Encuentro interdisciplinario para buscar nuevas formas de teología Descubrir las manifestaciones de lo religioso en la cultura popular, un reto para una reflexión teológica poliédrica

Encuentro sobre el lenguaje simbólico de la cultura popular
Encuentro sobre el lenguaje simbólico de la cultura popular

Lo trascendente se hace presente en el rap, en la poesía popular, en las tradiciones culturales y religiosas, en la religiosidad popular, en el debate teológico que tiene el oído atento a lo que el pueblo vive, especialmente en las periferias

Una realidad urbana que tiene que motivar una reflexión sobre la vivencia de lo religioso en las ciudades, donde la conexión con Dios es más una relación que una religión, que disuelve lo sagrado y lo profano

La vivencia digital de la fe, algo cada vez más presente provoca un cambio en la experiencia religiosa y en la manifestación de lo religioso. Un cambio que se da por medio de nuevas temporalidades, espacialidades, materialidades, discursividades y ritualidades

Las nuevas perspectivas, dinámicas, caminos en la vida de la Iglesia es una constante en la vida del Papa Francisco, también en el ámbito teológico. Una reflexión presente en el Encuentro teológico e interdisciplinario con especialistas académico-pastorales realizado en Bogotá de 27 a 29 de noviembre, que tiene como tema “El lenguaje simbólico de la cultura popular”.

Encuentro Bogotá

Diferentes modos de manifestarse lo trascendente

Una oportunidad para descubrir que la reflexión teológica está llena de simbolismo y que lo trascendente se manifiesta de diferentes modos. Se hace presente en el rap, en la poesía popular, en las tradiciones culturales y religiosas, en la religiosidad popular, en el debate teológico que tiene el oído atento a lo que el pueblo vive, especialmente en las periferias. No podemos olvidar que el símbolo es un lugar que representa lo que sucede, y que se descubre a partir de la escucha, de los sentidos.

La Iglesia del postconcilio llamó a ir como Iglesia a las fronteras, lo que en América Católica nos lleva a entender que lo político, lo ideológico y lo religioso no van separados, todavía más cuando se constata que en la historia del continente las religiones han acompañado a opresores y oprimidos. El desafío es acompañar a la fraternidad universal y descubrir los conceptos que marcan la vida del pueblo latinoamericano, entre otros Patria Grande, justicia social, comunidad comprometida y liberadora, hacer memoria desde las víctimas, entender que se construye teología y sociedad desde las víctimas.

Un cambio de paradigma

Se trata de crear puentes en busca de la fraternidad universal, pues como señala el Papa Francisco, nadie se salva sólo. Crear un camino alternativo que lleve a decir que vale la pena vivir en nuestra sociedad, a través de un cambio de paradigma, que distancie a la Iglesia de cualquier fuerza opresora o polarización. Una reflexión de lo simbólico y ritual, que nos lleve a entender los sistemas de comunicación relacionados con los símbolos, una realidad presente en diversos ámbitos.

Una teología que se expresa en la cultura popular, en un mayor protagonismo del papel de las mujeres, también de las migrantes, que han asumido trabajos pastorales en la Iglesia, muchas veces desde el fomento de la religiosidad popular. Una realidad urbana que tiene que motivar una reflexión sobre la vivencia de lo religioso en las ciudades, donde la conexión con Dios es más una relación que una religión, que disuelve lo sagrado y lo profano, lo religioso se está expresando permanentemente. Una visión de Dios como aquel que me protege y me cuida, dejando atrás un Dios estricto. En ese ambiente, muchos no tienen necesidad de ir a la Iglesia, no hay necesidad de lo comunitario.

Diferentes expresiones de lo religioso

La reflexión en torno a la religión desde los márgenes lleva a abordar fenómenos como la narco religión, el rechazo a las prácticas religiosas de los latinos en Estados Unidos, asociándolas a la marginalidad, siendo el uso de los rosarios un ejemplo de eso, una actitud recriminada por la policía. También es necesario reflexionar sobre otros fenómenos, como los tatuajes, un elemento cada vez más común, visto como moda y no como asociado a grupos marginales. Tatuajes que algunos son religiosos, aunque no todos con un sentido espiritual, pero que sí tienen paralelos con la práctica religiosa, es una práctica penitencial, duele, y es algo para toda la vida, y como las religiones sirven para marcar una vida, son una práctica de sacralización.

En ese ámbito entra en juego la estética, algo presente en la religiosidad popular, que es expresión de la vida social del pueblo, que produce un sentido de fe que se expresa a través de la fiesta, con un sentido comunitario. En esa religiosidad popular un elemento clave es quien tiene el poder de la manifestación religiosa, si lo tiene la jerarquía o lo tiene el pueblo.

El lenguaje simbólico cultura popular

Visión poliédrica para superar la dialéctica

La dialéctica tiene raíces apologéticas, es una dinámica que crea división entre nosotros y ellos, que lleva a creerse moralmente superior, a la radicalización religiosa ante la falta de identificación social con el ambiente. Algo que demanda redes en las que, más allá de las instituciones, personas diferentes con valores comunes se unen para prácticas comunes. Se trata de integrar diferencias en una Iglesia para todos, todos, todos. Una dialéctica que se supera desde una visión poliédrica.

Esa estética se manifiesta en lo sagrado y lo profano, hoy en día de modos diferentes dada la vivencia digital de la fe, algo cada vez más presente que provoca un cambio en la experiencia religiosa y en la manifestación de lo religioso. Un cambio que se da por medio de nuevas temporalidades, espacialidades, materialidades, discursividades y ritualidades. Algo que lleva a expresar elementos como las virtudes teologales a través del rap, con proyecto que hacen rap para dar respuestas colectivas como grupo. Son nuevas expresiones de la mística, de una estética pop, que llega a las multitudes, como es por ejemplo el Factor Francisco.

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