Un título en educación afectivo-sexual dirigido a alumnos de los grados de Educación Infantil y Primaria Arranca 'Educar para el amor' en la Universidad Católica de Valencia
Se trata de un curso básico de monitor en educación afectivo-sexual’, un certificado de extensión universitaria que nace "con vocación de servicio a la comunidad educativa valenciana"
Surge para dar respuesta a las nuevas leyes ique ncluyen la transversalidad de los contenidos de la educación sexual en todo el itinerario académico
| UCV
La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha puesto en marcha ‘Educar para el amor. Curso básico de monitor en educación afectivo-sexual’, un certificado de extensión universitaria que nace “con vocación de servicio a la comunidad educativa valenciana, especialmente a aquellos que en poco tiempo van a entrar en las aulas con nuestros hijos”, señala su director, Javier Ros.
De esta forma, el título -que arranca el próximo 20 de noviembre- está especialmente dirigido a alumnos de los grados de Educación Infantil y Primaria, pero también a antiguos alumnos y a cualquier educador “que busque formarse en una antropología que, respetando la profunda dignidad de la persona, sea capaz de dar respuesta a la llamada que todo niño tiene al amor”, apunta Ros.
Las nuevas leyes incluyen la transversalidad de los contenidos de la educación sexual en todo el itinerario académico, “por lo que es imprescindible conocer y formarse en los elementos clave de esta importante dimensión de la persona, así como en su vertiente pedagógica”. Del mismo modo, “no son pocas las entidades educativas católicas que empiezan a buscar y contratar perfiles profesionales con esta formación específica y que se ajuste a la verdad del hombre y a las enseñanzas de la Iglesia. Los colegios católicos necesitan docentes con una clara formación en los procesos de desarrollo de la afectividad y la sexualidad en los niños y jóvenes, comprendidos desde la radical vocación al amor interpersonal”, afirma el director del programa formativo.
El curso consta de 100 horas de presenciales y ofrece un abordaje multidisciplinar de la cuestión. El itinerario se inicia desde el análisis del amor humano en el contexto de la situación social actual, para desde ahí lanzarse a profundizar en el análisis de las dimensiones de la persona y de la belleza de la sexualidad humana.
El conocimiento de la fisiología humana, así como de los métodos de reconocimiento de la fertilidad humana, constituyen el segundo bloque de trabajo, que se continuará con las sesiones dedicadas al desarrollo psicosexual de niños y adolescentes y a conocer las últimas técnicas comunicación educativa en este ámbito. La última parte del curso aborda la importancia de la educación afectiva de los niños en la familia. El certificado de extensión universitaria se cierra con el análisis y diseño didáctico de un ciclo de formación afectivo sexual en el ámbito educativo.
El título cuenta con un elenco de profesores especialistas en cada uno de los temas que se abordan, y la formación viene avalada por la experiencia de más de 25 años en Valencia del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II. “Fe y razón son el camino por el que apostamos desde la dirección y el profesorado con el fin de llevar adelante una propuesta integral de educación para el amor y la sexualidad”, subraya el profesor Ros.
Etiquetas