Experiencias intergeneracionales entre Madrid y Lisboa "Quiero ser una abuela JMJ!"

Los abuelos, protagonistas de la JMJ
Los abuelos, protagonistas de la JMJ

Esta JMJ es la primera después de la ya casi olvidada pandemia por COVID-19, una experiencia que fue traumática para todos, pero que los adolescentes sufrieron de una manera específica

Heli, con 89 años tiene la misma energía que el Papa Francisco. «Siempre me dice que le encantaría ir y que ella quiere ser una abuela JMJ»

María irá a Lisboa a vivir una experiencia que seguramente, y como a tantos desde hace 37 años, le marcará para siempre. Y una última petición de su abuela: «No se te olvide escribir todo, que a la vuelta tenemos mucho de lo que hablar»

Quedan apenas dos semanas para que comience la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023 que tiene previsto congregar a más de un millón de jóvenes de todo el mundo. Más de 58.500 de ellos son españoles y, de ellos, más de 6.000 son de la diócesis de Madrid.

Una de estas jóvenes es María. Con 20 años va a participar por primera vez en una JMJ. Anunciada en 2019 en Panamá, Lisboa 2023 es una oportunidad de oro para estrenarse en el encuentro de jóvenes más multitudinario del mundo. «Tengo ilusión por ir», expresa.

También en el marco de la III Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, el Papa Francisco ha invitado a los peregrinos a que se acerquen a visitar a sus abuelos porque, como explica en el mensaje, «la amistad con una persona anciana ayuda al joven a no reducir la vida al presente y a recordar que no todo depende de sus capacidades». Además, a las personas mayores les ha pedido que recen por la JMJ y por los jóvenes, que son «la respuesta de Dios a sus peticiones, el fruto de lo que sembraron, el signo de que Dios no abandona a su pueblo, sino que siempre lo rejuvenece con la fantasía del Espíritu Santo».

Para María seguir el consejo del Papa no es complicado: «Veo mucho a mi abuela, y me gusta hablar con ella de la vida, de la fe que le ayuda a interpretar los signos de los tiempos» y de «no dejar a nadie atrás».

53054088567 49b7c397ab c

Preparativos JMJ

María y Heli llevan desde el año 2019 hablando de los preparativos de la JMJ, «una experiencia única para encontrarte con el Señor», le repite constantemente. «Como la llegada de la cruz de la JMJ a la diócesis de Madrid», recuerda María, «cientos de jóvenes en la explanada de la catedral de la Almudena en un silencio impresionante rezando, juntos, delante de la cruz para empezar a prepararnos y calentar motores».

La joven pertenece a una generación cuyos padres también han tenido la oportunidad de participar de las JMJ – la primera se celebró en Roma en el año 1986 -. Su madre y su tío participaron en otras Jornadas Mundiales y, «Preguntándole a mi abuela cómo lo había percibido, me dijo que volvieron reconfirmados y llenos de esperanza». Y dice que así espera volver ella de Lisboa.

Por otro lado, esta JMJ es la primera después de la ya casi olvidada pandemia por COVID-19, una experiencia que fue traumática para todos, pero que los adolescentes sufrieron de una manera específica. «Esto nos va a dar fuerza para enfrentar el futuro porque nuestras raíces están ancladas en Jesús y en Nuestra Madre», reflexiona. También la presencia del Papa será un momento de mucha emoción para los jóvenes. «Si él va, nosotros con él», confirma María.

Según su nieta, Heli, con 89 años tiene la misma energía que el Papa Francisco. «Siempre me dice que le encantaría ir y que ella quiere ser una abuela JMJ».

Durante la conversación, Heli recuerda a dos hermanas, dos jóvenes españolas, sevillanas, mártires, santa Justa y santa Rufina. Esto le lleva a reflexionar sobre unas mujeres jóvenes que dieron su vida por Cristo, por la fe. «¿Es un punto de atención a tantos jóvenes en nuestros días?, ¿cuántos se preparan para acudir a la JMJ de Lisboa?«, se pregunta, «con ganas de estar atentas, de abrir el corazón, los ojos, y de poner su inteligencia para dejarse hacer por el Señor estos días».

WhatsApp Image 2023 07 21 at 08.32.301

Iglesia abierta a todos

«Caridad, perdón, amor, entrega, paz, misericordia... Todo eso está en el corazón de esta juventud misionera, testigos de la Resurrección de Cristo», dice Heli. Además, afirma que «es la nueva Iglesia en marcha, la Iglesia peregrina, la Iglesia joven que nos trae vida nueva y que transforma el mundo y la sociedad. Una Iglesia abierta a todos sin distinción de razas, color y credos. Todos hijos de un mismo Padre». Heli ya ha dicho que ella, como tantos abuelos y abuelas va a rezar por la JMJ, para que salga bien y para que les «proteja». Y ha dado un consejo a los jóvenes que van a ir a Lisboa: «Confiad estos días en la Virgen y pedidle que os ponga con su Hijo».

María irá a Lisboa a vivir una experiencia que seguramente, y como a tantos desde hace 37 años, le marcará para siempre. Y una última petición de su abuela: «No se te olvide escribir todo, que a la vuelta tenemos mucho de lo que hablar».

Etiquetas

Volver arriba