Ante la información de un caso de abusos por parte de un sacerdote aparecido en la prensa El arzobispado de Valladolid recuerda que las denuncias no otorgan "presunción de veracidad" que "destruya la presunción de inocencia"
"El respeto, la ayuda y la reparación a las víctimas no otorga una presunción de veracidad a la denuncia que destruya la presunción de inocencia que toda persona tiene sea cual fuere su condición, ideología, sexo o religión"
Así responde -en un largo comunicado- el Arzobispado de Valladolid a una información de El País en el que se da cuenta de la denuncia por abusos contra un sacerdote que "actualmente, es alguien cercano a Luis Argüello, ocupa cargos en la archidiócesis y está en una parroquia del centro de la ciudad", según puntualiza el citado diario
| RD
"El respeto, la ayuda y la reparación a las víctimas no otorga una presunción de veracidad a la denuncia que destruya la presunción de inocencia que toda persona tiene sea cual fuere su condición, ideología, sexo o religión". Así responde -en un largo comunicado- el Arzobispado de Valladolid a una información de El País en el que se da cuenta de la denuncia por abusos contra un sacerdote que "actualmente, es alguien cercano a Luis Argüello, ocupa cargos en la archidiócesis y está en una parroquia del centro de la ciudad", según puntualiza el citado diario.
"El 26 de junio de 2023 este arzobispado recibe a través de la Secretaría de la CEE una comunicación del diario El País en la que se transmitía una denuncia anónima a un sacerdote de nuestra diócesis sobre posibles abusos cometidos en la Residencia de verano del “Hospicio Provincial” de la Diputación de Valladolid", comienza sellando el comunicado.
"Inmediatamente el Sr. Arzobispo dio traslado del informe recibido al Servicio de Atención a Víctimas de Abusos (SAVA) y al denunciado, quien prestó declaración negando los hechos. Se dio así apertura al procedimiento de investigación previa, para su remisión al organismo vaticano competente", prosigue, añadiendo también que este servicio diocesano solicitó por tres veces al diario el nombre del denunciante para poder escuchar su relato formalizando así su denuncia. "El 13 de septiembre se recibió la respuesta del periódico en orden a facilitar un encuentro con el denunciante".
Envío de la investigación a Roma
Nueve días después, y "todavía sin haberse interpuesto siquiera la correspondiente denuncia", se señala que el arzobispado informó a la Fiscalía de Valladolid sobre este caso, y que una semana más tarde "dos miembros del SAVA se entrevistaron en Valladolid con el denunciante que utilizó un seudónimo. El 2 de octubre se entrevistaron con el sacerdote denunciado. Ambas declaraciones se incorporan a la investigación".
A finales de ese mes, se remitió a la Sección disciplinar del Dicasterio para la Doctrina de la Fe la investigación preliminar realizada y el 6 de noviembre se comunicó la investigación a la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial.
"En fechas recientes el sacerdote denunciado ha mantenido un encuentro con un redactor del diario El País, en el transcurso del cual se ofreció a mantener una entrevista con el denunciante que éste ha declinado"
Igualmente el comunicado del arzobispado castellano reconoce algunos datos también aportados en la información de El País, como que "en fechas recientes el sacerdote denunciado ha mantenido un encuentro con un redactor del diario El País, en el transcurso del cual se ofreció a mantener una entrevista con el denunciante que éste ha declinado".
"Se consideran cautelas suficientes"
Por todo ello, apunta la comunicación oficial, "las medidas tomadas por este Arzobispado, como son el procedimiento de investigación, la comunicación de la situación a los colaboradores de la Parroquia y el seguimiento personal al sacerdote denunciado, se consideran cautelas suficientes a la espera del conocimiento de pruebas, si las hubiere, y de la decisión que tome el Dicasterio romano". Se trata de una respuesta a la afirmación del periódico en la que se asegura que "seis meses después de conocer el caso, la archidiócesis no ha tomado medidas contra el sacerdote acusado, J. C. G., que sigue dando misa en su parroquia del centro de Valladolid".
"El respeto, la ayuda y la reparación a las víctimas no otorga una presunción de veracidad a la denuncia que destruya la presunción de inocencia que toda persona tiene sea cual fuere su condición, ideología, sexo o religión", prosigue, para finalizar manifestando compromiso del Arzobispado de Valladolid "de seguir abordando el sufrimiento provocado por los abusos en el seno de la comunidad cristiana desde la acogida y tramitación de posibles denuncias, la reparación de las víctimas y la prevención, para todo lo cual ha puesto en marcha el proyecto 'Somos luz en misión'”.