Monseñor Edgar Peña, enviado especial de Francisco, ha sido el encargado de depositarla La Virgen de la Esperanza Macarena ya tiene a sus pies la Rosa de Oro, la máxima distinción del Papa

La Virgen de la Esperanza Macarena, distinguida con la Rosa de Oro
La Virgen de la Esperanza Macarena, distinguida con la Rosa de Oro

La solemne ceremonia, celebrada en la Basílica de Sevilla, concluye con una interminable ovación de todos los presentes

Monseñor Edgar Peña, sustituto de los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y enviado especial del Pontífice, ha sido el encargado de depositarla a sus plantas

Han sido innumerables las muestras de agradecimiento recibidas, fundamentalmente por parte de cargos públicos y hermandades

La Virgen de la Esperanza Macarena ya tiene la Rosa de Oro concedida personalmente por el Papa Franciscoen reconocimiento a la devoción universal de esta sagrada imagen. Monseñor Edgar Peña, sustituto de los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y enviado especial del Pontífice, ha sido el encargado de depositarla a sus plantas durante una solemne ceremonia que ha tenido lugar este martes en la Basílica.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

Una ceremonia en la que también han participado monseñor Bernardito Cleopas, nuncio apostólico en España y en Andorra; monseñor Roman Walczak, consejero primero de la Nunciatura Apostólica, Embajada de la Santa Sede en España, y monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, entre otros, quien ha pedido a monseñor Peña que traslade al Papa el agradecimiento de la Iglesia de Sevilla por esta concesión. Acto al que han asistido numerosas autoridades civiles y militares.

Monseñor Peña Parra deposita la rosa a los pies de la Virgen
Monseñor Peña Parra deposita la rosa a los pies de la Virgen

Para la entrega de la Rosa de Oro, máxima distinción que un Papa concede a una imagen de la Virgen -tercera talla que la recibe en España, siendo la primera Dolorosa en el mundo a la que se la conceden-, la Virgen de la Esperanza se encontraba en el presbiterio, donde lleva expuesta en veneración extraordinaria desde el pasado 30 de noviembre.

Tras finalizar el acto, amenizado por la Coral Polifónica y la Escolanía de la corporación de la Madrugada, se ha producido una larga de ovación, que se ha prolongado por espacio de casi diez minutosy han repicado las campanas de la Basílica. Desde ese momento, han sido innumerables las muestras de agradecimiento recibidas, fundamentalmente por parte de cargos públicos y hermandades.

El Gobierno local, en sus redes sociales, ha felicitado a la Macarena por una distinción "que reconoce la devoción universal de la Virgen de la Esperanza. Un motivo de celebración para Sevilla, que encuentra en la Macarena uno de los grandes centros devocionales del mundo". El alcalde, José Luis Sanz, ha trasladado también su enhorabuena a la hermandad "por este día histórico para Sevilla y toda la Archidiócesis".

La hermandad del Gran Poder, que como la Macarena participa este domingo en la procesión de clausura del Congreso Internacional de Piedad Popular, se ha manifestado en esa línea. "Hoy es un día histórico y de abundantes frutos de fe, esperanza y amor", ha expresado en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

La hermandad había puesto a disposición de sus hermanos, medio millar de invitaciones, aproximadamente, para asistir a este acontecimiento histórico, que ha tenido lugar en el interior del templo y atrio de la Basílica y había instalado dos grandes pantallas en la plaza Esperanza Macarena para que el público pudiera seguir la ceremonia de entrega de la presea pontificia en directo.

Volver arriba