El 'Codex Calixtino', carta fundacional de Europa Manuel Mandianes: "El Camino es un intento de arrancar de entre las astillas de la memoria colectiva pegada a la tierra las profundidades espirituales"
"Santiago, para entrar a evangelizar a los habitantes de Galicia hubo de vencer la resistencia de las serpientes, que saliendo del mar habían expulsado a los habitantes del Finisterre"
"Carlomagno, emperador de los francos, oyó una voz que le decía: 'Me maravilla que tú, habiendo libertado tantas y tantas ciudades del poder de los moros, no hayas liberado la mía'"
"En Galicia se cree que Roldán no murió en Roncesvalles sino que escapó y llegó a las costas de las islas Cíes"
"En Galicia se cree que Roldán no murió en Roncesvalles sino que escapó y llegó a las costas de las islas Cíes"
Para entrar en Delfos, Apolo había vencido la Pitón que asolaba la Fócide. Es la expresión de la lucha de los dioses oficiales contra los adversarios, de la ortodoxia contra la heterodoxia que, a continuación, tuvo su transcripción en el cristianismo. La cristianización de esta leyenda, tiene muchas versiones situadas en muy diferentes lugares con protagonistas propios. San Patricio venció al monstruo que asolaba Irlanda y otra anterior. Desde entonces Irlanda está libre de monstruos y serpientes, y Escocia, su vecina, aún sigue infectada de monstruos, serpientes y otras bestias abominables. San Miguel liberó a los habitantes de la región del monte Gargajo de la tiranía del monstruo que habitaba en sus entrañas. San Jorge liberó a los habitantes de Silca del terror de un monstruo que salía los atardeceres de las aguas de un lago cercano para matar a una joven.
Santiago, para entrar a evangelizar a los habitantes de Galicia hubo de vencer la resistencia de las serpientes, que saliendo del mar habían expulsado a los habitantes del Finisterre y se habían convertido en sus únicos moradores (Festo Avieno, Ora marítima). Otra leyenda dice que cuando sus discípulos llegaron con su cuerpo en una barca de piedra para desembarcarlo en Galicia, después de sufrir el martirio entierras de Jerusalén, la Reina Loba, el monstruo enemigo del cristianismo, no quería dejarlos desembarcar el cadáver. Al final accedió y les prestó para transportarlo hasta Padrón una yunta de bueyes bravísimos, que nunca habían sometido su cerviz al yugo con la esperanza de que nunca lograrían domar a aquellas fieras. Pero se obró el milagro, y “los bravísimos animales se sometieron al yugo como mansos corderos”.
El Camino de Santiago se convierte en una ruta mental, económica, religiosa y política
A un momento dado de la historia de Europa, las serpientes y los monstruos pasaron a tener rostro humano, el de sus enemigos y muy especialmente el del enemigo más peligroso del cristianismo, el del islam. Carlomagno, emperador de los francos, oyó una voz que le decía: “Me maravilla que tú, habiendo libertado tantas y tantas ciudades del poder de los moros, no hayas liberado la mía. Te hago saber que así como Dios te hizo más poderoso que todos los reyes de la tierra, así también te designa para liberar mi ciudad y el camino que lleva hasta ella del poder de los moros lo que te ceñirá una corona de gloria perdurable. El camino de estrellas que viste en el cielo es señal de que debes ir con gran poder y liberar mi camino y mi tierra y visitar y entrar en aquel lugar que está en Galicia en donde yace mi cuerpo. Si así lo haces, a mi sepulcro llegará un río de gente que no se acabará jamás" (Los milagros de Santiago).
A medida que el peregrino avanza hacia Compostela, muy concretamente a partir de Estella, va viendo cómo las representaciones de Roldán, personaje importante en la lucha contra los moros, van siendo sustituidas por las de Santiago. A partir de ¿1050?, año de la batalla de Coimbra, Santiago se convierte en protector de los pueblos cristianos. En Galicia se cree que Roldán no murió en Roncesvalles sino que escapó y llegó a las costas de las islas Cíes, en donde tuvo descendencia con una sirena, origen de la nobleza gallega.
Santiago se ganó con justicia el apelativo de Matamoros poniéndose, montado en su caballo blanco, según algunos autores no sería más que el caballo blanco de Cástor, domador de caballos, y Pólux, héroes homéricos, en mil batallas, al frente de los cristianos para derrotar al islam. En la actualidad cuando se habla de Camino se da por supuesto que se trata del Camino de Santiago. Más tarde o más temprano, total o parcialmente, los lugares sagrados y santuarios de peregrinación que había a lo largo del camino fueron absorbidos por el Camino de Santiago, y, en todo caso, están subordinados a él. La ruta se fija desde el 924 hasta el 1079; desde este año se convierte en una ruta mental, económica, religiosa y política.
Primero fue la lucha entre los mismos dioses griegos por obtener el favor de los griegos. Atenea se ganó el favor de los griegos contra Poseidón porque les dio el olivo, luego vino el enfrentamiento de Atenea con Cristo. El conflicto entre el cristianismo y el paganismo sigue vivo en Atenas. Con la cristianización, se entabló una lucha entre Atenea y San Jorge, Cristo, por el dominio de la ciudad de la que ninguno resultó vencedor. Atenea, desde la Acrópolis, y san Jorge, desde el Mukabittos, en el cerro opuesto a la Acrópolis. Pero San Jorge, animado por el curso de la evolución de la historia, ha osado hacer una incursión en los dominios de Atenea instalando una pequeña capilla en las faldas del Partenón. El héroe o el santo restablecen el orden divino, echando las fuerzas naturales o ancestrales y demoníacas, o destruyéndolas, y proporcionan a los humanos un territorio para vivir y cultivar. Su significado es la lucha del cristianismo contra el paganismo; pero dejan traslucir la lucha del hombre contra todos aquellos seres que habitaban la tierra antes de la llegada del hombre.
La vida espiritual adquiere realidad cósmica porque el camino se convierte en el escenario de las necesidades interiores del peregrino. El culto da plenitud al lugar y el lugar perpetúa la fuerza y la virtud del culto. Los lugares se convierten en testigos de gestos y actitudes por mucho tiempo, inscriben en el espacio la poética cultual, recuperan y perpetúan la memoria colectiva; son como manantiales de culto. El camino no es más que un intento de arrancar de entre las astillas de la memoria colectiva pegada a la tierra las profundidades espirituales, y el recuperar el sentido de las cosas. La peregrinación es una liturgia dinámica. El camino empieza por ser un dominio sobre el espacio aunque sea desconocido, un lugar seguro, de culto, una economía de gestos, de símbolos.
El culto se establece allí por la fuerza cósmica del lugar, la estabilidad se convierte en fuerza sacra, y los lugares, sagrados por su naturaleza, son como manantiales de culto. Hay siempre una imagen, representación material y simbólica del objeto sagrado, que se busca para venerar. Con las peregrinaciones, el mensaje se concretiza, se espacializa, se hace tierra, adquiere límites, volumen y figura. La geografía no es más que la historia espacializada. En casi todos los casos se trata como si el peregrino por una necesidad torrencial bautizara un lugar de culto que, muchas veces, viene desde la noche de los tiempos. Con la peregrinación, el hombre sacraliza el espacio y humaniza el cosmos y él se purifica.
Hoy el monstruo tiene cara de inmigrante y los santos visten el uniforme de la policía, el conflicto se da entre los que estarán y los que vienen. ¿Será por puro azar que coinciden en el tiempo el renacimiento del Camino de Santiago y la llegada masiva de extranjeros a Europa? Las riadas de gente que corren por el Camino de Santiago, cada día más, no son fruto de la publicidad y del azar sino de una búsqueda de la identidad espiritual, cultural y política, individual y colectiva en respuesta a una situación de peligro, de pérdida de identidad, causada por los otros y por la globalización que arrasa con las particularidades.
El Camino de Santiago tuvo una enorme importancia en la creación de una sociedad moderna europea bajo medieval, era un vehículo de intereses políticos dotado con los mejores sistemas de seguridad de la época, lo que no quiere decir que los peregrinos no sufrieran avatares y aventuras peligrosas para su vida. El “Tratado de Roma” de 1957, que puso a andar la Unión Europea no es, en el fondo, más que la modernización del Codex Calixtino, y viceversa: el Codex Calixtino es metafóricamente el primer Tratado de la Comunidad Europea y el Camino de Santiago, consagración de un camino que viene desde los orígenes de los países indoeuropeos; es la puesta en práctica del Tratado. El Codex Calixtino, historia de la cristianización de un camino de peregrinación precristiana, es la Constitución fundacional de Europa, por eso su robo fue considerado como un hecho de importancia extraordinaria. Porque no sólo habían robado una obra de arte sino algo constitucional, fundacional.
¿Y Compostela? Compostela es una piedra con recovecos y ¿el Pórtico de la Gloria? La gloria hecha piedra.
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