Tobin vs. Trump

El cardenal de Newark advierte de que la Casa Blanca "se está preparando para una deportación masiva"

Afea a la Iglesia que haya sido "injusta, no cristiana y carente de amor" con los LGBT




El cardenal Joseph Tobin se ha desmarcado del resto del episcopado estadounidense al abogar por una reforma al sistema migratorio que no implique la construcción del muro fronterizo con México. Eso es lo que desprende de comentarios realizados este lunes por el arzobispo de Newark, Nueva Jersey, en los que instó a los demás obispos del país a luchar por una solución "limpia" al drama de los "dreamers", los llegados a EEUU de forma irregular que actualmente están en riesgo de ser deportados.

"Estoy muy preocupado, y no creo que esté siendo histérico, que si estudias los proyectos de los presupuestos, la administración se está preparando para una deportación masiva", advirtió el purpurado, según lo recogido por Crux.

La semana pasada los obispos de EEUU dieron la bienvenida a una propuesta para un programa que reemplazaría a DACA, el actual sistema de protección para los inmigrantes "irregulares" que el presidente Trump ha anunciado llegará a su fin el próximo 5 de marzo. Precisamente porque el nuevo sistema conllevaría la construcción del muro fronterizo y la cancelación de la "lotería" de visados y la migración familiar, no obstante, Tobin ha criticado ese apoyo de los obispos, y ha advertido de que "si aceptamos un trato de forma acrítica, y ese trato es lo único que conseguimos, quizás estamos aceptando una fundación que hará más daño" a largo plazo.

"Creo que debemos marcar un límite", ha añadido el cardenal. "No es ser tozudos, [pero de forma contraria] estaríamos renunciando a una esperanza esencial".

El cardenal arzobispo de Newark se pronunció sobre el drama de los inmigrantes "irregulares" en EEUU en una visita a la Iniciativa sobre el Pensamiento Social de la Iglesia en Vida Pública de la Universidad de Georgetown. Ocasión que también ha aprovechado para referirse a la relación entre la fe y la política, al lugar de las mujeres en la Iglesia y al cuidado pastoral de los gays y lesbianas.

"El mundo político y el mundo de la religión están trabajando fundamentalmente para la misma cosa... y como tal deberían hablar entre ellos", dijo el cardenal a propósito del primer tema. Sobre el papel de las mujeres en el catolicismo, ha asegurado que el Papa "cumplirá" con su promesa de darles más responsabilidades eclesiales más allá, incluso, de los recientes nombramientos de mujeres en la Curia romana. Y sobre los fieles LGBT, Tobin ha criticado que el tratamiento que la Iglesia les ha extendido ha sido "injusto, no cristiano y carente de amor", y eso cuando el cristianismo enseña que "toda persona es preciosa tal y como son".

Volver arriba