Mandeos y cristianos, a la greña
Vendrá Enoc y acusará a Cristo el romano, el mentiroso, el hijo de una mujer que no es de la Luz.
Son frases tomadas de sendos libros mandeos, el “Libro de Juan” y el “Ginza”.
Pero, ¿por qué leer y reflexionar sobre los mandeos, una secta arrugada, con más de 2000 años de edad?
Me lo preguntó Paula, mi huésped, en procinto de opositar a Judicaturas.
-La curiosidad, curiosa sobrina, es algo que nos eleva de la pasividad y de la mediocridad. Sin curiosidad satisfecha no hay genuina cultura, ni progreso, ni libertad. Es por eso que estudiamos, p. e., el Derecho Romano o el Código de Hammurabi. Todavia hoy iluminan las leyes y la justicia.
Enrique López es un polifacético escritor. Compañero en el Bíblico de Roma y en la Universidad de Barcelona, me obsequia con sus libros y artículos. Éstos van más allá de lo bíblico y oriental. Turismo, arqueología, historia, archivística, etnografía. Enamorado de los mandeos, sobre ellos publicó varios trabajos. Prepara un volumen sobre el tema. Su investigación tiene ilustres precursores: E.S.Drower-R. Macuch, K. Rudolph, M. Yamauchi, R.K.Bultmann o M. Lidzbarski. Otros no tan modernos, igual de autorizados, fueron E. Renan, H. Petermann, A. J. Brandt, J.R.S. Mead. o E. Schweizer. No dudo de que constituirá un hito en el conocimiento de una secta que hunde sus raíces en la Palestina de Jesús de Nazaret (Tura d'Madai?) y que conserva intactas sus tradiciones y sus libros no obstante los avatares de sus gentes, perseguidas por judíos, romanos, persas, árabes, cristianos y, recientemente, por Saddam Hussein.
Fue el sentido de amistad y estima hacia Enrique. Creo no haber perdido el tiempo. Conocemos la filosofía gnóstica y sus escuelas. Sus orígenes son helénicos, persas y egipcios. Sólo esta secta religiosa, tipicamente gnóstica, ha pervivido. Diezmada, pero viva. Apretujada en la desembocadura del Tigris y Éufrates, en territorios de Iraq e Irán. Entre 15.000 y 25.000 secuaces. Descubierta para la ciencia en el siglo XVII por unos misioneros europeos, sus miembros fueron llamados erróneamente “cristianos de San Juan”. Consideran al Bautista un “cristo”, no su fundador. También lo denominan “el pescador” y “el buen pastor”. “Cristos” eran llamados los líderes o profetas religiosos. Estamos ante una religión precristiana y que, además, recoge ideas, mitos, ritos, filosofía y hechos de los primeros siglos de nuestra era. El contenido de sus libros ha sido ampliado, corroborado, a veces corregido, por los manuscritos de Nag-Hammadi (Egipto), descubiertos en 1945 y sólo editados en la década de los ochenta. Nag-Hammadi nos ha regalado varios evangelios apócrifos, salvados de las piras de sectas cristianas, las ortodoxas, sobre todo bajo el paraguas del emperador Constantino el Grande. Los escritos de Qumran, descubiertos también en la década de los cuarenta, complementan y avalan algunas hipótesis que surgen del estudio de los mandeos.
Pero el origen de mi curiosidad no se agota en la relación amistosa con Enrique. No sé si muchos lectores se conforman con pronunciar, sin comprender, palabras y frases ya milenarias de nuestros catecismos, tomadas de nuestras “escrituras”: trinidad, espíritu santo, hypostasis, naturalezas y voluntades, transubstanciación, comunión, emanación divina, hijo de dios, verbo, unigénito, filiación divina, principio de este mundo, luz y tinieblas, fe, elección, muerte del alma, agua viva, creación, juicio final, resurrección de la carne, virgen, gehenna, infierno... Algunos sabéis mucho de todo esto. Seguro, no lo suficiente. Tampoco yo. Pero quiero saber algo, saber más, ojalá saber todo. Y los escritos de los mandeos me han enseñado un poco.
Este post no aborda el tema en su profundidad e integridad. No va dirigido a especialistas. Sólo pretendo que personas cultas y curiosas disfruten con su lectura. Y se hagan preguntas. Yo no daré respuestas. Encontradlas, si podéis. Y no importa que no las halléis.
Al Cristianismo, en plena guerra doctrinal fratricida y bajo la amenaza de los leones romanos, se unió Helena, la madre del emperador. Gracias a ella y al amor filial que el “summus pontifex” le profesaba, el Cristianismo – en realidad una sola parte del mismo- se fue configurando mediante sínodos y concilios, siempre controlados por Constantino, por sus emisarios o sucesores. Sectas contrarias al Cristianismo constantiniano fueron aniquiladas. Sus libros, a veces también sus miembros, fueron quemados. Las interpretaciones cristianas consideradas heterodoxas fueron erradicadas. Lo fueron, no por ser falsas o malas en sí, sino por no coincidir con la interpretación de la mayoría de obispos, a su vez sumisos al emperador, árbitro de las discusiones, calculador de un imperio cohesionado ideológicamente. Jesús fue declarado dios en Nicea, año 325. También el emperador era dios y a él se rendía culto. Igual sucedía con el faraón, con dictadores o héroes. La definición de la divinidad de Jesús, con la anuencia o sugerencia de Constantino, deja en buen lugar al mismo emperador, escasamente celoso de su dignidad divina. En todo ello latía una concepción mítica y mistérica, tan vieja y presente como la religión misma o la propia humanidad.
Eminentes escritores han elaborado esta interpretación historicista y mítica del Cristianismo. Lo vienen haciendo, sobre todo, desde el siglo XIX. Estiman que los escritos de Nag-Hammadi y otros hallazgos arqueológicos de los últimos tiempos la corroboran y no la corrigen. Sabemos que todo aquello que toca la “religión” se vuelve estático, obligatorio, dogmático. No podría ser de otra manera cuando se convierte la ideología en revelación, los ritos en mandatos divinos, las costumbres en ley-moral natural. Por poner sólo un ejemplo exterior: en el Islam, Dios (Alláh) prohibe comer carne de cerdo. Evidentemente, una circunstancial norma sanitaria en origen.
Pero, volvamos a los escritos mandeos y a sus analogías con nuestros escritos “sagrados”. Dada la naturaleza limitada de este post, sólo cabe trazar algunas pinceladas.
La conexión entre el Mandeísmo y Nuevo Testamento ha sido destacada por numerosos autores. Hay evidentes conexiones, dependencias e interdependencias. En las décadas veinte, treinta y cuarenta del pasado siglo se desató una fiebre mandea entre los entendidos. Fue R.K. Bultmann quien la inició en 1925. Le siguieron decenas de escritores que terciaban en la cuestión mandea. La profesora E.S. Drower, después de convivir durante años con los mandeos en Mesopotamia, publicó, en 1939, un libro fundamental. Fue portadora de noticias de primerísima mano. Recogió in situ, y aportó a la ciencia, documentos nuevos. K. Rudolph, sirviéndose de la aportación de Drower, elaboró una trilogía mandea: historia, culto y teología. No sólo. En colaboración con la misma Drower, publicó una gramática y un diccionario de la lengua mandea.
Los mandeos habitaban Palestina en el siglo I. No eran judíos. Hacia el año 30, probablemente acosados por los judíos, tuvieron que huir y, finalmente, se afincaron en Mesopotamia. Su moral y ritos coinciden fundamentalmente con la moral y ritos cristianos. No blasfemar, no robar, no matar, no cometer adulterio, no mentir ni prestar falso testimonio, no circuncidarse, abstenerse de bebidas alcohólicas así como de usura y de consumir animales muertos, no divorciarse, no suicidarse, no abortar, no practicar abstinencia sexual, no mortificar el propio cuerpo, es obligatorio el matrimonio y la procreación. Nótese que esta última prescripción, así como su beligerante oposición al celibato, choca, paradógicamente, con la filosofía gnóstica consustancial de los mandeos. Su día santo es el domingo. Su bautismo por inmersión es fundamental y repetitivo. Sus ministros son clérigos (reyes) hereditarios y jerarquizados en tres grados semejantes a los nuestros: diáconos, presbíteros y obispos. La concepción dualista gnóstica está omnipresente. Luz y tinieblas, verdad y error, vida y muerte, bien y mal, derecha e izquierda, cuerpo y alma, etc. etc. De esta dualidad surgen evidentes consecuencias ideológicas y morales para los humanos.
He aquí algunas de las inquietantes preguntas de los especialistas.
¿Qué relación existe entre los mandeos, autodenominados “nazareos” (nasuraioi), con el término “nazareo” de Mt 2,23 ( Jesús es nazareo) y Hech 24,5 (Pablo, jefe de los nazareos)?
¿Son los mandeos precursores directos del cristianismo, al menos del cristianismo joánico?
¿Cual es la relación de los mandeos con Juan el Bautista? (cf. Hech 19,1ss y Epifanio Haer 29,7)
¿Es el bautismo mandeo un preludio del nuestro?
¿Qué relación existe entre las perícopas evangélicas del “hijo del hombre” y las mandeas de “Anos utra”
¿La doctrina joánica de “redención” tiene como determinante antecedente el mito gnóstico de redención?
En resumen, ¿cuáles son las relaciones históricas y doctrinales entre el Nuevo Testamento y los mandeos?
El punto doctrinal que más podría rechinar a los cristianos es el insinuado en el encabezamiento de este post. A Jesús lo ven como un traidor, falso, embaucador, aliado de Satán, profeta de los judíos, que se vale de artes mágicas para atraerse a la multitud. “Vendrá vestido de fuego haciendo maravillas, pero no le creáis. Dirá: soy Dios, Hijo de Dios, a quien mi Padre ha enviado; no le creáis”. Sin embargo, hay textos mandeos que recomiendan a sus miembros mentir si los cristianos les acechan. Sin duda, una estratagema para obviar persecuciones y castigos. Jesús aparece como discípulo de Juan, bautizado por Juan, a quien abandonó adulterando su bautismo y su doctrina.
“Cuando Jesús os oprima, decid: somos suyos. Pero no lo confeséis en vuestros corazones”
A continuación elencamos algunos de los paralelismos mandeos con textos del Nuevo Testamento. Las citas indican libros y capítulos; se omiten los versículos.
“He venido para confirmaros en la Luz de la Vida. Tú eres la Vida desde la eternidad” (GR V)
“Yo he venido para que tengáis Vida. Vendremos y haremos en él nuestra morada” (Jn 10 y 14)
“Príncipe de este mundo. Rey del mundo. Señor de la casa” (GR XI)
“Príncipe de este mundo” (Jn 12; 14; 16; 1Cor 2)
“Unigénito” (GR IX)
“Unigénito del Padre” (Jn 1; 3; y 1Jn 4)
“Yo soy la Vida que se formó por sí misma” (GR X)
“Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14)
“Los buenos nada tienen en común con el mundo” (GR X)
“Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo” (Jn 15; 17)
“Yo os llamé a la Luz en la que no hay tinieblas” (GR XI)
“Dios es Luz y en Él no hay tinieblas” (Jn 1)
“Los que aborrecieron las tinieblas y amaron la Luz” (GR XI)
“Vino la Luz y los hombres amaron más las tinieblas que la Luz” (Jn 3)
“Los muertos te oyeron y retornaron a la Vida, los enfermos quedaron curados” (GR XII)
“Los muertos oirán la voz del hijo de Dios y los que oigan vivirán” (Jn 5)
“Grande era en mí la luz de la Vida” (GR XII)
“Yo soy la luz del mundo; el que me siga tendrá la luz de la Vida” (Jn 8)
“Te pareces al mal sarmiento que no produce frutos” (GR XII)
“Todo sarmiento que no produce fruto...” (Jn 15)
“En su corazón reposa la fe en la omnipotente Vida” (GR XIII)
“Esta es la victoria que venció al mundo, nuestra fe” (1Jn 5) (con el verbo pisteuo, passim)
“¿Quien dijo a Ruha, a la embustera, que el hombre trascendente había venido? (GR XV)
“Sois hijos del diablo, homicida, que no se mantuvo en la verdad...padre de la mentira” (Jn 8)
“Yo vine al mundo, que el segundo había creado..., elegí a los elegidos...los que yo llamé”(GR XVI) (la elección está profusamente presente en el mandeísmo)
“Yo os elegí, no sois del mundo...El mundo les odió porque no son del mundo” (Jn 15 y 17)
“Fueron creados los hombres justos, en los que no hay mezcla ni mentira” (GR XVII)
“He aquí a un verdadero israelita en el que no hay dolo” (Jn 1)
“Todo el mundo tiene fin y su divinidad pasa” (GR I)
“El mundo pasa y su concupiscencia...las tinieblas pasan” (1Jn 2)
“Antorchas de Luz son ellos, que lucen en el mundo” (GL III)
“La Luz brilla en las tinieblas. Vino la Luz al mundo y los hombres amaron más las tinieblas que la Luz” (Jn 1)
“Ur fue encadenado por la Palabra de la Vida...Mana descansa sobre la Palabra de la Vida...Yo soy una Palabra, hijo de Palabra” (GR XV)
“Yo soy el camino, la verdad y la Vida...Lo que existía desde el principio...lo que tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de la Vida” (Jn 14 y 1Jn 1)
“La Vida recibió de sí misma a la Verdad, una verdad que existía desde siempre, que había sido creada en un principio...Eres la imagen de la Vida que existía desde el principio” (GR X)
“En el principio existía la Palabra...En él estaba la Vida y la Vida era la Luz de los hombres” (Jn 1)
“La Vida propuso crearse un Hijo y hacerlo su imagen, el Único, el Grande, el Justo” (GR X y XI)
“El Hijo Unigénito que está en el seno del Padre, el Justo (Jn 1 y 1Jn 2)
“Manda d-hiia llama, habla e instruye a todos sus amigos” (GR XI)
“Ya no os llamo siervos...os he llamado amigos” (Jn 15)
“Los malignos me sedujeron y amé el deseo del mundo y mi corazón me hizo pensar en la maldad y mi lengua con la mentira me hizo tropezar.... Ahora que tú llamas, ¿quién te responderá? Puesto que has amado el oro y la plata, serás encerrada en el corazón del Seol, caerás en la caldera” (GL III)
“No améis al mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él, puesto que todo lo que hay en el mundo, la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la soberbia de la vida, no son de Dios, sino del mundo” (1 Jn 2)
“Nosotros somos hijos de la Verdad” (GL III)
“En esto conoceremos que somos de la Verdad” (1 Jn 3)
“Nosotros somos una vid, la vid de la Vida, árbol en que no hay dolo” (GR II)
“Yo soy la vid, vosotros los sarmientos” (Jn 15)
“Ay del día aciago, reservado para los judíos. Siembran impiedad y cosechan mentira. Su corazón está lleno de tinieblas y sus ojos están ciegos. Error los ha apresado y no miran a la Luz” (GR XII)
“Vine a este mundo para que los que no ven vean y los que ven se vuelvan ciegos. Y los fariseos dijeron: ¿es que nosotros estamos ciegos? Jesús les dijo: si fuerais ciegos no tuvierais pecado; mas decís: vemos; vuestro pecado subsiste” (Jn 9)
“Están fuera de la Verdad y sirven fuera de la gracia”(GR XII)
“Lleno de gracia y de verdad...la gracia y la verdad sobrevino por Cristo” (Jn 1)
“Agua viva” (passim en los mandeos)
“Si conocieras el don de Dios... tú le hubieras pedido y Él te hubiera dado agua viva...Quien cree en mí manarán de sus entrañas rios de agua viva” (Jn 4 y 7)
“Si oís lo que digo y hacéis lo que os mando os daré esplendor y Luz de mí mismo. Si no hacéis lo que os mando caeréis en las tinieblas en donde los malos se hunden sin jamás salir” (GR I)
“Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor...sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. Yo, la Luz, he venido al mundo para que todo el que crea en mí no permanezca en las tinieblas. El que me rechace y no recibe mis palabras, ya tiene quien le condene: la palabra que yo he hablado, ésa le condenará en el último día” ((Jn 15)
“Feliz el que oyó y creyó. Ay del que se echó a dormir. Los que oyeron y creyeron ascienden y contemplan la Luz. Los malos, que oyeron y no creyeron, se dirigen al gran Mar de Suf “ (GR I)
“Felices los que no vieron y creyeron... Ya no creemos por lo que tú has dicho, pues nosotros mismos hemos oído y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador. El que escucha mi palabra no cae en condenación, sino que pasa de la muerte a la vida” (Jn 20; 4; 5)
“Anos-Utra, el Enviado. Manda d-hiia, primer Enviado” (GR XIII)
“El que me envía es veraz. Ésta es la vida eterna, que te conozcan a tí, único Dios, y a tu Enviado” (Jn 7; 8; 17)
“Tú, la elegida, confirmas a tu estirpe en la posibilidad de vencer. La Vida es vencedora” (GR XII)
“Tened confianza, yo he vencido al mundo. El que ha nacido de Dios vence al mundo” (Jn 16; 5)
“Por tu palabra fueron hechas todas las cosas. El excelso Rey de la Luz pronunció la palabra, y al punto, por su palabra, se formaron todas las cosas” (GR XIV)
“En el principio existía la Palabra...Todo fue hecho por ella” (Jn 1)
“No nos juzgues según el juicio del mundo” (ML 66)
“Ahora es el juicio de este mundo; el Príncipe de este mundo va a ser arrojado fuera” (Jn 12)
“Tú nos dijiste y mandaste. Pedid y yo os daré de los frutos de lo alto” (ML 66)
“Hasta ahora no habéis pedido nada. Pedid y recibiréis. En aquel día pediréis en mi nombre” (Jn 16)
“Elegidos míos, si veis a alguien que tiene hambre, dadle de comer; que tiene sed, dadle de beber; desnudo, ponedle vestido; porque todo el que da recibe y el que presta cobra”(GR I)
“Venid, benditos, recibid la herencia del Reino... porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; era forastero y me hospedasteis; desnudo y me vestisteis” (Mt 25)
“Dad limosna a los pobres y guiad al ciego. Cuando deis limosna, no lo proclaméis. Si lo proclamáis una vez, no lo repitáis. Si dais con la derecha, no se lo digáis a la izquierda. Todo el que da limosna y lo pregona, se le borra y no se le toma en cuenta” (GR I)
“Cuando des limosna, no vayas tocando la trompeta, como hacen los hipócritas, para ser honrados de los hombres. Tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, a fin de que tu limosna quede en lo oculto. Así, tu Padre que ve en lo oculto, te lo pagará” (Mt 6)
“Entregaste la limpia perla a hombres formados de carne y sangre” (GR X)
“No te lo ha revelado carne y sangre” (Mt 16)
“Almas que habéis sido arrojadas a las tinieblas y a la muerte...Mi oro me arrojó a la Gehenna, mi plata me hundió en las tinieblas...¿Quien me arrojó a esta mansión de tinieblas? (GR XI; GL II)
“Atados de pies y manos, los hijos del Reino serán arrojados a las tinieblas exteriores” (Mt 8 y 22)
“Ellos (los judíos) son las Puertas de la Muerte y matan a los hombres” (GR XII)
“Las puertas del Infierno (Muerte?) no prevalecerán contra ella” (Mt 16)
“Los que se parecen a malos árboles beben agua viva pero no producen frutos” (GR XIII)
“Todo árbol que no produce buen fruto será cortado” (Mt 3)
“Hay mandeos que se parecen al lobo rapaz o al león devorador” (GR XIII)
“Cuidado con los falsos profetas. Visten pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces” (Mt 7)
“Lo que busquen lo hallarán. Lo que pidan se les dará. Tú la puerta cerrada abrirás” (GR XIII)
“Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá...al que llama se le abrirá” (Mt 7)
“Hay quien tiene el nombre de Manda d-hiia en la boca, pero en su corazón no hay fe” (GR XIII)
“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mi” (Mt 15)
“Le informé sobre el Rey de las Tinieblas que se formó de las aguas tenebrosas” (GR IV)
“Nuestra lucha es contra los dominadores de la Tinieblas. Nos libró las Tinieblas (Ef 6 y Col 1)
“Ay de quien poseyó y no hizo el bien. Bienaventurado el que poseyó y de sus bienes hizo el bien; sus obras le preceden y le sirven de apoyo en el camino” (más bienaventuranzas) (GR XV)
“Bienaventurados los pobres....(todas las bienaventuranzas) (Mt 5 y Lc 6)
“Mi protector me desnudó del cuerpo de muerte; me vistió del esplendor de sus rayos” (GL II)
“¿Quien me librará de este cuerpo de muerte? (Rm 7 y Cor 5)
“Mientras habité en el vestido del cuerpo... si fueras tú, cuerpo mío, un vestido de esplendor y de luz, subirías conmigo a la casa de la Vida” (GL II)
“Los que estamos en esta tienda gemimos oprimidos, pues no quisiéramos desnudarnos, sino revestirnos, de modo que lo mortal fuera absorbido por la Vida” (2Cor 5)
“Yo soy mi nombre oculto, procedo de la casa de la Vida” (GR X)
“Tenía un nombre escrito que nadie conocía más que él” (Apc 19)
“Su nombre será extirpado de la casa de la Vida” (GR XVII)
“No borraré su nombre del libro de la Vida” (Apc 3)
“Si tú con nosotros, ¿quién podrá vencernos? Si tú absuelves, ¿quién podrá condenarnos? (ML 66)
“Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros? ¿Quén podrá acusar a los elegidos? (Rm 8)
“La Vida sabía que el Hijo que ella había creado para propia ayuda y que había engendrado como imagen suya e instalado en la Sekina, había de marcharse a otros mundos... Tú eres la imagen de la Vida que existías desde siempre” (GR X)
“Nos sacó del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino del Hijo de su amor...que es la imagen de Dios, el Primogénito de toda la creación, por el cual fueron creadas todas las cosas” (Col 1)
“Llorad por vosotros mismos, pues vuestros pecados van en aumento” (GR I)
“Llorad por vosotros mismos y por vuestros hijos” (Lc 23)
“Sed mansos y humildes para que podáis ser llamados elegidos” (GR I)
“Aprended de mi que soy manso y humilde de corazón” (Mt 11)
“Sed amables y humildes con vuestros maestros. No os elevéis sobre ellos” (GR I)
“No es el discípulo superior al maestro; bástele al discípulo ser como su maestro”
“Vete, siéntate sobre tu trono de gloria que te ha sido preparado entre tus padres” (GR V)
“Venid, benditos, recibid la herencia del Reino preparada desde la fundación del mundo” (Mt 25)
“No comáis la sangre de los animales ni bestia muerta, ni preñada, ni parida...” (GR I)
“Que se abstengan de lo estrangulado y de la sangre” (Hech 15)
“Es Rey desde el principio, su Reino subsiste por toda la eternidad y no pasará” (GR I)
“Reinará en la casa de Jacob eternamente, su Reino no tendrá fin” (Lc 1)
Epílogo
Podría seguir llenando páginas con semejantes paralelismos. Basten los apuntados. No hago valoraciones. Tú, lector, eres libre de hacerlas. Seguro, no coincidirán con las que haga otro lector.
Celso Alcaina