Las jornadas de la Facultad de Ciencias de la Salud han tenido como temas centrales la salud infantil y la atención temprana La Facultad de Teología de la UPSA dedica sus fiestas a Thomas Merton y la paciente arquitectura de la paz
La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha celebrado sus fiestas en honor de Santo Tomás de Aquino con una Eucaristía y una conferencia sobre Thomas Merton y la paciente arquitectura de la paz
La conferencia ha sido pronunciada por el coordinador de la sección española de la International Thomas Merton Society, Fernando Beltrán
Asimismo, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) celebra las fiestas en honor a su patrón, San Juan de Dios, con unas jornadas dedicadas a la salud de los más pequeños
Bajo el título ‘Pequeños pasos, futuros brillantes’, la Facultad ha programado una conferencia y diferentes talleres a lo largo de la jornada
Asimismo, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) celebra las fiestas en honor a su patrón, San Juan de Dios, con unas jornadas dedicadas a la salud de los más pequeños
Bajo el título ‘Pequeños pasos, futuros brillantes’, la Facultad ha programado una conferencia y diferentes talleres a lo largo de la jornada
(UPSA).- La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha celebrado sus fiestas en honor de Santo Tomás de Aquino con una Eucaristía y una conferencia sobre Thomas Merton y la paciente arquitectura de la paz, pronunciada por el coordinador de la sección española de la International Thomas Merton Society, Fernando Beltrán.
Acompañado por el decano de Teología, Francisco García Martínez, el profesor Fernando Beltrán ha abordado el tema de la paz personal y social que vertebró y atraviesa la obra y el mensaje de Thomas Merton. En la presentación, el decano ha querido elogiar el arte de la escritura, “que parece haberse convertido en un oficio no solo antiguo, sino también de apariencia inútil cuando no está unido a la fama, y el oficio de amanuense como tarea evangélica”.
Así, Francisco García Martínez ha destacado la labor de Fernando Beltrán como difusor de la obra de Merton y ha subrayado “su mérito en este tiempo de vanidades de las que nadie parecemos escapar porque lo evangélico no es ser original, sino saber recibir, vivir y compartir con empeño, delicadeza y fidelidad creativa lo que hemos encontrado como fuente de vida”.
En su intervención, el profesor Fernando Beltrán ha partido de los rasgos que el papa Franciscodestacó de Thomas Merton cuando visitó el Congreso de los Estados Unidos en 2015, donde lo definió como un hombre de oración, como un pensador que desafió las certezas de su tiempo y, ante todo, como promotor de la paz entre pueblos y religiones.
“Al examinar lo que Thomas Merton tiene que decirnos hoy, de manera tan relevante como en su propio tiempo o incluso con mayor urgencia, es importante destacar, con motivo de esta celebración y en una universidad pontificia, la enorme influencia que ejercieron sobre él los santos Juan de la Cruz y Tomás de Aquino, así como la confluencia de su magisterio en los escritos y en el testimonio de su propia vida”, ha subrayado Fernando Beltrán.
Quién fue Thomas Merton
Thomas Merton, monje contemplativo de siglo XX (1915-1968) fue conocido por su temprano relato autobiográfico La montaña de los siete círculos, que causó un impacto sin precedentes por haber sido escrito por un joven monje, entonces anónimo. Merton había sido universitario antes de ingresar en un monasterio cisterciense en un lugar recóndito de la América profunda. Siendo novicio, sin embargo, pronto supo identificar el aliento fundante que unía el monacato y la universidad. Su doble empeño fue hacer suya la enseñanza central de esos lugares dedicados a la vida de oración y trabajo, y compartir los frutos de la contemplación que producen las escuelas de caridad y que cimentan la construcción de la paz.
La salud infantil y la atención temprana centran las jornadas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPSA
Por otro lado, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) celebra las fiestas en honor a su patrón, San Juan de Dios, con unas jornadas dedicadas a la salud de los más pequeños. Bajo el título ‘Pequeños pasos, futuros brillantes’, la Facultad ha programado una conferencia y diferentes talleres a lo largo de la jornada. Previamente, el día anterior, los estudiantes de los tres grados de la Facultad, Enfermería, Logopedia y Fisioterapia, hicieron el tradicional juramento del Código Ético.
La decana de la Facultad, Emma García Pérez, ha sido la encargada de inaugurar las jornadas en un acto en el que la han acompañado las tres vicedecanas: María Ángeles Flores García (Enfermería), Nuria Fernández Baza (Logopedia) y María Dolores Martín Robles (Fisioterapia).
A continuación, la profesora de la Universidad Católica de Valencia y directora del Centro de Atención Temprana UCV-Capacitas, Margarita Cañadas Pérez, ha pronunciado una ponencia sobre ‘La colaboración intersectorial y transdisciplinar en Atención Temprana’, un servicio para niños de 0 a 6 años, cuyo objetivo es favorecer su desarrollo y aprendizaje.
La profesora Margarita Cañadas ha presentado las prácticas recomendadas en Atención Temprana (AT) que, en base a la evidencia científica actual, ofrecen mejores resultados tanto para el niño como para su familia. Las prácticas recomendadas son comunes para todos los profesionales implicados en los primeros años de vida del niño y su familia.
“En base a los principios del desarrollo, sabemos que el niño aprende mejor con sus cuidadores habituales, practicando y generalizando esos aprendizajes en sus rutinas diarias. En la ciencia, es lo que se conoce como prácticas centradas en la familia, en las que el objetivo de la sesión es fortalecer las capacidades de interacción del cuidador con el niño para obtener resultados en el niño”, ha explicado la directora del Centro de Atención Temprana UCV-Capacitas.
Ante un auditorio completo, con estudiantes de Enfermería, Logopedia y Fisioterapia, la profesora Cañadas Pérez también ha abordado la importancia de la coordinación del trabajo en equipo, “siendo la familia parte activa del mismo durante el proceso de cribado del niño sano en enfermería pediátrica, la elaboración del plan de intervención, su capacitación durante las sesiones y el de transición al contexto educativo”.
El programa ha continuado con una serie de talleres en torno a salud pediátrica: ‘Alimentación en el recién nacido, el lactante en situaciones especiales’, ‘Manejo de la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en Pediatría (OVACE)’, ‘Estimulación motriz en AT: aproximación al Método Vojita’, ‘Manejo de la vía aérea en malformaciones en la edad temprana’ y ‘Comunicación del día a día’.
La jornada festiva ha concluido con una actividad lúdica en la que los estudiantes han formado las iniciales de Atención Temprana (AT) con globos en el Patio Barroco de la Universidad.
Etiquetas