Intercambio de regalos
La audiencia de Zamora con el Papa estuvo acompañada de un intercambio de regalos: el Papa Francisco entregó al jefe del Gobierno andorrano un mosaico; volúmenes de documentos papales; el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, centrado en el tema "La cultura del cuidado como camino para la paz"; y el "Documento sobre la fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia común", firmado por el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyib en Abu Dhabi, en el Emirato Árabe Unido, el 4 de febrero de 2019. Por último, el Pontífice regaló también un libro, editado por la Lev (Libreria Editrice Vaticana) y dedicado a la "Statio Orbis", o momento extraordinario de oración en tiempos de pandemia, presidido en el atrio de la Basílica de San Pedro el 27 de marzo de 2020.
Por su parte, Zamora correspondió con una copia de la antigua Constitución de Andorra, acompañada de una moneda conmemorativa y una carta manuscrita de Francesc de Tovi, Obispo de Urgell y copríncipe de oficio de Andorra de 1416 a 1436.
Relaciones diplomáticas desde 1995
El Principado de Andorra, de apenas 468 kilómetros cuadrados y unos 78.000 habitantes, nunca ha sido visitado por un Papa ni ha tenido diócesis propia, sino que pertenece a la diócesis de Urgell, en España, cuyo Obispo (actualmente Monseñor Joan Enric Vives i Sicília) comparte la jefatura de Estado del pequeño país con el Presidente de la República Francesa. Los católicos son más del 90%.
El establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Principado y la Santa Sede se remonta al 16 de junio de 1995. El actual Nuncio Apostólico, que también es el representante del Vaticano en España, es el Arzobispo Bernardito Auza, que fue nombrado por el Papa Francisco el 1 de octubre de 2019.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME