Obispo auxiliar de Manaos desde 2016 Papa Francisco nombra a Mons. Edmilson Tadeu Canavarros dos Santos obispo de la Prelatura de Itacoatiara
Nacido en Corumbá el 3 de diciembre de 1967, el nuevo obispo de la Prelatura de Itacoatiara pertenece a la Congregación de los Salesianos. Ordenado presbítero el 7 de diciembre de 1996
Que “esta nueva misión que la Iglesia le confía a través del Papa Francisco pueda ser una experiencia que le ayude a seguir construyendo el Reino en la querida Amazonia”
Luis Miguel Modino, corresponsal en Latinoamérica
El Papa Francisco ha nombrado este 22 de agosto a Mons. Edmilson Tadeu Canavarros dos Santos obispo de la Prelatura de Itacoatiara, en el estado brasileño de Amazonas. El nuevo obispo había sido nombrado administrador apostólico el 29 de julio de 2024, tras la toma de posesión canónica de Mons. José Ionilton Lisboa de Oliveira como obispo de la prelatura de Marajó.
Obispo auxiliar de Manaos desde 2016
Nacido en Corumbá el 3 de diciembre de 1967, el nuevo obispo de la Prelatura de Itacoatiara pertenece a la Congregación de los Salesianos. Ordenado presbítero el 7 de diciembre de 1996, ha sido maestro de novicios, director de facultades y colegios salesianos, vice inspector, párroco, formador de seminaristas salesianos y director del Instituto Teológico Pío XI de São Paulo.
Fue ordenado obispo el 12 de diciembre de 2016, y es desde hace más de siete años obispo auxiliar de la archidiócesis de Manaos, función para la que fue nombrado el 12 de octubre de 2016. En el Regional Norte1 y en la archidiócesis de Manaos es el referente para la juventud, y es vicario episcopal para la Región Nossa Senhora dos Navegantes, que corresponde a las Zonas Centro Sur y Este de Manaos y a los municipios de Careiro da Várzea, Careiro Castanho y Manaquiri. En la archidiócesis de Manaos ha acompañado la Vida Religiosa y los Movimientos y Nuevas Comunidades.
Mensaje del Regional Norte1 da la CNBB
La presidencia del Regional Norte1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil ha enviado un saludo al nuevo obispo, firmado por la presidencia, en el que dijo acoger “con gran alegría su nombramiento como obispo de la Prelatura de Itacoatiara (AM)”. Mons. Tadeu, que ha sido obispo auxiliar de Manaos durante siete años y medio, ya conoce la realidad de la Amazonía, según el texto, afirmando que “nos ha ayudado en todo este tiempo tanto en la Archidiócesis de Manaos como en el camino de nuestro Regional”, mostrando alegría “con su voluntad de permanecer en el suelo amazónico.”
Por último, esperan que “esta nueva misión que la Iglesia le confía a través del Papa Francisco pueda ser una experiencia que le ayude a seguir construyendo el Reino en la querida Amazonia”, suplicando “a Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Prelatura de Itacoatiara, que le guíe en el pastoreo de esta Iglesia local.”