Hermoso día el de la exaltación de la Santa Cruz. y con buenas noticias.
La primera es que hoy se celebra el segundo aniversario de la Summorum Pontificum que hace dos años llenó de alegría a muchos católicos, aunque ciertamente una pequeña minoría dentro de la Iglesia, que ven con mucho más gusto y aprovechamiento espiritual la celebración de la misa tradicional o según el modo extraordinario. Lamentablemente el episcopado español es uno de los más refractarios a esta voluntad de Benedicto XVI y hasta el momento ninguno de nuestros prelados, al contrario que en bastantes otros países, la ha celebrado en España. Es de esperar que en este segundo año alguno se anime. Y que cesen los obstáculos que alguno pone a ese legítimo derecho de los fieles que la desean. Me parece que un buen modo de manifestar esa sintonía con la voluntad papal sería que en todas las catedrales españolas se dijera todos los domingos una misa según el modo extraordinario. Aunque fuera escasísima la asistencia de fieles en muchas de ellas. Con ello se cortaría de raíz la afirmación de algunos de que nuestros obispos boicotean la decisión del Papa.
Coincidiendo con esta fecha ha reaparecido Una Voce Málaga. Creo que es una magnífica noticia por cuanto es una página ejemplar en información y eclesialidad. E incluso estéticamente. En estos días en los que impera el feísmo. En un verdadero contrasentido religioso porque Dios es la Belleza. Ojalá veamos pronto anunciada en ella, dada al parecer la no oposición del obispo, el anuncio de que los fieles malagueños que lo deseen puedan asistir a misa según el modo extraordinario.
Día también feliz en La Laguna. El obispo de Tenerife ha accedido al clamor unánime de aquella ciudad y su bellísimo Cristo vuelve a salir con su tradicional escolta de artilleros en cumplimiento de un voto que, tras setenta y seis años, interrumpió en el año 2000 el anterior obispo de Tenerife en medio de la indignación popular. Me dice un lagunero que hoy van a correr lágrimas de felicidad por muchos rostros. De nuevo mi felicitación a Don Bernardo Álvarez Afonso por rectificar la desafortunada medida de su predecesor.
Excelente noticia también la del regreso a Rabanal del camino de los benedictinos expulsados del pueblo en un absurdo y tristísimo motín popular. Parece que el sentido común y el católico se ha impuesto por fin en aquel pueblo. Y también se debe hacer constar la firmísima portura del obispo de Astorga, Don Camilo Lorenzo, que en todo momento respaldó a los monjes y va a concelebrar con ellos la festividad del Cristo.
Y por último, recomendaros la lectura de la carta que el obispo de Tarazona, Don Demetrio Fernández, dirige a sus diocesanos. Apropiadísima para leerla en el día de hoy. Y más cuando la Cruz parece irritar a algunos españoles extraviados. Enhorabuena Don Demetrio por tan hermosa carta.
http://www.diocesistarazona.org/cartas/2009/agosto/crucifijo.htm