El teólogo presenta 'La Religión de Jesús. Evangelio 2020' de la editorial Desclée José María Castillo: "Los Evangelios no son solamente una recopilación de relatos sobre la vida de Jesús de Nazaret"
"Ver a Jesús es ver a Dios. Oís a Jesús es oír a Dios. De forma que el tema central y determinante del Evangelio es Dios mismo, Dios en sí, al que conocemos y del que sabemos lo que quiere de nosotros, en la forma de vida y en la enseñanza que nos dejó la vida y el mensaje de Jesús"
'La Religión de Jesús. Comentario al Evangelio diario 2020' (Desclée)
Este año nuestro Comentario a los Evangelios del Ciclo A (que es el ciclo que corresponde a 2020) no comienza cuando se inicia el año litúrgico (como veníamos haciendo hasta ahora), en el primer domingo de Adviento, que en este año que estamos acabando (2019) es el día 1 de noviembre. Nos ha parecido, a la editorial y al autor del libro, que es más conveniente comenzar no al inicio del año litúrgico, sino cuando empieza el año civil, el 1 de enero de 2020.
En una sociedad en la que -nos guste o no- la mentalidad laica se va imponiendo de forma imparable, la mayoría de la gente entiende que el nuevo año empieza el 1 de enero. Y ese día es el que marca el punto de partida de los comentarios evangélicos del presente año.
Por otra parte, la cantidad de peticiones que nos han llegado -tanto a la editorial Desclée De Brouwer como a mí- para que continuemos publicando los comentarios a los Evangelio que corresponden a la eucaristía de cada día, ha sido el motivo determinante de esta nueva edición. Es nuestro deber responder al deseo de tantas personas de buena voluntad que buscan los medios y explicaciones que les ayuden a conocer mejor el profundo contenido del Evangelio.
A lo dicho hay que añadir lo más importante que se puede (y se debe) decir en esta presentación: Los Evangelios no son solamente una recopilación de relatos sobre la vida y la enseñanzas de Jesús de Nazaret. Además y antes que eso, lo determinante es comprender y tener siempre muy presente que el contenido y el mensaje central de los Evangelio es Dios mismo, el Padre de la bondad y de la misericordia.
El Evangelio de Juan lo dice con toda claridad: "A Dios nadie lo ha visto jamás; el Hijo único, que es Dios y está en el seno del Padre, nos lo ha dado a conocer" (Jn 1, 18). Jesús, por tanto, es "La Palabra" que nos revela y nos da a conocer a Dios. Por eso, cuando el apóstol Felipe le dijo a Jesús: "Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta", Jesús le contestó: "Felipe, el que me ve a mí, está viendo al Padre" (Jn 14, 8-9). Ver a Jesús es ver a Dios. Oís a Jesús es oír a Dios. De forma que el tema central y determinante del Evangelio es Dios mismo, Dios en sí, al que conocemos y del que sabemos lo que quiere de nosotros, en la forma de vida y en la enseñanza que nos dejó la vida y el mensaje de Jesús.
Los Evangelios se tienen que leer y meditar de manera que, en ellos, podamos saber y palpar lo que, mediante Jesús, es Dios, cómo es Dios, lo que quiere Dios. Y lo que Dios no soporta, ni tolera. Esto es lo que pretende ofrecer la lectura y la meditación de este libro