(Vatican News).- "El 1 de julio se cumplirán 160 años de la primera edición de L'Osservatore Romano, el 'periódico del partido', como yo lo llamo. Mis mejores deseos y muchas gracias por su servicio. Continúen con su trabajo con fidelidad y creatividad". En el Ángelus de la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, el Papa quiso destacar el ciento sesenta aniversario de fundación de "su" periódico y recordar el antiguo y profundo vínculo que tiene con el diario.
En una nueva intervención, extraída de una entrevista con el director Francesco Zippel para un documental sobre el diario de la Santa Sede, el Santo Padre dice que lo lee todos los días, "y cuando no sale el domingo, me falta algo".
L'Osservatore Romano, de nuevo en palabras del Papa pronunciadas el 2 de junio de 2019 a su regreso de Rumanía, "ofrece claves de lectura y aquello que yo pienso está allí".
Cardenal Montini: "Este singularísimo diario", según la expresión del cardenal Montini (futuro Pablo VI) en 1961, tiene la misión de documentar el pensamiento, las palabras, las obras del Papa y de la Santa Sede
"Este singularísimo diario", según la expresión del cardenal Montini (futuro Pablo VI) en 1961, tiene la misión de documentar el pensamiento, las palabras, las obras del Papa y de la Santa Sede y ofrecer al lector las claves de lectura de la realidad histórica y espiritual del catolicismo y del tiempo que nos toca vivir, un tiempo "observado" desde Roma con los ojos de la Iglesia.
Lejos de mirar al pasado, L'Osservatore Romano evoluciona y se adapta a la evolución del periodismo contemporáneo. Entre los proyectos emprendidos o en proceso de lanzamiento está la integración entre las ediciones impresa y digital. "Un esfuerzo de modernización que se ha acelerado en los dos últimos años con el lanzamiento, el pasado 4 de octubre con motivo de la publicación de Fratelli tutti, del periódico reconcebido, renovado en los contenidos, en el formato y en la gráfica".
A partir del 1 de julio, será posible suscribirse a todo el periódico, tanto a la edición diaria en italiano como a las ediciones semanales en seis idiomas, incluido el francés, por la suma de 20 euros al año. Otro cambio es que la meditación semanal sobre el Evangelio del domingo se encomendará a cinco mujeres, expertas en Biblia y espiritualidad.