A través de un videomensaje, en el V Encuentro Nacional de Jóvenes (ENAJO 23) en Maracaibo Francisco, a los jóvenes venezolanos: ¡Sueñen y vayan adelante!
Unos 10 mil participantes en el V Encuentro Nacional de Jóvenes (ENAJO 23) en Maracaibo, Venezuela, acompañados por los directores de la Pastoral juvenil de cada diócesis, obispos y religiosos, pudieron recibir las palabras de aliento de Francisco a no perder la alegría de la juventud
Monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo:“No están solos, la Iglesia los acompaña y se alegra, sufre y se levanta con cada uno de ustedes"
Latidos de esperanza
La juventud venezolana se reunió del 8 al 10 de noviembre en los días misioneros que organizaron las parroquias de la Arquidiócesis de Maracaibo, para compartir catequesis, evangelización en las calles y momentos celebrativos. El viernes 10 de noviembre, en horas del mediodía, los peregrinos se trasladaron en los autobuses de sus delegaciones a la ciudad de Maracaibo para comenzar el triduo, los días centrales de este evento multitudinario.
El Kit de Peregrino y una gran Fiesta en la Vereda del Lago de Maracaibo con animación, conciertos y alabanzas precedieron los dos eventos centrales antes del cierre: Una caminata desde la Vereda hasta la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora Del Rosario de Chiquinquirá para la consagración de la juventud venezolana y el espacio para el sacramento de la reconciliación.
Tras un día de reflexión y de compartir, el domingo 12 de noviembre, tuvo lugar la celebración eucarística para el cierre de la ENAJO 2023, Una celebración donde religiosos y religiosas del país presentaron las reliquias de los patronos del encuentro: beata Carmen Rendiles, beata María de San José, beata madre Candelaria, beato Dr. José Gregorio Hernández, beato Carlo Acutis y San Juan Pablo II, que sirvieron como latidos de esperanza para la juventud venezolana durante esta experiencia de fe.
“No pierdan la alegría de la juventud”
El Papa Francisco desde Roma expresó su cercanía a la juventud venezolana a través de monseñor Edouard Martial Akom, secretario de la nunciatura apostólica de Venezuela, quien leyó una misiva: “Vivimos en una época de desconfianza. La palabra confianza se ha vuelto poco confiable, ya que al tener experiencias negativas llegamos a desconfiar de todos”. monseñor Martial destacó el significado del lema del Enajó 2023 “vivamos como María, confiando en el Señor” para que sigan a la Virgen como “modelo de confianza en medio de las dificultades de la vida diaria”.
Luego, en un breve video, Francisco les dijo: “No pierdan la alegría de la juventud. Sueñen y vayan adelante. Que Dios los bendiga y recen por mí”.
“Quien está con Jesús, no queda defraudado”
El estadio de fútbol José Encarnación Pachencho Romero fue el escenario para este cierre en el que participaron monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), quien ofició la eucaristía de clausura.
“En estos días hemos vuelto a experimentar que quien está con Jesús, no queda defraudado, que quien está con Jesús, le cambia la vida, cambia su modo de pensar, sus criterios de acción, su modo de ver el mundo y a las demás personas. También nuestra vida ha cambiado en el encuentro con Jesús”, indicó monseñor González en su homilía.
Por su parte, monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y primer vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), en compañía de obispos de las diferentes provincias eclesiásticas venezolanas, presbíteros, diáconos y seminaristas, les recordó que “no están solos, la Iglesia los acompaña y se alegra, sufre y se levanta con cada uno de ustedes. Lo importante es hacer la experiencia, no tener miedo y dar pasos, aunque sean cortos y dolorosos, porque es el Señor quien les concede su fuerza y su valentía”.
La Cruz peregrina a San Fernando de Apure
Al finalizar la celebración, el obispo de El Tigre y presidente de la Comisión de Juventud e Infancia de la CEV, monseñor José Manuel Romero, subrayó que “los jóvenes son el presente y el futuro de la iglesia y de la sociedad” y anunció que el próximo Encuentro Nacional de Jóvenes está prevista para 2026 y se realizará en la Provincia Eclesiástica de Calabozo, cuyas diócesis sufragáneas son San Fernando de Apure y Valle de la Pascua. Así los jóvenes maracaiberos entregaron la cruz peregrina a una delegación de San Fernando de Apure.
El Encuentro Nacional de Jóvenes lo organiza la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Venezuela cada 3 años. El evento misionero ha recorrido un camino durante 20 años junto a la Virgen María bajo las diversas advocaciones presentes en Venezuela: Nuestra Señorade Coromoto, en Caracas (2003), Nuestra Señora del Socorro, en Valencia (2012), la Divina Pastora en Barquisimeto (2015), la Candelaria en Barcelona (2018) y ahora con la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en Maracaibo (2023). En esta oportunidad, el encuentro estuvo ilustrado por un lema que alude su figura como madre de la fe: ‘Vivamos como María confiando en el Señor‘.
(Fuente: ADN Celam- Radio Fe y Alegría- Arquidiócesis Maracaibo)
Etiquetas