Presentación del libro «Aprendizaje competencial», publicado por Ediciones KHAF "Hacen falta más maestros en la política y menos políticos con la educación"
El libro explica en sus páginas las razones por las que es imprescindible hoy en la escuela contemporánea el aprendizaje competencial
Se dirige a profesores de cualquier nivel y materia, para ayudarles a implementar un aprendizaje competencial en su aula
| Fundación Edelvives
(Fundación Edelvives).- El colegio oficial de Docentes de Madrid fue escenario ayer tarde de un interesante diálogo sobre la educación en general y en concreto sobre la implantación del aprendizaje por competencias. Los expertos, reunidos para la presentación del libro Aprendizaje competencial. Teoría, práctica y ejemplos para hacerlo realidad en el aula del sello Ediciones KHAF de la Fundación Edelvives, constataron la necesidad de un perfil docente competencial y la autonomía de los centros y señalaron la falta de lealtad política en general hacia la educación, si bien resaltaron que esta es suplida por la profesionalidad de los centros.
La presentación contó, entre otras personas, con la presencia de María del Pilar Ponce Velasco, Presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y Eva María Fernández Cabanillas, directora del ISMIE (Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa).
El acto comenzó con la intervención de Amador Sánchez, Decano del Colegio Oficial de Docentes de Madrid, quien resaltó la labor realizada durante dos años por los tres autores y la apuesta por la educación que supone este libro que tildó de obra original. Por su parte, Antonio Roura, Director de la Secretaría de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, afirmó que la educación es expresión de una forma de estar en la sociedad, de transformarla, no es sólo un discurso pedagógico sino una forma de estar en el mundo. Y por eso mismo expresó que necesitamos pensamiento, ya que «hay mucha confusión sobre qué implica el trabajo por competencias» y por tanto «este texto es agua fresca» y no llega tarde porque el profesorado todavía no ha desaprendido el modelo anterior.
Las competencias no son una moda, no son globales ni ideológicas
Seguidamente intervinieron los tres autores, expertos en educación y en concreto en el aprendizaje por competencias. Jesús Manso, actual Decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación quiso recordar que la educación competencial no es algo nuevo, sino que nace de una propuesta europea de 2004. Señaló que el libro, del que destacó la incorporación de las gráficas, tiene como ingrediente esencial la fusión de la teoría y la práctica del aprendizaje competencial del que considera que en la actualidad debe aterrizarse con herramientas más prácticas.
Javier M. Valle, Coordinador del Grupo de Investigación sobre «Política Educativa Supranacional» (GIPES) y director de la Journal of Supranational Policies of Education aportó tres ideas claves:
Las competencias no son una moda, sino que su germen se remonta a 1972 en el marco de la Unesco, «no es una idea global», «tampoco española», afirmó y «No es ideológica porque hay países de derechas e izquierdas» donde se implementa.
Remarcó que «las competencias no son capacidades. Es un desempeño. No hay competencias sin contenido».
Estamos en un momento interesante en España para las competencias.
Finalmente, en su intervención, la autora Elena Piñana (Doctora y Maestra de Primaria), valoró mucho la labor de entrega del profesorado y la aplicación práctica de las competencias. Según ella, «siempre ha habido profesores trabajando de forma competencial». Y del trabajo del libro resaltó las plantillas que han ido trabajando y testando durante tres años.
En el diálogo posterior, se remarcaron algunas ideas interesantes sobre este aprendizaje competencial, como la importancia de pensar en los objetivos finales
antes de hacer la evaluación y que el trabajo por competencias, en general, recaba buenas evaluaciones, mientras que quien solo trabaja conceptualmente no obtiene buenas resultados en los informes PISA. Asimismo, se afirmó que el aprendizaje competencial no está bajando los resultados en la EVAU; y que el bachillerato internacional no está teniendo malos resultados.
El libro explica en sus páginas las razones por las que es imprescindible hoy en la escuela contemporánea el aprendizaje competencial. Desmenuza qué son
las competencias y cuáles deben adquirir hoy los alumnos según los principales organismos internacionales y las legislaciones educativas nacionales. Asimismo, explica cómo programar en el aula una acción de aprendizaje de competencias en el nuevo marco legislativo de la LOMLOE y cómo evaluarlas. la publicación aúna teoría, práctica y ejemplos para hacerla realidad con el alumnado. Se dirige a profesores de cualquier nivel y materia, para ayudarles a implementar un aprendizaje competencial en su aula.
Etiquetas