Alfredo Dagnino acusa al Parlamento de "racismo" por investigar solo a la Iglesia El 'fracaso' de Cremades con las víctimas: apenas 60 denuncias en tres meses, y la mitad no afectan a la Iglesia
"Nosotros respondemos directamente ante la CEE, y no tenemos ni vamos a tener interlocución directa con el Defensor del Pueblo"
"Es algo inédito, no deja de ser una discriminación (...). ¿Se imagina que el Congreso hubiera encargado una investigación sobre un grupo étnico? Serían acusados de racismo. Pero esto sucede con la Iglesia"
Pese a ello, el letrado no quiso hablar de fracaso en el trabajo, sino de la existencia de "una realidad oculta" en la sociedad, la de aquellas "personas que han sufrido abusos" que "simplemente necesitaban tener un interlocutor, alguien que les escuchase", tal y como informa Ep.
Así, Dagnino ha puntualizado que la mitad de las personas que se han puesto en contacto con el despacho les han explicado que aunque no fueron víctimas de abusos dentro de instituciones de la Iglesia, sentían "la necesidad de llamar".
El "racismo" del Defensor del Pueblo
"Nosotros respondemos directamente ante la CEE, y no tenemos ni vamos a tener interlocución directa con el Defensor del Pueblo", añadió Dagnino, quien tildó de "curiosa" la investigación liderada por Ángel Gabilondo, y criticó que tratara de investigar a la Iglesia, que "no es una institución del Estado". "Es algo inédito, no deja de ser una discriminación (...). ¿Se imagina que el Congreso hubiera encargado una investigación sobre un grupo étnico? Serían acusados de racismo. Pero esto sucede con la Iglesia".
"Es algo inédito, no deja de ser una discriminación (...). ¿Se imagina que el Congreso hubiera encargado una investigación sobre un grupo étnico? Serían acusados de racismo. Pero esto sucede con la Iglesia"
La mayor parte de los supervivientes de abusos en la Iglesia, como ya subrayaron en su día, no confían en la Iglesia para hacerlo. Ya no. Y tampoco en el bufete al que la Conferencia Episcopal encargó la auditoría que, tres meses y medio después, va camino de naufragar.