La Iglesia latinoamericana, española e italiana, con Francisco Obispos de todo el mundo felicitan al Papa: "Nos ha ayudado a comprender hasta qué punto el Evangelio es atractivo"
CELAM valora de modo especial "su presencia personal, mensajes y diálogos en 10 de los países de la Región que durante esta década ha visitado"
"Usted nos ayudó a mirar de frente el dolor causado, a reconocer la unción de todo el santo pueblo de Dios, y nos ha seguido invitando a caminar impulsados por el Espíritu Santo en la búsqueda de una Iglesia más sinodal, profética y esperanzadora, que no se pone ella en el centro, sino a Jesucristo", afirma la Iglesia chilena
Omella: "Que el Señor le siga guiando, bendiciendo y acompañando"
Zuppi: "Nos ha ayudado a comprender hasta qué punto el Evangelio es atractivo, persuasivo, capaz de responder a los muchos interrogantes de la historia y de escuchar las preguntas que afloran en los pliegues de la existencia humana"
Omella: "Que el Señor le siga guiando, bendiciendo y acompañando"
Zuppi: "Nos ha ayudado a comprender hasta qué punto el Evangelio es atractivo, persuasivo, capaz de responder a los muchos interrogantes de la historia y de escuchar las preguntas que afloran en los pliegues de la existencia humana"
| RD/Vatican News
Alegría y gratitud por el trascendental aporte al Magisterio de la Iglesia: son los sentimientos que expresa la directiva del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, CELAM, al celebrar los 10 años del Pontificado de Francisco. En un videomensaje, los miembros de la Presidencia del organismo resaltan la cercanía del Pontífice, sus orientaciones y valoran de modo especial "su presencia personal, mensajes y diálogos en 10 de los países de la Región que durante esta década ha visitado".
En estas horas, las Conferencias Episcopales en América Latina, la Iglesia en España y distintas instituciones católicas envían su saludo afectuoso al Pontífice, expresándole su unión de oraciones y felicitándolo por estos 10 años.
Diez años de Francisco al servicio de la justicia social
La Junta Promotora del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) -creada bajo la inspiración de Francisco, en el Vaticano el 4 de junio de 2019 y que funciona en relación directa con la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales-, alaba el compromiso social del Pontífice. También recuerda el reciente llamamiento que le hiciera en un videomensaje y sostienen: "Vamos a hacer valer nuestro poder en aras del bienestar del conjunto, no vamos a permitir que continúe la expoliación de las riquezas, y no vamos a mirar al costado cuando la pobreza de muchos se origine en conductas inescrupulosas de unos pocos".
Paraguay: Gratitud por aprecio y solicitud con la nación
En Paraguay, el Cardenal Adalberto Martínez Flores, Arzobispo de Asunción y Primado del país, felicita al Sucesor de Pedro por el aniversario, lo hace en nombre de toda la Iglesia que peregrina en la nación y se suma a su pedido de rogar siempre por él y por la paz del mundo. "Nuestra gratitud por tanto aprecio y solicitud con el Paraguay", dice el Purpurado.
Chile: "Nos ayudó a mirar de frente el dolor causado"
Los obispos chilenos escriben al Papa que “su ministerio al servicio de la Iglesia nos ha animado, interpelado y conducido durante estos años, a través de sus gestos y de su magisterio. De manera especial su invitación, desde el primer momento, a emprender una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría del evangelio que nace del encuentro con Cristo, misión que nos exige la transformación misionera de la propia Iglesia, mediante una conversión personal y pastoral que nos involucre a todos”.
Recuerdan agradecidos el viaje apostólico que realizó al país en enero de 2018, "así como su posterior dedicación a nuestra Iglesia, para invitarnos a edificar una cultura del cuidado que impregne nuestras formas de relacionarnos y todo nuestro quehacer eclesial". "Usted -afirman- nos ayudó a mirar de frente el dolor causado, a reconocer la unción de todo el santo pueblo de Dios, y nos ha seguido invitando a caminar impulsados por el Espíritu Santo en la búsqueda de una Iglesia más sinodal, profética y esperanzadora, que no se pone ella en el centro, sino a Jesucristo. Ese mismo dinamismo está impulsando ahora en toda la Iglesia, gracias al Sínodo sobre la sinodalidad al que nos ha convocado y estamos viviendo”, destacan los representantes del Episcopado nacional".
Laudato Si y Fratelli Tutti
Le agradecen su "voz profética en medio de la humanidad, que fue especialmente significativa en el tiempo de la pandemia, y que se ha plasmado particularmente en sus encíclicas Laudato si' y Fratelli tutti, con sus llamados a cuidar la casa común y edificar un sueño de fraternidad universal y amistad social”, valorando sus visitas pastorales, especialmente a naciones que viven situaciones de pobreza, injusticia y otras violencias".
Finalmente, los pastores piden al Señor “que lo fortalezca cada día con su amor, le conceda paz y perseverancia en medio de las dificultades, y le regale su sabiduría para seguir confirmándonos en la fe”, añadiendo: “¡Feliz aniversario, Santo Padre! El Señor lo bendiga y la santa Virgen lo cuide”.
Venezuela: "El magisterio de los gestos"
El Comité Permanente de la Conferencia Venezolana destaca no solo los documentos que ha publicado el Papa en este período, sino también "los silencios contemplativos y de oración en los que se pone de manifiesto la primacía de Dios, el ponerse de rodillas ante los gobernantes, para suplicar el fin de la guerra y los conflictos, pedir la bendición a los jefes de otras comunidades cristianas a los que recibe como verdaderos hermanos, las iniciativas de encuentro con los que profesan otros credos religiosos, y que ponen en evidencia su profundo estilo evangélico. Sus constantes llamadas a la paz y reconciliación entre las naciones y pueblos lo convierten en un referente ético y espiritual para el mundo entero".
En estos diez años de pontificado, el Papa Francisco nos ha alentado a anunciar la alegría del Evangelio y a velar por la dignidad de toda persona, que procede del Señor. ¡Gracias! https://t.co/07ZlWnjyt2
— Carlos Osoro Sierra (@cardenalosoro) March 13, 2023
Osoro: "Gracias por el servicio y la entrega"
El Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, dedica su carta semanal al Papa Francisco, transmitiéndole un sincero agradecimiento "por estos años de ministerio como sucesor de Pedro, no buscando honores, sino servir a Cristo como obispo de Roma y pastor de la Iglesia universal, ayudando a toda la Iglesia a entrar en una nueva etapa histórica que ya ha comenzado en la que tenemos que seguir anunciado el Evangelio. Gracias por el servicio y la entrega que has realizado con tu vida desde la naturaleza que tiene la misión confiada y que la vives con una entrega total a la Iglesia y al servicio de todos los hombres".
Osoro agradece la entrega generosa de Francisco, así como el hecho de "ser, en medio de este mundo, signo de fe, de unidad, de reconciliación… Tus encuentros y viajes son una peregrinación, son signo y crean unidad, la que da la fe, al tiempo que expresan reconciliación".
"Contigo, Papa Francisco, sentimos y vivimos esa seguridad que, como Pedro, tú sigues afirmando ante el Señor en momentos de crisis, dudas, conflictos e inseguridades de los discípulos. Cuando algunos querían irse, Pedro señaló: «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios» (Jn 6, 69). Y tú lo afirmas ahora taxativamente".
Hoy #Oremosjuntos por el @Pontifex_es en el décimo aniversario de su pontificado. Que el Señor le siga guiando, bendiciendo y acompañando.
— Card. Juan José Omella (@OmellaCardenal) March 13, 2023
📸 G. Simón pic.twitter.com/b5g8SpY432
"La comunión contigo, Papa Francisco, puesto por el Señor como fundamento visible de unidad en la fe y en la caridad -prosigue Osoro- es garantía del vínculo de unión que tenemos con Cristo pastor e inserta a las iglesias particulares en el misterio de la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Gracias por tu entrega y por darnos dirección en la misión de anunciar a Cristo".
Por su parte, el Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, comparte, en su cuenta de Twitter, una foto con el Papa invitando a rezar por él. "Que el Señor le siga guiando, bendiciendo y acompañando", se lee en el mensaje.
El abrazo de los obispos itaiianos
Las "buenas noches" con la que Francisco se presentó a la Iglesia y al mundo hace diez años "fue el inicio de un diálogo" y, en este tiempo, "nos ha ayudado a comprender hasta qué punto el Evangelio es atractivo, persuasivo, capaz de responder a los muchos interrogantes de la historia y de escuchar las preguntas que afloran en los pliegues de la existencia humana". Son palabras del cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, expresadas en un videomensaje en nombre de los obispos italianos con motivo del aniversario de su pontificado.
Deseos, los del episcopado italiano, que han llegado, junto a muchos otros, al Papa, que esta mañana -informó la Sala de Prensa de la Santa Sede- presidió una concelebración Eucarística en la capilla de la Casa Santa Marta con los cardenales presentes en Roma.
Palabras y gestos que sorprenden y hablan a todos
Desde aquel saludo vespertino del 13 de marzo de 2013, se lee en el texto del cardenal Zuppi, las palabras y los gestos del Papa "no han dejado de tocar el corazón, de sorprender, de hablar a todos y a cada uno". Francisco, prosigue, "nos ha enseñado a salir, a estar en medio de la calle y sobre todo a ir a las periferias, para comprender quiénes somos. Sólo podemos conocernos de verdad mirándonos desde fuera, desde esas primeras periferias que son los pobres". "Nos exhortó a encontrarnos con ellos, a verlos, a tocarlos, a hacerlos nuestros hermanos más pequeños, porque", como recordó varias veces el Papa, "la nuestra no es una fe de laboratorio, sino un camino, en la Historia, que hay que hacer juntos".
La gratitud de los Obispos
Los obispos italianos subrayaron también su gratitud "por haber acogido el legado de Benedicto XVI" y por haberles acompañado, a partir del Año de la Fe, animándolos "a vivir como cristianos en las muchas contradicciones, desafíos y pandemias de este mundo". El compromiso reiterado por los obispos es "trazar juntos caminos de paz", porque "sólo la paz que nace del amor fraterno y desinteresado puede ayudarnos a superar las crisis personales, sociales y mundiales".
Etiquetas