La JMJ concluirá con un partido de fútbol "solidario" entre ex jugadores Rouco destaca ante los Príncipes el apoyo social a la Jornada de la Juventud
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha presentado hoy a los Príncipes de Asturias los preparativos de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2011) y ha destacado el apoyo social de esta convocatoria, a la que ya se han inscritos 400.000 jóvenes procedentes de unos 190 países.
Don Felipe y Doña Letizia han recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela a 40 representantes de la Fundación Madrid Vivo, promotora de esta iniciativa, en una audiencia durante la que los Príncipes se han interesado por conocer detalles sobre la organización de este encuentro religioso, en la que trabajan unos 22.000 voluntarios.
El Papa proyecta llegar a Madrid el 18 de agosto para participar en la JMJ 2011, que comenzará dos días antes y concluirá el domingo 21, un acontecimiento para el que los organizadores prevén la inscripción de unos 500.000 peregrinos y la asistencia de más de un millón y medio de jóvenes.
De los 400.000 jóvenes de todo el mundo inscritos hasta ahora, hay 43 países que aportan, cada uno de ellos, más de un millar de peregrinos, según los datos que ha proporcionado hoy a los Príncipes la delegación de la Fundación Madrid Vivo, encabezada por el cardenal Rouco Varela en calidad de presidente de honor e Íñigo de Oriol como presidente ejecutivo.
Tras la audiencia, el abogado Javier Cremades, secretario general de la Fundación, ha afirmado que la Jornada Mundial de la Juventud es "el mayor evento de envergadura internacional que España tiene en agenda" y ha subrayado que a todos interesa que sea un gran éxito, que ponga de manifiesto la capacidad de acogida de los españoles.
"La Jornada Mundial de la Juventud va a ser una extraordinaria ocasión para la proyección de la imagen de Madrid y de España, de la riqueza de nuestros valores y de la vitalidad de nuestra herencia judeocristiana", ha recalcado asimismo Cremades.
Entre quienes han asistido a la audiencia en nombre de la Fundación Madrid Vivo, constituida por iniciativa del cardenal Rouco, figuraban los presidentes de Iberia, Antonio Vázquez, de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Baldomero Falcones, y del Banco Popular, Ángel Ron.
El exministro y europarlamentario Jaime Mayor Oreja, el también exministro Marcelino Oreja y el presidente de Nutrexpa, Javier Ventura, también formaban parte de la delegación, junto al vicepresidente de Caja Madrid, José Manuel Fernández Norniella, y tres responsables de grupos de comunicación: Catalina Luca de Tena (presidenta de ABC), Fernando Giménez (presidente de COPE) y Antonio Fernández-Galiano (consejero delegado de Unidad Editorial).
La Fundación Madrid Vivo, nacida en 2009, se presenta como una plataforma ciudadana y empresarial aconfesional y apolítica, "concebida para promover valores universales" y ejercer de "puente entre la sociedad civil y la Iglesia de Madrid" con el apoyo de "proyectos e iniciativas en los ámbitos social, cultural y educativo".
Por otro lado, la JMJ concluirá con un partido de fútbol "solidario" entre ex jugadores. Organizado conjuntamente por la JMJ y la Fundación Atlético de Madrid, el partido tendrá lugar un par de horas después de que el papa Benedicto XVI abandone Madrid el 21 de agosto.
Así, la última de las cuatro jornadas del Papa en España a la gran cita con los jóvenes consistirá en la celebración de una misa multitudinaria y un partido de fútbol a modo de "gracias" para todos los que hayan participado de las jornadas religiosas.
Según ha explicado hoy Cerezo, el partido enfrentará a un equipo de ex jugadores españoles con un equipo de ex jugadores de todo el mundo que disputarán un encuentro por alzarse con la "Copa de la Paz".
Entre los jugadores españoles que ya han confirmado su asistencia caben destacar a Fernando Hierro, Lobo Carrasco y Kiko Narváez.
El equipo contrario contará con el portugués Paolo Futre, el montenegrino Milinko Pantic, el brasileño Donato Gama da Silva o el camerunés Thomas N'Knono.
Según Cerezo, el "objetivo principal del encuentro es transmitir valores de solidaridad y promocionar la práctica deportiva", ya que la Jornada Mundial de la Juventud "tiene una clara identidad de solidaridad que compartimos todos".
(RD/Efe)