Las Escuelas de la Paz hacia el encuentro con el Papa Flavio Lotti: "Necesitamos gente que no se rinda, que no se resigne a las guerras"
Serán alrededor de seis mil los participantes en el tercer Encuentro de las Escuelas de la Paz con el Papa Francisco, el próximo viernes en el Vaticano
Flavio Lotti (Fundación PerugiAssisi): “Necesitamos personas que no se rindan ante las guerras, la contaminación, las tantas injusticias y desigualdades. Que los jóvenes se unan para intentar hacer lo que nosotros no hemos conseguido y cambiar el curso de la historia"
El encuentro con Francesco se enmarca en el programa nacional de educación cívica 2023-2024 dirigido a cientos de escuelas y titulado "Transformemos el futuro. Por la paz con el cuidado" y marcará el inicio de la cuarta "Semana Cívica"
El encuentro con Francesco se enmarca en el programa nacional de educación cívica 2023-2024 dirigido a cientos de escuelas y titulado "Transformemos el futuro. Por la paz con el cuidado" y marcará el inicio de la cuarta "Semana Cívica"
| Paolo Ondarza
(Vatican News).- “Una gran oportunidad para que nuestros chicos conozcan al Papa Francisco, pero también para que sean protagonistas de un gran encuentro por la paz. Reconocer la centralidad de los jóvenes es algo muy hermoso, pero lamentablemente este aspecto no se cuida en nuestra sociedad". Así lo afirma Flavio Lotti, presidente de la Fundación PerugiAssisi para la cultura de la paz, a pocos días del encuentro con el Papa Francisco, el próximo viernes en el Vaticano, con seis mil estudiantes, profesores y directores de escuelas de la red nacional de escuelas de la paz procedentes de casi todas las regiones italianas. Con ellos estarán alcaldes, administradores locales, profesores universitarios y representantes de las organizaciones firmantes del "Pacto de Asís" signado en 2023 para responder a la urgente necesidad de formar una nueva generación de constructores de paz.
Transformamos el futuro
El encuentro con Francesco se enmarca en el programa nacional de educación cívica 2023-2024 dirigido a cientos de escuelas y titulado "Transformemos el futuro. Por la paz con el cuidado”. Un proyecto destinado a concienciar a las generaciones jóvenes sobre el cuidado de sí mismos, de los demás, de la comunidad, del medio ambiente y del mundo -incluido el digital- como herramienta para la paz y la transformación del futuro.
Cambiando la historia
“Todos estos jóvenes – continúa Lotti – vienen a Roma en el marco de programas de educación cívica destinados a formar mejores ciudadanos, constructores de paz. Nuestra sociedad vive con miedo al futuro y nuestros chicos sufren a menudo crisis de ansiedad e inseguridades. Debemos aprender a mirar hacia el futuro sin miedo. Necesitamos gente que no se rinda, que no se resigne a las guerras, a la contaminación, a la devastación medioambiental, a muchas injusticias y desigualdades. Es necesario que todos nos unamos para intentar hacer lo que quizás todavía no hemos logrado y cambiar el curso de esta historia".
"Necesitamos gente que no se rinda, que no se resigne a las guerras, a la contaminación, a la devastación medioambiental, a muchas injusticias y desigualdades"
No objeto, sino sujeto
Ante la amenaza de la guerra, las injusticias y las desigualdades insoportables, los jóvenes dialogarán con el Papa, compartiendo sueños e ideas, para responder juntos al desafío de encontrar caminos para transformar el futuro.
Los primeros resultados del camino educativo sobre la alfabetización del futuro serán presentados a Francisco en preparación de la "Cumbre del Futuro", promovida por la ONU los días 23 y 24 de septiembre en Nueva York. En esa ocasión, jefes de Estado de todo el mundo se reunirán para afrontar los grandes desafíos globales y juntos firmarán un "Pacto para el Futuro", una Declaración sobre las generaciones futuras. “Hay que reconocer el aporte de los jóvenes.
Los jóvenes no deben ser objetos, sino sujetos, protagonistas - continúa el presidente de la Fundación PerugiAssisi - ¿cómo podemos hablar del futuro sin involucrarlos? No debemos mirarlos como portadores de problemas, como solemos hacer, sino como portadores de energías positivas, de soluciones que la tecnología muchas veces hoy pone en sus manos. Hay que ayudar a los jóvenes a encontrar un espacio porque hoy la sociedad no les presta mucha atención".
Pasos concretos tras las huellas de Francisco
Reunirse en el Vaticano también representa una oportunidad para que estos jóvenes digan gracias a Francisco. “Pensamos en proponerles traer un breve resumen de los recorridos realizados durante este año. Cuando damos gracias al Papa - concluye Flavo Lotti - lo más importante es comprometernos a transformar sus enseñanzas en actividades concretas. Hoy en día, la educación para la paz es particularmente urgente dados los trágicos acontecimientos que se suceden. No podemos detenernos, pero debemos seguir los pasos de Francisco, el "doble Francisco": el santo de Asís, cuyos ochocientos años desde su muerte se cumplen en 2026, y el obispo que, convertido en Papa, tomó su primer nombre".
Junto con el obispo de Roma, los participantes en las escuelas de paz creen que sólo se es ciudadano pleno si se actúa como comunidad. De ahí el compromiso de superar fragmentaciones y conflictos y reconstruir el tejido de relaciones para una humanidad más fraterna. La audiencia en el Vaticano marcará el inicio de la cuarta "Semana Cívica", que durará hasta el 25 de abril, Día de la Liberación, con el fin de sensibilizar sobre la formación de "ciudadanos responsables y activos".
El encuentro del 19 de abril de 2024 es el tercer encuentro de las Escuelas de Paz con el Santo Padre. El primero, "Bienaventurados los artesanos de la paz", tuvo lugar en 2017 al finalizar el programa de educación para la ciudadanía "Protejamos nuestra casa" centrado en el estudio de "Laudato si" y la Agenda 2030. El segundo, "Por la paz. Con el cuidado”, en 2022 se dedicó a promover la educación para la paz y el cuidado. Entre los organizadores del evento, además de la Fundación PerugiAssisi para la Cultura de la Paz, estuvieron el padre Enzo Fortunato, coordinador de la Jornada Mundial de los Niños; la Red Nacional de Escuelas para la Paz; la Coordinación Nacional de Órganos Locales para la Paz y los Derechos Humanos; la Red de Universidades Italianas por la Paz (RUniPace); el Centro de Derechos Humanos “Antonio Papisca” y la Cátedra UNESCO “Derechos Humanos, Democracia y Paz” de la Universidad de Padua.