Imágenes de Dios
Hay un mandamiento en la Biblia que prohibe hacer imágenes de Yahvé.Ocupa el segundo lugar en el decálogo del texto bíblico, Ex 20, 4-6=Dt 5, 8-10. Con ello la Biblia quiere enfatizar la trascendencia de Dios.¿Qué se quiere decir con trascendencia? No es necesario inculcar que Dios no se identifica con las cosas.
La palabra "trascendencia ¿quiere decir algo más que la no identificación de Dios con las cosas? Claro que Dios es trascendente. Pero la prohibición bíblica de imágenes de Yahvé no habla de trascendencia. Más bien afirma una relación estrecha: la de la voz (Dt 4, 2), que es algo que se mete muy hondo en el hombre; no algo que aleja a Dios del mundo y del hombre.
Hay un pasaje que se mueve en un sentido muy diverso de lo que solemos entender por trascendencia, y que sin embargo probablemente tiene que ver con nuestro problema: Gén 1, 26, dice Dios: "hagámos al hombre a nuestra imagen y semejanza". Y el versículo segundo nos lo repite dos veces. "Y creó Dios al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó.
Existe, por tanto, dentro de este mundo algo que, según la Biblia, sí es imagen de Dios. No estamos en contra de la idea de trascendencia si llegamos a entender la de alguna manera que fielmente empalme con la Escritura, pero convengamos que esta enseñanza del Génesis más bien nos aleja de lo que suele entenderse por trascendencia.
Quizá fue una senda equivocada conferir Gén 26-27 con la prohibición de imágenes de Yahvé, pues el problema resulta agudizado cuando vemos que Dt 4, 16 prohibe también representar a Yahvé mediante figura o imagen humana, y Pablo en Rom 1, 23 se muestra convencido de que en esa espicificación hay algo de suma importancia. Si Dios mismo hizo al hombre a imagen suya, ¿por qué vedar que se le represnte mediante imagen alguna aunque sea humana?
La razón que Dt 4, 12 nos da es terminante: "oíais sonido de palabras (debaraim), no veíais figura alguna; solamente voz".
Si hemos cotejado Gén 1, 26-27, necesitamos incorporar Gén 9, 6 donde se nos da una pista para entender por qué el primer pasaje hizo tanto hincapié en la idea de que Dios creó al hombre a su imagen:"El que derrame sangre de hombre, por mano de hombre será derramada su sangre, pues a imagen de Dios hizo al hombre".
Alguna relación debe de haber con nuestro problema, pues aquí tenemos el "no matarás" de lo que nosotros llamamos decálogo y Dt 4, 13 llama "las diez palabras (debarim)", inmediatamente después de decirnos en Dt 4, 12: "sólo oíais sonido de palabras.
Pero el problema susbsiste, ¿por qué prohiben las imágenes de Dios, aunque sean humanas, si la Biblia insiste en que el hombre es imagen de Dios? Hay evidentemente mucha diferencia entre el hombre real y una imagen aunque sea de figura humana. La imagen no habla, no impone ningún mandamiento; no prohibe matar.
El hombre real sí; y al hombre real, al de carne y hueso, sí lo considera la Biblia como verdadera y legitima imagen de Dios.
Así se explica que Pablo en Rom 1, 18-32, que en los versículos 22-23 profundiza en Dt 4, 15-19 comience en el versículo 18 pronunciándose "contra la injusticia de los hombres que oprimen la verdad con injusticia. Como se ve en Rom 1, 25, se trata de "la verdad de Dios", de la verdadera esencia de Dios. Y de ella afirma Pablo que con injusticia es con lo que los hombres la impiden(la verdad de Dios)...
Lo más importante es que Israel conoció al verdadero Dios en el imperativo moral de justicia, fuera del cual no es Dios. Ese Dios, percibido esencialmente como exigencia de justicia, deja de ser Dios en el momento en que, objetivado en una representación culquiera, deja de interpelar...
Ver más detenidamnete J. Porfirio Miranda, Marx y la Biblia. Crítica a la filosofía de la opresión.
Ed Sígueme 1975.
Hoy, día dedicado a reflexionar sobre la paz en el mundo, nos quedamos con la imagen de Dios como imperativo moral de justicia. Esto es lo importante para que haya paz en la tierra: una distribución justa de la riqueza, ya que el 80% de la humanidad es pobre. Escuchemos a los profetas:
Profetas del AT
Textos muy válidos para la reflexión
Los profetas del Antiguo Testamento ven a Dios como un imperativo moral de justicia. Amós aludiendo a los que se rigen por el sistema imperante se expresa así:
Porque pisoteáis al indigente y le quitáis porciones
de su trigo, casas de sillares construísteis pero no
las habitaréis,viñas selectas plantasteis pero no beberéis su vino (5, 11).
Reuníos sobre el monte de Samaria
y contemplad el tráfago dentre de ella,
las opresiones en medio de ella.
No supieron obrar con rectitud -oáculo de Yahvé-
los que acumulan violencia y despojo en sus palacios
(3, 9-10).
A todo aquello que los constituye a ellos en una clase diferente al resto de la población, lo considera Amós violencia y despojo y él es consciente de que lo que anuncia es justicia entre los hombres, que ha de llegar el día de la justicia.
También Miqueas se refiere esa diferencia de clases:
Vosostros que abomináis el derecho
y torcéis la rectitud,
edificando con sangre a Sión
y a Jerulalén con injusticia (3, 9-10)
Habacuc sigue con la misma línea de Miqueas:
Ay del que construye la ciudad con sangre
y funda la capital con injusticia (2, 12). Etc.
----------------------------------------------
POESIA
Juan G_Margallo
+1._“Amanecer en ti”
Ha amanecido en rosa la mañana.
Pensaba en ti.
Las lluvias de estos días me han lavado el cerebro;
pero mi corazón es tuyo todavía.
Las flores de papel llenan el salón de olores tuyosuyos.
Y los pájaros muertos hace tiempo,
sacudieron la muerte de sus alas,
y continuamente me cuentan cosas tuyas…
Veo el mar y la montaña;
y tu cueva rocosa, con espumas de sol, llena de vida;
oigo tus gritos convertidos en eco,
remontando esa tierra para ti pequeña.
La esfera del reloj, a veces negra,
es una estrella azul que llena tus silencios,
agota tus ausencias.
A veces el “tic tac”, martirio obsesionante,
convierte la distancia en pánico obsesivo.
Y quisiera gritarte y correr a tu encuentro…
“El Guernica de Pablo”,
me presta su caballo;
y el toro en dos frentes, muge mi desatino,
cuando recojo los huesos de mi propia existencia,
y los pongo de nuevo en orden,
no como los pintó Picasso.
La lámpara antigua convertida en antorcha,
ilumina mi andar y me muestra el camino,
que termina en tus brazos.
_¡Amanecer en rosa…!
Pensar en tí...
Sentir tus gritos.
Correr hasta tu encuentro.
Nostalgia de un corazón atado,
de una vida encadenada a otra,
ausencia tras ausencia,
sielencio tras silencio.
La lámpara antigua, convertida en antorcha,
alumbra la distancia y me enseña a quererte,
a pesar de tus cosas.