Francisco podría anunciar en breve la creación de entre 10 y 12 purpurados Empezó el verano, ¿Consistorio a la vista?
Francisco podría crear nuevos cardenales durante el Sínodo de octubre. Los preparativos frente a un 2025 con 13 purpurados que pierden derecho a voto
A fines de 2024 la cantidad de cardenales con derecho a voto en un eventual cónclave quedará en 120, el número establecido por San Pablo VI como máximo para la elección de un nuevo pontífice
Con esos números, se define como muy probable que en las próximas semanas Francisco anuncie la creación de una nueva tanda de purpurados que permitan mantener estable el número de votantes
Con esos números, se define como muy probable que en las próximas semanas Francisco anuncie la creación de una nueva tanda de purpurados que permitan mantener estable el número de votantes
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
A fines de 2024 la cantidad de cardenales con derecho a voto en un eventual cónclave quedará en 120, el número establecido por San Pablo VI como máximo para la elección de un nuevo pontífice, por lo que nadie en Vaticano se anima a descartar que el papa Francisco pueda anunciar en las próximas semanas la realización de un nuevo Consistorio para la creación de entre 10 y 12 purpurados.
A 22 de junio, son 126 los purpurados menores de 80 años, pero ya en una semana el estadounidense Sean O'Malley cumplirá años y dejará de estar disponible para votar en el próximo cónclave. Desde ese sábado 29 de junio hasta fin de año serán otros cinco los cardenales que perderán su derecho a voto, incluyendo otro "peso pesado" como el indio Oswald Gracias.
Con esos números, se define como muy probable que en las próximas semanas Francisco anuncie la creación de una nueva tanda de purpurados para ser creados durante el Sínodo de octubre y que permitan mantener estable el número de votantes de cara a un 2025 en el que otra lista de 13 cardenales hoy votantes perderá su derecho a voto, entre ellos Carlos Osoro, Robert Sarah y Fernando Vergez.
Uno de los candidatos a tener su birrete rojo es el actual "canciller" vaticano, monseñor Paul Gallagher, quien para llegar a ser cardenal debería dejar un puesto en el que por el momento no se avizora un reemplazante natural. Otra incógnita es qué podría pasar con el encargado de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza, el detallista organizador de todas las actividades del Papa dentro de Italia. ¿Llegará el birrete para Rino Fisichella, quien vuelve a ponerse al hombro un gran evento papal con el Jubileo de 2025?
¿Llegará el birrete para Rino Fisichella, quien vuelve a ponerse al hombro un gran evento papal con el Jubileo de 2025?
Lo que se descuenta es que con seguridad Francisco seguirá ampliando las fronteras del Colegio Cardenalicio y apostará una vez más a la universalidad de la Iglesia, con posibles creaciones en países con poca o nula historia cardenalicia, como ya hizo en el pasado con países de los cinco continentes que regresaron o entraron por primera vez al cuerpo.
La creación de nuevos cardenales supondría la noticia más fuerte de un verano en el que todos los ojos se posarán en los preparativos del largo viaje que el Papa hará a cuatro países de Asia y Oceanía a inicios de septiembre, el más largo de todo su pontificado, y por el que estará 12 días fuera de Roma.
Etiquetas