a manos de un falso obispo, el señor de Rojas, auspiciados por un falso sacerdote, que antes era coctelero... Bueno, ya se saben la historia.

El viaje de tus sueños, con RD

Una historia que tiene todos los componentes de una opereta bufa, si no fuera porque estamos hablando de un cisma, el primer cisma protagonizado por mujeres en la historia de la Iglesia, y porque estamos hablando de unas monjas, muchas de ellas mayores, que creo que no saben, que no son conscientes de los pasos que están dando y que están siendo engañadas. Recemos por ellas.

Clarisas de Belorado
Clarisas de Belorado

Aquí hay una operación de marketing inmobiliario brutal, con la que quieren engañar a las clarisas. Hay tres conventos históricos en juego, pero sobre todo está en juego la identidad de las clarisas, no solo de Belorado, sino de toda España. Está en juego la identidad de una Iglesia, que sigue sin saber exactamente qué tiene que hacer y que se ha demostrado que han fallado todos los mecanismos de control. Y también está el futuro del convento, en el que las monjas no saben, creo que no saben, o al menos no todas saben, que si siguen adelante con su actitud acabarán siendo excomulgadas y perdiendo la casa en la que llevan viviendo, algunas de ellas toda su vida.

Pero más allá de eso, este ejemplo del cisma de las clarisas de Belorado pone de manifiesto algo que lleva sucediendo más de una década en la Iglesia de nuestro país, coincidiendo con la llegada al solio pontificio de Francisco.

Algunos de los miembros de la 'fachosfera' clerical
Algunos de los miembros de la 'fachosfera' clerical captura de pantalla

Esa 'maquinaria del fango' de la que tanto se habla en política, pero que también existe, aquí, en la Iglesia. Esos grupos mediáticos y empresariales poderosos, que financian estructuras de crítica constante a este pontificado, que incluso han llegado a hablar de la ilegitimidad de este Papa, que atacan constantemente cada una de sus reformas, que están creando un humus cultural dentro de la propia Iglesia de oposición y a pontificado.

Acabamos viendo cosas esperpénticas, como esto de las clarisas de Belorado, y cosas que parece que no tienen nada que ver, pero que tienen un corpus común: curas que piden la muerte del Papa, personas que critican constantemente cualquier cosa que suceda en la Iglesia española, o cualquier tipo de reforma que tenga que ver con la moral sexual, con la moral social, con esa justicia social... Tenemos esta semana también aquí a Milei, y es que todo se junta.

Munilla, en el Seminario de Toledo, del que fue alumno
Munilla, en el Seminario de Toledo, del que fue alumno Architoledo

Estamos creando un caldo de cultivo para el futuro de la Iglesia, muy peligroso. También se está viendo en los seminarios, un tema muy importante. Como ha demostrado Pepe Lorenzo en su magnífica serie sobre la reforma de los seminarios, se están colando personajes muy complicados, muy peligrosos, sin que nadie haga nada.

Hay que actuar, hay que atajar estas maquinarias del fango en la Iglesia, y hay que asumir responsabilidades, y hay que contarlo. Y eso lo vamos a hacer aquí, en Religión Digital. ¡Feliz Día de Pentecostés!

Volver arriba