Se trata de la tercera edición de una iniciativa que nació en 2020 impulsada por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y pensada para cada primer domingo de octubre, a principios de curso pastoral. «Sin comunión no hay misión», se asegura desde la comisión.
En una carta remitida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, con motivo de la jornada, recuerda que «todos formamos parte del pueblo de Dios, todos contamos, participamos y contribuimos a ser ese cuerpo místico que anuncia la salvación a todos los hombres».
Aludiendo al lema, sostiene que la unidad en la Iglesia «no se realiza en la uniformidad ni en el pensamiento único que tiende a anular las diferencias», sino en la «comunión entre diversas maneras de percibir los problemas y las soluciones». Así, apela al respeto a las «distintas sensibilidades eclesiales», pero invita a estar «íntimamente unidos en lo esencial: el amor de Dios que posibilita que digan de nosotros “mirad cómo se aman”».
Osoro: "La unidad de la Iglesia no se realiza en la uniformidad ni en el pensamiento único que tiende a anular las diferencias"
El purpurado recoge, además, la riqueza de dones y carismas que se da «donde Dios se hace presente» y describe «la Iglesia que todos queremos: una Iglesia, una y plural, donde todos cabemos, todos somos escuchados y nos sentimos necesitados». Una Iglesia, la «de Cristo y no una a la medida de cada uno», para «un tiempo nuevo de esperanza y evangelización», concluye.
Misa en la catedral
La celebración central será una Misa, a las 10:30 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, presidida por el cardenal Osoro y retransmitida por La 2 de TVE.
Como en año anteriores, la comisión ha preparado un subsidio litúrgico para ese día, así como un vídeo promocional: