Descubren mosaicos del Arca de Noé y de la partición del Mar Rojo en una sinagoga galilea

Son obras de arte de una “calidad artística muy alta”, según la directora del proyecto, Jodi Magness

Se suman a otras obras ya encontradas en el mismo templo, entre ellos el único mosaico que retrata un episodio no bíblico




Mosaicos que dan vida a los episodios bíblicos del Arca de Noé y la partición del Mar Rojo han sido descubiertos en una sinagoga del siglo V en el pueblo de Huqoq, cerca del Mar de Galilea, según ha dado a conocer el equipo de arqueólogos responsables de excavaciones en la zona.

“Estas escenas son muy poco frecuentes en sinagogas antiguas”, ha afirmado la directora del proyecto y profesora de la Universidad de North Carolina, Jodi Magness. La historiadora además ha añadido que estas obras de arte recientemente desenterradas pueden ser tan importantes para nuestro conocimiento del judaísmo antiguo como las pinturas de Dura Europos en Siria que, al destaparse en los años 20 y 30 del siglo pasado, revolucionaron nuestra consciencia de la época.

Aunque las historias representadas en los mosaicos desde luego eran conocidas por los judíos antiguos, y a su vez los cristianos -ya que se narran en la Biblia- solo se conoce la existencia de cuatro sitios más en que al menos uno de estos episodios queda escenificado en un mosaico: en Siria, Israel, Jordán y Turquía, respectivamente.



Un detalle importante que tiene el mosaico de la partición del Mar Rojo en Huqoq, explica Magness -además de su “calidad artística muy alta”, reflejada en el vasto número de piedras que se usaron en su elaboración- es el de que un pez grande devora a los soldados del Faraón. “Esto representa una variación sobre la historia que habría estado circulando por aquél entonces”, afirma la profesora: una observación cuya importancia difícilmente podría sobreestimarse, dada la importancia de algunas tradiciones orales en el judaísmo antiguo que no siempre encontraron expresión en sus escritos.

Los mosaicos del Arca y del episodio del Mar Rojo se suman a la lista de obras excavadas por los arqueólogos de la zona de Huqoq, entre las cuales se encuentra el único mosaico de una sinagoga antigua que reproduce un episodio no bíblico: el del encuentro -legendario- entre Alejandro Magno y el sumo sacerdote judío.

Mientras que las obras de arte encontradas en temporadas anteriores ya están abiertas al público, los recientemente desenterrados han sido retirados de la sinagoga, por el momento, para su restauración y preservación.

Volver arriba