J. Vázquez entrevista al teólogo, filósofo y biblista Xabier Pikaza en 'Reseña Bíblica': "Lo que quede de nosotros, del XXI-XXII en adelante, depende de las mujeres"

Xabier Pikaza
Xabier Pikaza

J. Vázquez, Director de "Reseña bíblica", ha publicado una entrevista a Xabier Pikaza (Reseña Bíblica 122, 2024, 87-89), titulada "60 años leyendo e interpretando la Biblia en la Iglesia".

Xabier Pikaza Ibarrondo (Orozko 1941). Teólogo, filósofo y biblista. Es uno de los biblistas españoles de más reconocimiento y más citados. Ha escrito más de un centenar de libros, en su mayoría estudios, introducciones y comentarios a la Sagrada Escritura. Fue profesor de teología y biblia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca

En la actualidad, desde su retiro en las afueras de la capital salmantina,  sigue escribiendo  e impartiendo charlas y conferencias don la vitalidad que siempre le ha caracterizado (imagen 1: Pikaza, con Políglota de Walton, de su tiempo de estudiante en la Merced de Poio, Pontevedra) 

"Soy de una generación de grandes biblistas hispanos, compañeros y amigos; queda nuestro esfuerzo de pioneros. Están llegando con más fuerza y nueva inteligencia las mujeres. De ellas depende en gran medida lo que quede de nosotros del XXI-XXII en adelante"

J. Vázquez, Director de "Reseña bíblica", ha publicado una entrevista a Xabier Pikaza (Reseña Bíblica 122, 2024, 87-89), titulada "60 años leyendo e interpretando la Biblia en la Iglesia".

El viaje de tus sueños, con RD

Teólogo, filósofo y biblista, Pikaza es uno de los biblistas españoles de más reconocimiento y más citados. Ha escrito más de un centenar de libros, en su mayoría estudios, introducciones y comentarios a la Sagrada Escritura. Fue profesor de teología y biblia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca

-Eres biblista, teólogo, filósofo y otras cosas. ¿Qué es primero: exégesis bíblica o Teología?

-Ni Biblia, ni Teología, sino filosofía: Experiencia y búsqueda de sabiduría, vinculada a la tierra, la vida, un tiempo fatídico marcada por guerra, exilio y muerte, temas clave de la Biblia. 

-Y todo eso en una iglesia…

-Una iglesia omnipresente, omnipotente. Iglesia buena que daba sentido y lugar a cada cosa: tiempo, espacio, familia, conciencia. Sin ella y sin Biblia yo no sería. Pero ambigua, demasiado vinculada a un tipo de historia pasada y de presente social muy complejo.

 -¿Y tú dónde te situabas?

-Me situaban. Desperté a la adolescencia entre los desterrados hijos de Eva (Salve), en el lugar de paso de un neolítico de campesinos vinculados a la sacralidad de la tierra antigua y un futuro ya casi post-moderno, por parte de mi padre marino mercante interesado las cosas que estaban naciendo a un lado y otro de los puertos del atlántico.  

-¿Qué relación tiene eso con la Biblia?

-Fue la mejor hermenéutica: Entender la Biblia (vida) desde el pasado milenario de los pastores hebreos, expulsados de Egipto, con los hambrientos, desnudos, exilado, enfermos….y al mismo tiempo, mirarla desde la utopía de una paz universal, vinculada al surgimiento de un nuevo orden mundial, con comercio mercantil que podía dar esperanza de resurrección a los pueblos del mundo.

-Pasando a lo nuestro: Que los teólogos lean más Biblia o los biblistas más teología.

-Que todos compartamos vida y promesa de Dios. Para la Biblia, pecado es el falso profeta: pornê imperial (Ap 13-17), ídolo del sistema (Daniel 2.7). Abrir los ojos  y ver anticipar, la nueva humanidad, con los profetas de Israel y con el mensaje de Reino de Jesús,  eso era para mí la Escritura judeo-cristiana y la tarea de la iglesia, entendida a partir del programa de Mt 25, 31-46 y de Jn 17.

-Y tú ¿Cómo empezaste?

-Me empezaron. Tras el bachillerato en Durango, un año adelantado por edad, y después en la Merced (Sarria, Poio) me acostumbré a estudiar por libre. Un gran profesor (Delgado Varela) me mandó cerrar manuales y estudiar originales: Platón, Aristóteles, Orígenes, Damasceno, Erígena, Tomás, Descartes, Kant, Hegel, Heidegger, Amor Ruibal, Zubiri (por ese orden). Me examinó de la Summa de Santo Tomás y  las Críticas kantianas, haciéndome escribir una tesina no publicada sobre univocidad y analogía (intuición o juicio, Biblia o razonamiento), que me ha valido mucho. La Biblia era para mí un elemento de la historia y cultura universal, mirada desde occidente.

COMPAÑEROS Y AMIGOS DE JESÚS | XABIER PIKAZA | Editorial SAL TERRAE ...

-¿Por qué estudiaste Biblia?

Conocía más filosofía y teología; me faltaba la fuente cristiana y pedí al Provincial (P. Dionisio) que me mandara al Bíblico (Roma).Me respondió: “Cuando seas Doctor en Teología”. Acepté y defendí una tesis sobre Trinidad en Ricardo de San Víctor (Salamanca 1966) y preparé otra de Filosofía (por consejo y con dirección de  de H. Schlier): Exégesis y Biblia: Bultmann-Cullmann (Casa Biblia, Madrid 1972, reedición en dos volúmenes: Clie, Viladecavalls, 2012/2013,

-¿Qué encontraste en Roma?

-Hebreo. Sabía filosofía, latín y griego, pero olvidé el hebreo; me lo recordó Alonso Schökel, haciéndome el plan: “Primer semestre hebreo-hebreo-hebreo”. Fue catártico. Venía con Dios sí o no, Kant o Heidegger, y pasé por inmersión a la historia deuteronomísta. Aprendí lo suficiente y, tras el examen, Alonso sentenció: “Bien,  dominas la prosa; pero sólo sabrás hebreo si aprendes poesía: Isaías, Salmos; vuelve cuando sepas”. Volví tarde. Cuando estudié poesía y publiqué mi comentario a Salmos (Verbo Divino 2023), él había fallecido (1998). Habían pasado  60 años, entre la historia pasada y el futuro poético del Cantar y de los Salmos. 

-¿Quiénes han sido tus maestros bíblicos?

-Alonso, N. Lohfink y Vanhoye, que dirigió mi tesis sobre Mt 25, 31-46 (Salamanca 1984), tesis que no defendí, aunque él la había aprobado (mayo 1984) porque en el intermedio (junio) perdí el nihil obstat y tuve que dejar la Facultad. Por eso, en mis currículos de Biblia pone “licenciado, candidato a doctor”. Es lo que soy, y, si me preguntan, respondo: Doctor fallido, candidato, aun queda un futuro. Tuve que dejar la facultad, perdida la inocencia teológica, pero con la compañía de Senén Vidal, también "expulsado", el año 1984 (y fallecido el 20169

Puede ser una imagen de una persona y texto

-¿Cómo lo tomaste?

-Quedé algo tocado, descolocado. Deambule nuevamente en un nuevo exilio. La Merced entonces  me arropó mucho (me habían mandado a Filipinas). Rechacé algunas ofertas, estudié religiones (tras filosofía y Biblia) hasta que e1 989 me dieron nihil obstat para “fenomenología de la religión” (no para dogmática) doctrinas. Me vino muy bien. Las religiones son reto y tarea clave en la actualidad, Con ellas más que con una filosofía escolar, camina la Biblia. Me considero afortunado.

-No te corregiste, te retiraron por segunda vez el nihil obstar, el 2003. Algo harías tramado.

-La primera vez fueron razones “hermenéuticas” (humanidad de Jesús, personalidad de Dios). La segunda, razones eclesiásticas (cf. Sistema, libertad, iglesia, Trotta, 1999), razones  hoy replanteadas por Francisco (reforma sinodal). Era una manera de decirme: Ten cuidado, céntrate en el futuro del “cuerpo mesiánico” que es la Iglesia. Me ofrecieron seguir como investigador interno, sin publicaciones ni docencia. No acepté. Me hicieron un favor; otra vez soy afortunado.

-¿En qué sentido?

-Me estaba empezando a  quemar en batallas internas, por un ridículo "quítame esas pajas". Descubrí que el evangelio es buena nueva para pobres y oprimidos,  incluidos los  funcionarios de los dicasterios romanos, siendo misión universal de “mercantes" de la libertad”, de la bienaventuranza de la vida, de un futuro de redención, en la línea de mi padre “mercante”, de una iglesia en barco, siempre de un lado al otro del mar, como  Jesús en los evangelios que, al cansarse, decía: "Duc in altum, vamos al otro lado·.

-Explícame

Historia de Jesús

-Estaba corriendo el riesgo de perder barco de de marinos libres como mi padre y de los redentores antiguos de la Merced (=redención) a los que sigo perteneciendo en espíritu, extra-muros. Había sido feliz con ellos y para seguir siéndolo (mercante de alma, teólogo de libertad ) cambié externamente, sintiendo que era Dios quien me cambiaba. Cerrada una puerta, se abrió otra más grande, para Dios, la Biblia y la Mereced (redención): Llegó Mabel, nos quisimos, estamos aún aprendiendo a ser iglesia con Jesús, que es navegación de fe y de y redención.

-¿Te ha costado?

Puede ser una imagen de 2 personas, Piazza di Spagna y texto

-Mabel me ha dado con creces: Iglesia, humanidad, esperanza. Antes era feliz, ahora más, con tarea pendiente, en común con ella. Soy porque nos queremos.  Me han hecho sufrir por ella, los que le han criticado con mentira. Vivir conmigo y con 60 años Biblia a cuestas es difícil. Ella lo hace fácil, a pesar de que no tenemos  medio de vida que una pensión no contributiva, tras haber trabajado casi 40años de Universidad de iglesia. Conozco algo de filosofía y de técnicas de exegesis. Mabel  conoce más de Biblia  de humanidad real entre Job, Kohelet y Cantar de los cantare, haciendo caminos. Gracias, Mabel.

-Tienes éxito, publicas libros…

-No mucho, está en crisis el libro y un tipo de cultura/historia cristiana interesada por la biblia-biblia. Estamos ante una generación que lee y estudia quizá poco, al modo clásico. Hoy, vivir 60 años de libros de biblia parece  una quimera. Escribo para saber lo que pienso,  por tensión visceral y vocación cristiana, con Mabel; eso exige mucho tiempo de silencio, reflexión computadora, y quien lo sufre más es Mabel. Vivimos en paz esperanzada, al servicio de una iglesia, que no valora mucho una vida como la nuestra, propia de monjes bíblicos, como en los principios de las madres y padres de la iglesia. Algo de eso escribí en mi manual de Patrística (Clie, 2023), y los editores cristianos de Miami, Florida (SEPA: Asociación de Editoriales Evangélicas, Spanish Evangelical Publishers Association)), acaban de darme el premio al mejor libro de teología publicado en castellano el año 2023.

Algunas editoriales nos dan crédito: Verbo Divino (mi casa antigua y nueva, ) Sal Terrae, San Pablo, y en otro plano Clie (Viladecans), que me encargó la traducción y edición de Delitzsch-Klein, Comentario exegético del AT, quince libros enormes (Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel… Job, Proverbios, Kohelet, por encargo de una fundación USA.

-¿Qué te queda?

-Colaboro en Blog de X.P. (RD) y FB. Esta primavera (4.24) ha salido en Sal-Terrae Compañeros y amigos de Jesús. LA Iglesia antes de Pablo, al que seguirá, Dios mediante, algo más sobre Las iglesias del NT. Estoy acabando un relatos obre Orígenes del cristianismo: Amigos de Magdalena. Tengo en mente y en el telar casero UN comentarios a Pablo, Lucas, Juan, Kohelet, Cantar…), si Mabel sigue impulsando y Dios no corta el tiempo

-¿Terminaste de Mt 25, 31-46?

-Empecé cuando Delgado Varela me pidió estudiar el tema (encarcelados: Merced).Investigué  y escribí la tesis indefensa (Mt 25, hermanos de Jesús, Sígueme 1984). Para preparar la mejor escribí Comentario de Mateo (VD 2017), pero quizá no  logré vincular bien condena apocalíptica (apartaos malditos) y encarnación evangélica” (tuve hambre, estuve encarcelado). Sigo en ello, 60 años después, embarcado en Biblia e iglesia (1964-2024).

 -¿Qué quedará de tu trabajo?

-Soy de una generación de grandes biblistas hispanos, compañeros y amigos; queda nuestro esfuerzo de pioneros. Están llegando con más fuerza y nueva inteligencia las mujeres. De ellas depende en gran medida lo que quede de nosotros del XXI-XXII  en adelante.

Breves:

  • - Libro, El Quijote, que mi padre leía y sonreía. Hemos luchado contra gigantes.
  • - Hombre: Sigo con mi padre, mercante cristiano, que leía en los mares la Biblia, entre una ribera y la otra.
  • - Mujer: Mabel. Si no nos hubiéramos visto no hubiéramos vivido (Unamuno: A Teresa)
  • - Lugares del mundo: Gorbea, tras los montes; Gaztelugatxe, frente al mar.
  • - Cine o teatro: Romeo y Julieta, en versión contada por mi madre cuando yo era niño, amor posible porque es imposible
  • - Pasión: Mi amado, las montañas, los valles solitarios, la cena que recrea y enamora (Juan de la Cruz, Cántico)
  • - Deseo: Años más con Mabel, por ella y por la Biblia
  • - Esperanza futura: Resurrección en Cristo
  • - Objetivo laboral: Terminar la a un Lectura teológica de los escritos de Pablo, quizá un comentario de Hechos y Juan (temas que había comenzado a estudiar con mi colega Senén Vidal)
  • - Cómo quieres que te recuerden: He sido querido

 -Siete libros tuyos

  • - Diccionario de la Biblia (VD)
  • - Ciudad Biblia (VD)
  • - Historia de Jesús (VD)
  • - Compañeros amigos de Jesús (ST)
  • - Biblia y Economía. No podéis servir a Dios y al dinero (ST)
  • - Comentarios a Mc y Mt (VD)
  • -  Patrística (Clie)                                                                                                                               

    Gran diccionario de la Biblia by Xabier Pikaza Ibarrondo | Goodreads

Volver arriba