Alencherry quiere "poder absoluto"

El arzobispo mayor de la Iglesia siro-malabar sostiene que los detalles de su gestión financiera "no son de interés público"

"Ningún tercero puede intervenir aún si la Iglesia pierde dinero", argumenta ante la justicia




Los activos de la Iglesia no son propiedad pública y como tal las autoridades eclesiásticas pueden disponer de ellos como mejor les parezca, sin la interferencia de ninguna otra parte. Esa es la defensa que montó el arzobispo mayor de la Iglesia siro-malabar, el cardenal George Alencherry, durante una comparecencia este lunes en el Alto Tribunal de Kerala, en la India, donde respondió a acusaciones de que la archidiócesis de la que está al mando, la de Ernakulam-Angamaly, perdió 13 millones de dólares en una serie de operaciones cuestionables de compraventa de tierras en 2015.

Según informa el periódico local Deccan Chronicle, el abogado del cardenal Alencherry sostuvo en dicha vista que la cuestión de si la Iglesia malgastó dinero en estas transacciones "no es de interés público" y que "ningún tercero puede intervenir aún si la Iglesia pierde dinero" a consecuencia de ellas.

Argumento que no fue aceptado en su totalidad por el Tribunal, que ha ordenado tanto que se redacte un informe detallado sobre la titularidad de los bienes de la Iglesia como que el gobierno central se presente en el caso, y eso por sospechar que la policía local podría haber conspirado con la Iglesia para intentar tapar el asunto.

La falta de transparencia y el clericalismo alegados por el cardenal Alencherry fueron duramente criticados inmediatamente después de la vista de este lunes por representantes del Movimiento Archidiocesano por la Transparencia (AMT, por sus siglas en inglés).

"Según la declaración del arzobispo, él tiene un poder absoluto sobre las propiedades de la Iglesia, compradas con los duros esfuerzos de los laicos", dijo Reju Kanjookaran, del AMT, quien también advirtió a Alencherry de las "fuertes protestas" que se están planeando por lo que calificó como la "actitud negativa" del cardenal a propósito de esta cuestión.

Volver arriba