Fue decano de la Facultad de Teología de Comillas y profesor durante más de treinta años Fallece Santiago Madrigal, SJ
Miembro de la Real Academia de Doctores de España, a lo largo de su carrera publicó numerosos artículos de investigación y alta divulgación teológica en libros y revistas especializadas
El papa Francisco agradeció en el prólogo del libro homenaje al teólogo, Non omnis moriar, “el servicio intelectual a ‘nuestra sancta madre Iglesia hierárchica’ (Ej 353), eje de su teología y de su fe personal, como verdadero hijo de Ignacio de Loyola”
Universidad Pontificia Comillas
El profesor de la Facultad de Teología, Santiago Madrigal, SJ, falleció en la madrugada del jueves, 7 de septiembre, tras una larga enfermedad. El papa Francisco agradeció en el prólogo del libro homenaje al teólogo, Non omnis moriar, “el servicio intelectual a ‘nuestra sancta madre Iglesia hierárchica’ (Ej 353), eje de su teología y de su fe personal, como verdadero hijo de Ignacio de Loyola”.
Nacido en Casalarreina (La Rioja) en 1960, el profesor Madrigal ingresó en la Compañía de Jesús en 1978. Completó sus estudios de Filosofía y Letras en Salamanca y Madrid, y obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras (Sección Filosofía) en la Universidad Pontificia Comillas en 1984 y el bachillerato en Teología en 1989. También era licenciado en Teología por la Philosophisch-Theologische Hochschule Sankt Georgen de Fráncfort, Alemania (1991).
Ya a la venta en @EditComillas el libro Miscelania homenaje al Prof. Dr. Santiago Madrigal Terrazas, SJ, “Non Omnis Moriar”, ed. Carmen Márquez y Francisco Ramírez, SJ, con prefacio de #PapaFrancisco
— Teología Comillas (@TeoComillas) September 5, 2023
📱https://t.co/7PYKr27zNJ#teología#ucomillaspic.twitter.com/Il1SkMlAbR
Se doctoró en Teología en 1994 por Comillas con una tesis dirigida por el profesor Hermann-Josef Sieben, SJ. Aquí, impartió clases de Eclesiología, Teología ecuménica e Historia de la Teología durante más de treinta años, y ocupó diversos cargos de responsabilidad, entre ellos, el de decano de la Facultad de Teología y de la de Derecho Canónico, de 2002 a 2009, y el de director de la revista Estudios Eclesiásticos, de 2011 a 2017. Como decano de Teología puso en marcha las primeras Jornadas de Teología de la facultad, que se vienen celebrando desde entonces de manera ininterrumpida.
Miembro de la Real Academia de Doctores de España, a lo largo de su carrera publicó numerosos artículos de investigación y alta divulgación teológica en libros y revistas especializadas en los que el teólogo se centraba, entre otros temas, en la historia del tratado sobre la Iglesia a finales de la Edad Media, la eclesiología del Vaticano II, la eclesiología o la espiritualidad de Ignacio de Loyola.
Entre sus publicaciones destacan No apaguéis el Espíritu: dos evocaciones del Concilio (Sal Terrae, 2015); El Pacto de las Catacumbas. La misión de los pobres en la Iglesia (Verbo Divino, 2015); Los jesuitas y el Concilio Vaticano II: meditación histórica en el bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús (Universidad Pontificia Comillas, 2014); El pensamiento de Joseph Ratzinger. Teólogo y Papa (Universidad Pontificia Comillas, 2009); La Iglesia es caritas. La eclesiología teológica de Joseph Ratzinger. Benedicto XVI (Sal Terrae 2008), y Estudios de eclesiología ignaciana (Desclèe De Brouver, Bilbao, 2002).
Su intensa y extensa producción intelectual se glosó en el libro homenaje Non omnis moriar, presentado en julio de 2023 en Comillas y supervisado por el propio Santiago Madrigal, SJ. El volumen, reflejo de su fecunda trayectoria investigadora y expresión de sus principales intereses teológicos, y editado por la profesora de Teología, Carmen Márquez, y el decano de la facultad, Francisco Ramírez, SJ, dentro de la colección Homenajes de la colección teológica de la Biblioteca Comillas, contó, además de con el prólogo del papa Francisco, con el del rector de la universidad, Enrique Sanz, SJ, y con el del decano de la facultad.
En su prólogo, el rector recordó que para Santiago Madrigal, SJ, “Comillas fue su vocación y su elección. En ella, y especialmente en su Facultad de Teología, vivió con pasión los valores de nuestra universidad e hizo de Comillas una universidad mejor, más jesuita”, señaló. Por su parte, el decano de la facultad, Francisco Ramírez, SJ, apuntaba: “Sus obras nos confirman que ha puesto toda su libertad, y sus otras capacidades, sin reservas, al servicio de una misión investigadora y docente, en bien de la Iglesia”.
Etiquetas