Asamblea de las Comunidades de Vida Cristiana en Málaga CVX reclama "la incorporación de pleno derecho en la Iglesia de las mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+"

Asamblea nacional de la CVX
Asamblea nacional de la CVX

La vizcaína Itzíar Ugarte será la nueva presidenta de esta asociación pública de fieles de la Iglesia Católica, formada por laicos y laicas de espiritualidad ignaciana presente con más de 23.000 personas miembro en 70 países. En España congrega a algo más de 1000 personas en 34 comunidades locales

"Seguimos a Jesús, amigo de publicanos, mujeres, personas afligidas y humildes; tierno, compasivo y amante, que camina libremente sirviendo al Reino. CVX quiere crecer en esa libertad y responder con acciones concretas, sin estar pendientes de éxitos o fracasos"

Las CVX buscan "identificar grietas de las estructuras injustas y sembrar vida en ellas, en colaboración con tantas personas, dentro y fuera de la Iglesia, que comparten el sueño de Vida de Dios Padre-Madre"

"Priorizar el trabajo de cuidado de la Madre Tierra (Ecología integral), y la incorporación de pleno derecho en la Iglesia de las mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+". Esta es la primera de las 24 "recomendaciones" aprobadas por las Comunidades de Vida Cristiana (CVX) españolas, reunidas en asamblea en Málaga del 2 al 8 de agosto.

El viaje de tus sueños, con RD

Esta asociación pública de fieles de la Iglesia Católica, formada por laicos y laicas de espiritualidad ignaciana presente con más de 23.000 personas miembro en 70 países, y que en España congrega a algo más de 1000 personas en 34 comunidades locales, ha elegido a la vizcaína Itzíar Ugarte como nueva presidenta en un encuentro en el que se ha comprometido con "las víctimas de la exclusión producida por los actuales modelos social y de Iglesia".

Nueva ejecutiva de las CVX
Nueva ejecutiva de las CVX

Y es que, según refleja su nota de prensa, las CVX buscan "identificar grietas de las estructuras injustas y sembrar vida en ellas, en colaboración con tantas personas, dentro y fuera de la Iglesia, que comparten el sueño de Vida de Dios Padre-Madre".

Durante la asamblea, las CVX se han reafirmado como "comunidad laical, ignaciana y apostólica, con hermanos y hermanas en todo el mundo, con quienes compartimos espiritualidad y tareas de transformación social y eclesial". Con una triple llamada: "vivir la misión en las fronteras; desde la opción por las personas empobrecidas; y buscando siempre el diálogo y la reconciliación".

El reto de las CVX
El reto de las CVX

Seguimos a Jesús

"Seguimos a Jesús, amigo de publicanos, mujeres, personas afligidas y humildes; tierno, compasivo y amante, que camina libremente sirviendo al Reino. CVX quiere crecer en esa libertad y responder con acciones concretas, sin estar pendientes de éxitos o fracasos", insiste el comunicado, que junto a la ecología integral y la reivindicación de la plena ciudadanía eclesial de mujeres y comunidad LGTBIQ+, se compromete a "continuar nuestro trabajo con jóvenes, familias, acogida de personas migrantes, propuestas de diálogo cívico y de espiritualidad ignaciana para la Iglesia y la sociedad".

Asamblea nacional de las CVX
Asamblea nacional de las CVX

Al tiempo, CVX se compromete "a participar en las estructuras eclesiales, en el camino del pleno desarrollo de las dinámicas sinodales, que incluye la incorporación plena de personas tradicionalmente apartadas", así como a "revisar las estructuras internas, para una gestión cada vez más participada y sostenible".

"La CVX se siente pobre y vulnerable, pero firme en la unión con el Maestro, nutrida por la Ruah y deseando configurarse en Cristo. Quiere ser comunidad en salida, en actitud de escucha orante del mundo y abierta a la novedad. Agradecida por la experiencia de discernimiento comunitario, pide a Dios Padre-Madre que le ayude a ser fiel a las decisiones", concluye la nota final.

Volver arriba