"La llamada dentro de la llamada" El diaconado y la madre Teresa de Calcuta

Diaconado
Diaconado

En 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, Madre Teresa recibió su “inspiración,” su “vocación dentro de la vocación”, o “llamada dentro de la llamada” 

Igualmente en la vocación al diaconado se produce una “llamada dentro de la llamada”, ya que se da dentro de la vida matrimonial

Madre Teresa decía que su fuerza venía de la eucaristía. El diácono, como ministro, comparte un vínculo especial con la Sangre del Redentor

El servicio a los pobres es la prolongación lógica del servicio al altar. La fuente de esta nueva capacidad de amor es la Eucaristía que, no casualmente, caracteriza el ministerio del diácono

Inés nace en Albania en 1910. Fue bautizada el 27 de agosto de 2010 como Gonxha Agnes «Gonxha» significa «capullo de rosa» o «pequeña flor» en albanés, Agnes, en latín cordero; en español, Inés. En 1928 se trasladó a Irlanda para hacerse misionera de Loreto y después de unos meses a Calcuta.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Por Thérèse de Lisieux, la santa patrona de los misioneros elige ser llamada así. Sin embargo, debido a que una enfermera en el convento ya había elegido ese nombre, Agnes optó por usar el término castellanizado de «Teresa» (en vez de «Thérèse»).

Madre Teresa
Madre Teresa

Santa Teresita escribió: “También me sentía feliz por tocar los vasos sagrados y preparar los corporales destinados a recibir a Jesús. Me daba cuenta de que tenía que ser muy fervorosa; recordaba con frecuencia las palabras dirigidas a un santo diácono; ‘Sé santo, tú que tocas los vasos del Señor’ .” (Santa Teresa de Lisieux, Historia de un alma, BAC, Madrid 1997, p.171)

Está como religiosa del Instituto de la Bienaventurada Virgen María desde 1928 hasta 1946. El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, Madre Teresa recibió su “inspiración,” su “vocación dentro de la vocación”, o “llamada dentro de la llamada” .

Igualmente en la vocación al diaconado se produce una “llamada dentro de la llamada”, ya que se da dentro de la vida matrimonial. Primero se recibe el sacramento del Matrimonio.

En un ambiente de familia, hijos, trabajo y luego se recibe el sacramento del Orden que cerrará ya a otros matrimonios, ni aunque Dios los separe.                 

Teresa de Calcuta: Caridad

A la santa de Calcuta, durante sucesivas semanas y meses, mediante locuciones interiores y visiones, Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar “víctimas de amor” que “irradiasen a las almas su amor”. “Ven y sé mi luz”, Jesús le suplicó. “No puedo ir solo”. Le reveló su dolor por el olvido de los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de Él y el deseo de ser amado por ellos.

Le pidió a Madre Teresa que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. Le dio permiso para dirigirse al Arzobispo de Calcuta, Monseñor Ferdinand Perier, que acogió el asunto con cariño aunque a su vez fue lento en el proceso de discernimiento hasta llegar a la seguridad plena. Pero Teresa insistía una y otra vez clamando que era la voz de Dios llamándole a dejar la Congregación de Loreto para hacer algo más radical por los más pobres en Calcuta.

Después de numerosas cartas al arzobispo y una escrupulosa reflexión, es cursada la petición al Vaticano en 1948.

Su permiso para abandonar el convento se le concedió el 17 de agosto de 1948 y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres. Después de un breve curso con las Hermanas Médicas Misioneras en Patna, Madre Teresa volvió a Calcuta donde encontró alojamiento temporal con las Hermanitas de los Pobres.

El 21 de diciembre va por vez primera a los barrios pobres. Visitó a las familias, lavó las heridas de algunos niños, se ocupó de un anciano enfermo que estaba extendido en la calle y cuidó a una mujer que se estaba muriendo de hambre y de tuberculosis.

Después de algunos meses comenzaron a unirse a ella, una a una, sus antiguas alumnas.

El 7 de octubre de 1950fue establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación… Le da el nombre de Misioneras de la Caridad.

Misioneras de la Caridad
Misioneras de la Caridad

Diaconado: Caridad

El ministerio del diácono se caracteriza por el ejercicio de los tres munera propios del ministerio ordenado, según la perspectiva específica de la diaconía:

El munus docendi, el diácono está llamado a proclamar la Escritura e instruir y exhortar al pueblo.

El munus sanctificandi del diácono se desarrolla en la oración, en la administración sacrarmentos.

En fin, el munus regendi se ejerce en la dedicación a las obras de caridad y de asistencia, y en la animación de comunidades o sectores de la vida eclesial, especialmente en lo que concierne a la caridad. Este es el ministerio más característico del diácono.

Los apóstoles eligen a siete para el servicio. “No nos parece bien descuidar la palabra de Dios para ocuparnos del servicio de las mesas. Por tanto, hermanos, escoged a siete de vosotros, hombres de buena fama, llenos de espíritu y de sabiduría, los encargaremos de esta tarea: nosotros nos dedicaremos a la oración y al servicio de la palabra. La propuesta les pareció bien a todos y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía. Se los presentaron a los apóstoles y ellos les impusieron las manos orando.”. (Hch 6, 1-7)

Lorenzo le pidió que le diera tres días de plazo para reunir todos los tesoros de la Iglesia, y en esos días fue invitando a todos los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados, ciegos y leprosos que él ayudaba con sus limosnas. Y al tercer día los hizo formar en filas, y mandó llamar al alcalde diciéndole: “Ya tengo reunidos todos los tesoros de la iglesia. Le aseguro que son más valiosos que los que posee el emperador”.

Llegó el alcalde muy contento pensando llenarse de oro y plata y al ver semejante colección de miseria y enfermedad se disgustó enormemente, pero Lorenzo le dijo: “¿por qué se disgusta? ¡Estos son los tesoros más apreciados de la iglesia de Cristo!”

Madre Teresa
Madre Teresa

Comienzos con dificultades

Cuantas dificultas tuvieron los padres conciliares para restituir el diaconado de forma permanente y con cuantos problemas se enfrentan los obispos para restaurarlo en sus diócesis. Con cuantas dificultades se encuentran los diáconos cada día en esta vocación tan nueva.

Igualmente Teresa de Calcuta: comienzo con no pocas dificultades. Ella  escribió en su diario personal que su primer año de trabajo con los pobres estuvo repleto de dificultades. No tenía ingresos y por ello se veía en la necesidad de pedir donaciones de alimentos y suministros. Según relató, durante los primeros meses experimentó duda, soledad e incluso, la tentación de volver a su vida en el convento.

Teresa escribió en su diario personal que su primer año de trabajo con los pobres estuvo repleto de dificultades. No tenía ingresos y por ello se veía en la necesidad de pedir donaciones de alimentos y suministros. Según relató, durante los primeros meses experimentó duda, soledad e incluso, la tentación de volver a su vida en el convento.

Madre Teresa
Madre Teresa

La cruz de la unidad

La cruz de la unidad está vinculado al movimiento de Schoenstatt, ya que fue creado por la primera generación de seminaristas de Schoenstatt chilenos que estudiaron en Brasil y Suiza. De acuerdo con Schoenstatt, la cruz de la unidad fue hecha a mano por el P. Angel Vicente Cerro, cuando era seminarista. Fue terminada en 1960 y presentado en el Santuario en Bellavista, Santiago, Chile.

El cardenal Errázuriz ha explicado cómo la Madre Teresa recibió copias de: “El recuerdo de la conversación con la madre Teresa de Calcuta de la cruz de la unidad permanece grabado perfectamente en mi memoria.(Cuando trabajé en Roma) asistió a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica para hablar de un nuevo Instituto de sacerdotes que fue fundado.

Pues la Cruz de la Unidad es también la apropiada para el diácono. El diácono, como ministro, comparte un vínculo especial con la Sangre del Redentor, y en ese vínculo, una cercanía al sufrimiento del cuerpo de Cristo. ¿Qué mejor cruz que la elegida por Santa Teresa de Calcuta, aquella que representa a María recogiendo en un cáliz la preciosa sangre derramada por su Hijos?

La fuerza de la eucaristía

Madre Teresa decía que su fuerza venía de la eucaristía. El diácono, como ministro, comparte un vínculo especial con la Sangre del Redentor, y en ese vínculo, una cercanía al sufrimiento del cuerpo de Cristo. ¿Qué mejor cruz que la elegida por Santa Teresa de Calcuta, aquella que representa a María recogiendo en un cáliz la preciosa sangre derramada por su Hijos?

El servicio a los pobres es la prolongación lógica del servicio al altar. La fuente de esta nueva capacidad de amor es la Eucaristía que, no casualmente, caracteriza el ministerio del diácono. Se invitará, por tanto, al candidato a participar diariamente, o al menos con frecuencia. 

Cruz
Cruz

Etiquetas

Volver arriba