El Papa y el ex 'ministro de Exteriores' de Kirill se encuentran en la Nunciatura de Budapest Francisco e Hilarión ponen fin a meses de bloqueo entre Roma y Moscú con la guerra de Ucrania como telón de fondo

El Papa besó la cruz pectoral de Hilarión
El Papa besó la cruz pectoral de Hilarión Vatican Media

El encuentro de hoy "en tono cordial", informa la Santa Sede, duró unos 20 minutos, en presencia de un intérprete, y tuvo lugar en la Nunciatura de Budapest, residencia del Papa Francisco durante su viaje. El Pontífice saludó al Metropolita con un abrazo y besó su cruz pectoral

(Vatican News).- Al final de las citas del segundo día de su viaje a Hungría, el Papa Francisco ha recibido en privado esta mañana, 29 de abril, a Hilarión, Metropolita de Budapest y de Hungría. Un cargo, éste, asumido en junio de 2022 tras trece años como presidente del Departamento de Asuntos Eclesiásticos Exteriores del Patriarcado de Moscú, en la práctica, "ministro de Asuntos Exteriores" de Kirill.

Este cambio repentino fue el resultado de una serie de decisiones tomadas durante la sesión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, celebrada en el monasterio moscovita de Danilov, que modificó la estructura de algunas administraciones territoriales. Hilarión también había sido relevado de sus funciones como metropolita de Volokolamsk y miembro permanente del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa y rector del Instituto de Estudios Avanzados de los Santos Cirilo y Metodio.

Francisco, con Hilarión
Francisco, con Hilarión Vatican Media

La posibilidad de esta audiencia había sido anticipada por el portavoz vaticano Matteo Bruni durante el briefing de presentación del viaje apostólico en la Sala de Prensa del Vaticano. Bruni subrayó, sin embargo, que la audiencia no figuraba en el programa. El encuentro de hoy "en tono cordial", informa la Santa Sede, duró unos 20 minutos, en presencia de un intérprete, y tuvo lugar en la Nunciatura de Budapest, residencia del Papa Francisco durante su viaje. El Pontífice saludó al Metropolita con un abrazo y besó su cruz pectoral.

Encuentros anteriores

El Papa Francisco se había reunido por última vez con Hilarión en el Palacio Apostólico Vaticano el 22 de diciembre de 2021. En aquella ocasión -informó un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano- habían discutido una serie de temas de interés común y ante los cuales existe el compromiso común de buscar "respuestas humanas y espirituales concretas".

El primer encuentro entre el Papa Francisco y el metropolita ortodoxo había tenido lugar el 20 de marzo de 2013, al día siguiente del inicio del ministerio petrino del Pontífice. Pero a lo largo de los años han tenido lugar numerosas audiencias en el Vaticano, entre ellas una en febrero de 2020, y el encuentro en Roma con motivo del evento internacional "Pueblos hermanos, tierra futura", organizado por La Comunidad de San Egidio.

El Papa, en la iglesia greco-latina de Budapest
El Papa, en la iglesia greco-latina de Budapest

Bendición a la comunidad greco-católica

A su vez, Francisco realizó una breve visita a la comunidad greco-católica de Budapest. Poco antes de mediodía, tras reunirse con migrantes y refugiados en la Iglesia de Santa Isabel en Budapest, el Santo Padre se desplazó a la cercana Iglesia de la Protección de la Madre de Dios, situada en la Plaza de las Rosas del 7º Distrito, que acoge a los fieles católicos de rito bizantino.

El Pontífice fue recibido en la entrada de la Iglesia por monseñor Péter Fülöp Kocsis, arzobispo metropolitano de Hajdúdorog. Acompañados por los cantos del coro, ambos se dirigieron hacia el iconostasio. Después del breve saludo del Arzobispo, tuvo lugar un momento de oración con la comunidad, que concluyó con la bendición del Papa Francisco a la comunidad greco-católica de Hungría.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba