Luis Argüello: "Lo que se ha aprobado en el Vaticano va en nuestra línea" Los obispos asumirán la orden del Papa de denunciar ante la justicia los abusos
El portavoz episcopal “no sabe” a que se refería Francisco cuando dijo que no vendría a España hasta que “no haya paz”
Sobre las fosas en las cunetas: “¿Cómo no vamos a querer encontrar a los fallecidos? Yo mismo tengo un tío desaparecido, y nos gustaría saber dónde está”
Los obispos españoles asumirán la nueva normativa aprobada por el Papa Francisco la pasada semana y que obliga a los responsables eclesiásticos a denunciar ante la justicia civil los abusos a menores cometidos por sacerdotes o religiosos. Así lo aseguró el portavoz de la CEE, Luis Argüello, durante un breve canutazo al término de la apertura de la Asamblea Plenaria.
“El encuentro de febrero intensificó un proceso, y en algunos puntos lo abrió”, señaló el obispo auxiliar de Valladolid, quien apuntó que “lo aprobado tiene que ver con la Ciudad del Vaticano, pero ilumina lo que nosotros podemos hacer”.
“Seguramente, en estos días, trabajaremos en esa línea”, destacó Argüello, quien no quiso añadir si la Comisión Antipederastia de la CEE seguirá trabajando después de la cumbre de febrero. “Nos ha alegrado que el borrador que nosotros teníamos y lo que se ha aprobado en el Vaticano va en la misma línea, y también está anunciado la publicación de un vademécum”.
La entrevista de Évole, una oportunidad para escuchar al Papa
El portavoz episcopal vio la entrevista de Jordi Évole al Papa en La Sexta. “Vi la entrevista, hemos podido escuchar su visión en tantos temas, especialmente el asunto de los emigrantes”. A lo que no supo responder es a las palabras de Francisco, en su vuelo de ida a Marruecos, referente a que no vendrá a España “hasta que no haya paz”. “No lo sé, la verdad es que no lo sé”, adujo.
Sí fue muy claro respecto a las palabras de Bergoglio sobre los muertos enterrados en las cunetas. “Yo mismo tengo un tío desaparecido, y nos gustaría saber dónde está”, señaló Argüello. “¿Cómo no vamos a querer encontrar a los fallecidos?”, destacó.
“Es evidente que podemos comprender la importancia que cualquier familia dé a valorar que sus difuntos, y más aún habiendo muerto en circunstancias trágicas, puedan ofrecer el homenaje que se merecen”, subrayó el portavoz episcopal, matizando que su tío “murió en la otra zona, pero tampoco han aparecido sus restos”.
Finalmente, sobre la referencia papal a la homosexualidad, Argüello indicó que “esa es una posición repetida en la vida de la Iglesia, acoger la dignidad de todas las personas y valorar el significado de la diferencia sexual”.
Etiquetas