Acuerdo con Microsoft para usar tecnología de vanguardia La Basílica de San Pedro usa la IA para mostrarse “en salida” y accesible de cara al Jubileo

El 'gemelo' de la basílica de San Pedro, creado por IA
El 'gemelo' de la basílica de San Pedro, creado por IA Vaticano/Microsoft

Con apoyo de Microsoft, la Basílica vaticana lanzó un nuevo portal y un nuevo “ecosistema” digital como parte de los preparativos para el Año Santo que inicia el mes que viene. Inteligencia Artificial y realidad aumentada al servicio de los visitantes

“Basílica de San Pedro: experiencia mejorada con IA” creada por Microsoft y la Fabbrica di San Pietro en colaboración con la Fundación “Fratelli tutti” y la "Misión Digital Saliente de la Basílica” buscará así que los visitantes en presencia o de forma virtual puedan llegar a los puntos de la Basílica que el ojo humano no puede ver

Todos los tesoros de la Basílica fueron capturados en imágenes que los convirtieron en “millones de pequeños puntos” para poder contar la historia de un edificio que, por su peso específico, es también la historia de una civilización y de la humanidad

La Basílica de San Pedro y Microsoft anunciaron hoy un nuevo proyecto conjunto que se basa en tecnologías de vanguardia para permitir a peregrinos y visitantes de todo el mundo admirar e interactuar con la Basílica de San Pedro en sus puntos inaccesibles. 

“Basílica de San Pedro: experiencia mejorada con IA” creada por Microsoft y la Fabbrica di San Pietro en colaboración con la Fundación “Fratelli tutti” y la "Misión Digital Saliente de la Basílica” buscará así que los visitantes en presencia o de forma virtual puedan llegar a los puntos de la Basílica que el ojo humano no puede ver, lo que hará que “será posible redescubrir su historia y su papel de corazón del cristianismo, así como de tesoro muy valioso de arte y cultura para toda la humanidad”.

Ese fue el anuncio que encabezó este lunes el cardenal Mauro Gambetti, a la cabeza del equipo franciscano que viene profesionalizando la Basílica de cara al Jubileo sobre los pilares de la Fábrica de San Pedro y de la fundación Fratelli Tutti.

“Hoy les presentamos el nuevo portal web de la Basílica - creado gracias a la generosa colaboración de Assist Group - y la Basílica de San Pedro llevada al espacio virtual mediante una combinación virtuosa de tecnología y humanismo, gracias al regalo que nos ha hecho Microsoft”, detalló el cardenal italiano, arcipreste de la Basílica, sentado junto a Brad Smith, Presidente de la empresa tecnológica. 

Según Gambetti, “las dos creaciones, el portal institucional y la basílica virtual, son uno el buque insignia de la misión digital de la Fábrica de San Pedro”. 

El purpurado, en ese marco, sostuvo que “el portal de la Basílica es un verdadero ecosistema, en el que convergen diferentes tecnologías: una plataforma integrada, de arquitectura abierta y escalable, Mobile First, a la que cualquiera puede acceder”. 

“En la metáfora del cielo estrellado, el portal representa el observatorio astronómico. En primer lugar se encuentra el astrolabio, capaz de indicar la situación del flujo en tiempo real, sugerir rutas de visita, inspirar el viaje espiritual mediante la propuesta de itinerarios específicos y favorecer la elección de visitas en horarios y días favorables. Se ofrece una especie de mapa de orientación, con una plataforma de reserva de acceso, una aplicación de servicios y audioguías digitales disponibles”, desarrolló.

“Por último, como buque insignia, estará disponible un telescopio, una potente herramienta capaz de penetrar en los significados ocultos y poneros en contacto con vuestra interioridad. Ofrecerá una vista de fotogrametría 3D de la Basílica, unos itinerarios inmersivos, un programa educativo basado en el modelo Minecraft, streaming de celebraciones, podcasts con meditaciones” entre otras novedades, explicó. 

400.000 drones para un 3d “ultrapreciso”

¿Cómo se llevó a cabo la iniciativa? Durante tres semanas, drones, cámaras y láseres capturaron más de 400.000 imágenes de alta resolución dentro de la Basílica que luego se utilizaron para crear un modelo 3D ultrapreciso, conocido como gemelo digital.

Todos los tesoros de la Basílica fueron capturados en imágenes que los convirtieron en “millones de pequeños puntos” para poder contar la historia de un edificio que, por su peso específico, es también la historia de una civilización y de la humanidad.

Gambetti agregó además que “el ecosistema digital, que estará disponible a partir del 1 de diciembre, es un contenedor que sistematiza tecnologías, racionaliza y simplifica actividades y puede ayudar a cada peregrino a experimentar la Basílica en su esencia espiritual”.

“Lo que presentamos hoy es fruto de un trabajo largo”, afirmó luego el purpurado, antes de precisar que “hace tres años, la Fabrica de San Pietro empezó a pensar en un "observatorio astronómico" y una "nave espacial" para la Basílica. En este sentido, elegimos la tecnología de la información como una oportunidad de desarrollo de la misión. Y hoy hemos venido a definir un plan coordinado de servicios y actividades de comunicación para una "Basílica en salida".

El rol de Microsoft y la Inteligencia Artificial

El AI for Good Lab de Microsoft procesó la gran cantidad de datos de fotogrametría del equipo francés Iconem, perfeccionando el gemelo digital con precisión milimétrica. Los algoritmos de inteligencia artificial llenaron los vacíos, mejoraron los detalles y crearon una reconstrucción virtual perfecta, según se anunció este lunes.

Reproducción de la basílica de San Pedro
Reproducción de la basílica de San Pedro Vaticano/Microsoft

La inteligencia artificial nos permite admirar esta Basílica de una manera única e innovadora nunca antes vista. Esta asociación, que une instituciones e innovación tecnológica, ha creado una experiencia memorable para todos aquellos que quieran para profundizar en la historia y el significado de este extraordinario lugar”, planteó el Presidente de Microsoft.

Realidad aumentada, sistemas de seguimiento de flujo de personas en tiempo real, un “muro” para que los visitantes se interconecten, serán otras de las novedades con las que los responsables de la Basílica buscan convertirla en un verdadero ejemplo de la Iglesia “en salida” por la que tanto insiste el papa Francisco.

Volver arriba