Dos nuevos obispos.
Don José Rico Pavés para la diócesis andaluza y Don Pedro López Quintana para la asturiana. En este Blog se había anunciado al primero nada menos que el 22 de enero. Y el segundo el 3 de septiembre. Pues nuevo berrinche en la Nunciatura. Y que sigan intentando averiguar cuales son mis fuentes. Mejores imposible.
El de Rico Pavés me parecería un excelente nombramiento. En línea con casi todos los de los últimos tiempos. Acreditado profesor en San Dámaso, muy joven, pienso que les llega a Guadix un estupendo obispo. Evidentemente la voluntad del cardenal de Madrid no sería ajena a la designación. Supongo que Pagola no estará satisfecho. Quienes le adjudicaban la emblemática parroquia de Santo Tomé de Toledo se equivocaron. Ya está designado el nuevo párroco. Y me parece una acertadísima designación. Con sus anejos. Don Demetrio fue Provicario, Don Juan Miguel Vicario general y Ecónomo.
De monseñor López Quintana no tengo muchas referencias. La nunciatura en la India, muy complicada, le aseguraba una próxima de primer orden. Puede ser más extraño su traslado a una archidiócesis de importancia media. Aunque se entendería mucho mejor si el cardenal Rouco quisiera colocarle para su sucesión. El 24 de agosto de 2011 presentará la renuncia al arzobispado madrileño. Cabe esperar que no le sea aceptada hasta finales del 2013 o comienzos del 2014. Con lo que Don Pedro tendrá cinco años para acreditarse en Oviedo. Si lo hace bien, Madrid y cardenalato seguro. En otro caso larga permanencia en Asturias. De él va a depender. Lo que nadie duda es que este nombramiento es voluntad decidida del presidente de la Conferencia Episcopal.
Y a este paso el cardenal de Madrid va a conseguir lo que no alcanzaron ninguno de sus predecesores. Un cuarto mandato al frente de nuestros obispos. Tampoco sería mala noticia.