Triste día de celebración de las Fuerzas Armadas en Asturias
| Faustino Vilabrile
DIA DE LAS FUERZAS “DESARMADAS” EN GIJON Y OVIEDO (Asturias)
Con el respeto más absoluto a todas las personas que participan en estos actos, nos resulta total y absolutamente inaceptable esta celebración, como todo lo relacionado con las armas y las guerras, que no sirven más que para matar y destruir. A continuación figura la relación de los países que más invierten en gastos militares, entre los cuales figura España. Son cantidades asombrosas, con las cuales se resolverían los más grandes problemas y necesidades de la humanidad:
En miles de Millones de $:
AÑO 2023
EE.UU. 916
CHINA 296
RUSIA 109
INDIA 89,6
A.SAUDI 75,9
R.UNIDO 74,9
ALEMANIA 66,8
UCRANIA 64,8
FRANCIA 61,3
JAPON 50,2
CORE.SUR 47,9
ITALIA 32,2
POLONIA 31,6
ISRAEL 27,5
CANADA 26,4
ESPAÑA 22,2
En TOTAL son 2021,8 miles de millones de dólares.
(Fuente: SIPRI)
Las armas son para matar, las armas son para las guerras
“La guerra es siempre un absurdo y una derrota" (Papa Francisco)
Si sumamos los gastos del resto de mundo serían 2,4 billones, teniendo en cuenta que 1 Billón es igual a 1 millón de millones (Fuente: SIPRI).
La exhibición de este año en Gijón aun supera a las anteriores, pues son 4 días con mucha más presencia militar, además de sumarse Oviedo. ¿cuánto presupuesto tiene todo este montaje? Cuánto le cuesta al ministerio de “Defensa”? ¿Cuánto les cuesta a los respectivos Ayuntamientos? Nadie nos lo va a decir. Llamarle Ministerio de “Defensa” es puro eufemismo, porque las armas no tienen más finalidad que matar, y las guerras no dejan más que muertes, sufrimientos, destrucción, pérdidas, ruinas, contaminación, dolor terrible en muchas familias y personas. Dejan los peores recuerdos, dejan odios, deseos de venganza, tristeza y desesperación. Lo tenemos a diario en Palestina, en Ucrania, en Sudán y otros muchos países.
Tristemente España figura entre los 10 primeros países del mundo que más armas exportan.
Desde que empezó la guerra de Ucrania y el cruel ataque de Hamás a Israel, y la reacción brutal de este hacia Palestina está aumentando notablemente la inversión en gastos militares, con enorme daño a países pobres, sobre todo de África, muy dependientes de los productos agrícolas de Ucrania y Rusia, que no solo escasean, sino que llegaron a triplicar y cuadruplicar su precio, con lo cual están aumentando las muertes por hambre, porque 282 millones de africanos sufren desnutrición grave y unos 1000 millones no están debidamente alimentados.
Los gastos militares no solo acabarían con el hambre, sino que aumentarían mucho la atención sanitaria, la educación, la cultura, la investigación, la ciencia, la paz y el bienestar de toda la humanidad.
Por eso seguiremos detestando los gasto militares. Apostaremos por fuerzas no armadas, es decir, “desarmadas”. Fuerzas para la amistad, la colaboración, la igualdad, la solidaridad, el cuidado de la Naturaleza, el bien y la felicidad de toda la humanidad.
En los 4 días de exhibicionismo militar en Oviedo y Gijón van a participar nada menos que:
- 6ooo militares
-121 vehículos
-53 aviones
-24 helicópteros
(Fuente: El Comercio)
Es por lo que detestamos estos gastos innecesarios e injustificables, en un exhibicionismo que solo sirve para mantener sumisa a mucha gente que es víctima de una ingenuidad completamente alejada de toda conciencia crítica, que toda persona debería tener para no ser manipulada y utilizada para intereses espurios, contrarios a la dignidad del ser humano.
Jesucristo dijo: “la paz os deja, mi paz os doy”. El sabía muy bien que la paz de las armas y las guerras no es la verdadera. La suya es la del amor, la fraternidad, la igualdad, el servicio, el cuidado y la atención de unos a otros. Esta es la que debemos practicar.