| RD/EFE
Las tradicionales Javieradas que anualmente se celebran en el mes de marzo en Navarra no tendrán lugar este año debido a la situación generada por la covid-19, según ha comunicado del Arzobispado de Pamplona.
Miles de personas suelen participar en este peregrinaje al castillo de Javier, cuna de San Francisco Javier, que se celebra durante dos fines de semana en marzo.
El director de las Javieradas, Óscar Azcona, en nombre del arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha comunicado su suspensión, que implica además que no se celebrarán en la explanada del castillo las misas correspondientes a la primera y a la segunda Javierada.
No obstante se mantienen en Javier las celebraciones propias de la Novena de la Gracia del 4 al 12 de marzo, con aforo limitado en cumplimiento de la normativa vigente en el momento.
La primera primera "javierada" fue la que llevó a miles de navarros a Javier para invocar al Santo por la epidemia de cólera.
¿No habría sido mejor, en vez de suspender, animar a peregrinar en pequeños grupos a lo largo de todo el año? https://t.co/LiKxtZhV9o— F. Javier Garisoain (@JavierGarisoain) January 12, 2021