Con el tema 'Biblia y ecología: nuevas lecturas en un mundo herido', el encuentro se hará eco de la creciente conciencia, en la sociedad y en la Iglesia, de la importancia del cuidado de la «casa común». Y, es que, o por la particular lectura de algunos textos, o por los presupuestos o circunstancias de su interpretación, la Biblia ha sido inspiradora de actitudes de cuidado y respeto, así como de otras de explotación y dominio. Desvelar esas lecturas y sus intereses puede ser un modo de contribuir a esta creciente conciencia del cuidado de la Creación, así como un camino adecuado para profundizar en toda antropología que tenga raíces bíblicas y desee avanzar en la comprensión de las relaciones entre la criatura y su creador.
Con este objetivo, expertos internacionales compartirán con colegas españoles sus reflexiones en los campos bíblicos, pero también arqueológicos, históricos, hermenéuticos y espirituales.
El profesor David Horrell, de la Universidad de Exeter en Reino Unido, será el encargado de abrir el Congreso con una presentación de la emergente hermenéutica ecológica. Las profesoras de la Universidad de Cambridge, Katharine Dell y Hilary Marlow, y de la Universidad Gregoriana de Roma, la española Nuria Calduch, examinarán las implicaciones de la ecojusticia en la Biblia hebrea. Cerrarán el Congreso las intervenciones del exégeta italiano Lorenzo Gasparro y del filósofo español Josep M. Esquirol. Además, el Congreso contará con más de cuarenta comunicaciones, muestra del estudio y la reflexión de los biblistas en el campo de la ecología.
La Asociación Bíblica Española (ABE) está formada por hombres y mujeres, de diferentes confesiones cristianas, expertas en Sagrada Escritura, que se unen para fomentar la investigación y la difusión de la Biblia. Es una Asociación no lucrativa alentada y respaldada por la Conferencia Episcopal Española.
Más información e inscripciones en este enlace.