La Unidad Pastoral del Gran San Blas celebra la Semana Social Antonio García Rubio: "Estamos envueltos en una realidad social muy dura, muy hiriente"

Pastoral Gran San Blas
Pastoral Gran San Blas

La inmigración y la consciencia bautismal son los temas de fondo que centrarán las sesiones de la Semana Social organizada por la Unidad Pastoral del Gran San Blas para los últimos días del mes de enero

Antonio García Rubio: "Estamos renovando las parroquias, y queremos fundamentarlo sobre una base sólida. El mismo cardenal nos ha planteado también este tema de la identidad bautismal para trabajarlo"

"Nuestras iglesias están llenas de inmigrantes. Todas. Se está revitalizando el tejido católico, que estaba muerto en San Blas, con unas comunidades nuevas que en su gran mayoría están formadas por inmigrantes. Unas comunidades muy hermosas y prometedoras"

"La parroquia Virgen de la Candelaria ha acogido tres días de espiritualidad. Y ahora vamos a hacer esta Semana Social, en la parroquia de San Blas. Tres días de estudio para los que hemos invitado a Pablo Genovés, Sebastián Mora y José Beltrán"

(Archimadrid).- La inmigración y la consciencia bautismal son los temas de fondo que centrarán las sesiones de la Semana Social organizada por la Unidad Pastoral del Gran San Blas para los últimos días del mes de enero.
Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

El coordinador del territorio, y uno de los organizadores de la misma, es Antonio García Rubio. «Este año -explica- hemos intentado plantear un tema transversal para todo el curso pastoral, que es incidir sobre la identidad cristiana de cada uno de nosotros, de todos los bautizados en el barrio. Estamos renovando las parroquias, y queremos fundamentarlo sobre una base sólida. El mismo cardenal nos ha planteado también este tema de la identidad bautismal para trabajarlo».

"Estamos renovando las parroquias, y queremos fundamentarlo sobre una base sólida"

Algo que en esta zona del distrito San Blas-Canillejas están haciendo a lo largo de todo el año. «El asunto de la identidad aparece en todas partes», confiesa García Rubio. De hecho, le han dedicado dos semanas concretas: una de espiritualidad, y la social que comienza el lunes 29 de enero. «Son las dos grandes cuestiones que tenemos entre manos, y que están pendientes», justifica. «Por un lado, afianzar la espiritualidad de los laicos católicos: que sepan quiénes son y hacia dónde encaminan sus vidas cada día, al servicio del Señor». Y, por otro, «queremos saber más sobre la incidencia que está teniendo tanto la inmigración como como la falta de trabajo o la falta de vivienda. La gente se tiene que acumular en casas de baja calidad, alquilando habitaciones y compartiendo pisos de una forma muy irregular, y con mucha dificultad».

"Estamos envueltos en una realidad social muy dura, muy hiriente, muy sufriente para mucha gente. Y tenemos que aprender también a dar una respuesta desde la iglesia, desde nuestras comunidades cristianas, a este drama"

Y es que, apunta, «estamos envueltos en una realidad social muy dura, muy hiriente, muy sufriente para mucha gente. Y tenemos que aprender también a dar una respuesta desde la iglesia, desde nuestras comunidades cristianas, a este drama. Lo estamos haciendo ya, sobre todo a través de Cáritas. Y desde una organización muy meticulosa y muy hermosa que hemos hecho a nivel de la Unidad Pastoral, con varios puntos de acogida de personas con dificultades, que pueden acudir todos los días de la semana a una de las cuatro parroquias de la zona en solicitud de la ayuda que precisen, sobre todo para ser acogidos y acompañados, y para que les solucionemos los problemas inmediatos».

DetalleActividadMayoresSanBlas23

García Rubio reconoce que, en estos momentos, «tenemos en el barrio muchísima gente de fuera de España. Muchos, de primera llegada a nuestro país. Además, vuelve a aparecer otra vez el tema de la droga en la zona, que en los años 80 fue letal para el barrio. Y que es siempre una amenaza. Se vive con temor». «Además de los problemas de la mujer», apunta.

Semana de espiritualidad y Semana Social

La parroquia Virgen de la Candelaria ha acogido «tres días de espiritualidad» que «han sido una preciosidad. Con una media de unas 50 personas cada día, que para nosotros está muy bien», evoca.

«Y ahora vamos a hacer esta Semana Social», en la parroquia de San Blas. «Tres días de estudio para los que hemos invitado a gente que nos parecía que era cualificada, y que han aceptado con muchísima generosidad participar con nosotros», indica.

Pablo Genovés será el encargado de inaugurar las ponencias abordando el tema de la inmigración. «Nuestras iglesias están llenas de inmigrantes. Todas. Se está revitalizando el tejido católico, que estaba muerto en San Blas, con unas comunidades nuevas que en su gran mayoría están formadas por inmigrantes. Unas comunidades muy hermosas y prometedoras. Por eso queremos trabajar el tema de la inmigración, sobre todo de la primera inmigración, ya que nos llega mucha gente al barrio, al ser uno de los que tienen las habitaciones más baratas. Aunque cada vez hay más dificultad para encontrar vivienda», asevera.

NuevaCartelSemanaSocialEne24

«El segundo tema -prosigue- está más relacionado con el estado de las pobrezas generales en estos barrios. Y, lo vamos a abordar con Sebastián Mora, que ha sido secretario general de Cáritas y actualmente trabaja en la Universidad de Comillas, y es un hombre además de prestigio a todos los niveles».

Para abordar el acoso de las ideologías y los medios de comunicación haninvitado a José Beltrán. «Nos interesa mucho saber cómo influye la información, y en qué momento estamos con respecto a la información que recibimos, en medio de la polarización en la que vivimos. Y cómo podemos utilizar los medios de información al servicio de nuestro barrio», indica. Además, «le hemos pedido que nos dé alguna idea sobre la Inteligencia Artificial, ya que también a los barrios pobres nos gusta estar un poco a la última de las cosas que están surgiendo».

Asegura que todos ellos «son temas muy necesarios de conocer en general para todos los voluntarios que tenemos, tanto de Cáritas como de acción social. Y también para las personas que están al frente de las comunidades. Porque nosotros no dejamos de ser parroquias muy abiertas, muy hospitales de campaña, que estamos recibiendo todos los días a la gente nueva que llega. Lo hacemos con mucho amor y con mucha entrega. Y a todos los que estamos en esta tarea -los sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos- nos viene muy bien formarnos más en estos temas. Sobre todo, con una conciencia que realmente nos ayude a entender que somos cristianos, y que parte de nuestra identidad es dar respuesta a los problemas de nuestros hermanos», concluye.

Voluntariado Joven | Cáritas – Fundación Pioneros

Volver arriba