Al evocar el centenario del denominado 'Concilio de Shangai' Francisco vuelve a hacer un guiño a China y destaca su "cultura tan bella"
El pontífice convoca a rezar por el "pueblo" del gigante asiático al recordar los 100 años de un hito clave para la Iglesia del país
El Concilio de Shangai de 1924, considerado un eje fundacional en la Iglesia china, es celebrado en Vaticano con múltiples actividades y tiene al secretario de Estado Pietro Parolin como la cara visible de las conmemoraciones
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
El papa Francisco renovó hoy sus constantes guiños a China al evocar el centenario del denominado "Concilio de Shangai", un hito fundacional en la Iglesia del gigante asiático, y aprovechó la ocasión para convocar a rezar por el "pueblo" del país y destacar su coraje y la belleza de la cultura milenaria.
"Recemos siempre por este pueblo noble, y con tanto coraje, que tiene una cultura tan bella"
"Me hace pensar en el querido pueblo chino. Recemos siempre por este pueblo noble, y con tanto coraje, que tiene una cultura tan bella", planteó Francisco tras saludar durante la Audiencia General a los participantes de un encuentro internacional sobre el centenario del Concilio de Shangai. El encuentro de 1924, considerado un eje fundacional en la Iglesia china, es celebrado en Vaticano con múltiples actividades y tiene al secretario de Estado Pietro Parolin como la cara visible de las conmemoraciones: ya el mes pasado fue el orador central de un evento en la Universidad Urbanizan con amplia presencia del clero chino. Mañana, en esa misma línea, volverá a dedicarse al tema con otro evento en la casa de estudios ubicada a metros del Vaticano.
Los acercamientos del Papa a China se dan además a poco más de dos meses para que la Santa Sede tome una decisión sobre el acuerdo bilateral para la designación conjunta de obispos firmado en 2018 y que viene siendo renovado cada dos años.
El acuerdo, que permanece secreto, logró estabilizar la vida religiosa en el gigante asiático y, más allá de algunas dificultades específicas, logró destrabar una decena de designaciones episcopales.