Según Cobo, este encuentro persigue «ver hacia dónde estamos remando cada uno y que estamos juntos». Con la aspiración de realizar un «ejercicio muy sinodal», el arzobispo ha invitado a «hablar, escucharnos, y que miremos juntos la realidad que tenemos por delante en la archidiócesis de Madrid, donde sois un motor muy importante».
Asimismo, Elías Royón, vicario episcopal de Vida Consagrada y presente también en la reunión, ha invitado a los asistentes a «compartir el presente, posibles situaciones futuras con sus dificultades y lo que más nos preocupa». Se ha mostrado convencido de que el resultado sería positivo debido a «la ilusión que tenemos» y que servirá para «profundizar la comunión».
El arzobispo ha pedido a los superiores que se expresaran «desde vuestro carisma y vuestra realidad» para conocer «qué estáis impulsando» y poder unir fuerzas desde la diócesis. Y ha compartido su deseo de «ir por delante juntos y crear comunidad diocesana».
"El arzobispo ha invitado a los superiores a ser optimistas, porque, aunque los compromisos puedan ser desbordantes, 'vamos a ser creyentes y es momento de decir que Dios está aquí trabajando'"
También les ha invitado a, si no es posible organizar nuevas iniciativas, que recojan y saboreen «lo que tenemos». Y a «ser optimistas» porque, aunque los compromisos puedan ser desbordantes, «vamos a ser creyentes y es momento de decir que Dios está aquí trabajando».