Catequistas del Regional Norte1, en la Amazonía brasileña Institución del Ministerio del Catequista en Brasil: “Un soplo del Espíritu en nuestra Iglesia”
“Donde hay buenos catequistas, buenas catequistas, nuestras comunidades están vivas, porque el catequista es para la comunidad, la catequista es para la comunidad, es de la comunidad de donde nacen los catequistas”
“Que este ministerio nos ayude realmente a ser una Iglesia viva, una Iglesia de esperanza, una Iglesia verdaderamente misionera, una Iglesia que quiere llevar el Reino de Dios”
“Un servicio que sale de la comunidad para servir a la comunidad, alguien del pueblo que no deja de ser del pueblo, no deja de ser comunidad”
“Un servicio que sale de la comunidad para servir a la comunidad, alguien del pueblo que no deja de ser del pueblo, no deja de ser comunidad”
Luis Miguel Modino, enviado especial al Sínodo de la Sinodalidad
El 10 de mayo de 2021, el Papa Francisco firmó la Carta Apostólica en forma de Motu Propio «Antiquum Ministerium», que instituía el Ministerio del Catequista. Poco a poco, los catequistas han sido instituidos en este ministerio, un paso dado en el Regional Norte1 en la celebración que tuvo lugar el miércoles 18 de septiembre, en el marco de la Asamblea Regional que se celebra en Manaos del 16 al 19 de septiembre de 2024, con el tema “Iglesia sinodal que camina en la esperanza”.
Catequista, el ministerio más importante
Durante la celebración, presidida por el arzobispo de Manaos y presidente del Regional Norte1, cardenal Leonardo Steiner, recordó que, en 2012, en el Sínodo para la Nueva Evangelización, la Iglesia en Brasil pidió la institución del ministerio del catequista, algo que posteriormente fue recordado al Papa Francisco en varios momentos por la presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), dado que se trata del ministerio más importante.
Según el cardenal, “es tan extraordinario para nosotros ver y darnos cuenta de cómo nuestra Iglesia está en manos de los catequistas, es tan extraordinario ver que donde hay buenos catequistas, buenas catequistas, nuestras comunidades están vivas, porque el catequista es para la comunidad, la catequista es para la comunidad, es de la comunidad de donde nacen los catequistas”, mostrando lo que ocurre en África, como testimonió Mons. Evaristo Spengler, que fue misionero en Angola, que manifestó el gran compromiso de los catequistas con el sostenimiento de la fe, especialmente durante la guerra que asoló el país, cuando la mayoría de las comunidades no podían contar con la presencia de sacerdotes.
Restablecer la importancia del catequista
Un testimonio que llevó al presidente del Regional Norte1 a decir que “tal vez en Brasil no hemos dado a este ministerio la importancia que merece”, afirmando que “con la institución del ministerio, tal vez podamos restablecer la importancia del catequista en la vida de nuestras comunidades”. Catequistas que a menudo siguen perseverando, incluso a medida que envejecen, que “tienen el don de transmitir la vida del Evangelio”, personas con muchos años de transmitir el camino del Evangelio, que consiguen entusiasmar.
“Al instituir a estos hermanos y hermanas como catequistas hoy aquí en nuestro Regional, que ya lo son, pero ahora instituidos según nuestro Ritual, podamos mostrar cada vez más a nuestras comunidades la grandeza de este ministerio”, subrayó el cardenal Steiner. Recordó la importancia de las personas que “permanentemente en la comunidad introducen a la gente, no son catequistas de paso, han sido instituidos para la comunidad”.
El arzobispo de Manaos subrayó que “es una gran cosa poder llevar a las personas a la presencia de Jesús”. Siguiendo el texto de la Primera Lectura del día, “despertadnos para que sólo el amor permanezca realmente en nosotros», dijo el arzobispo de Manaos. Según él, “necesitamos esperanza al caminar, porque a veces caminamos desesperados ante tantas dificultades. Pero lo que realmente permanece es la caridad. Después no necesitaremos de la fe, la fe no permanece, pero permanece el amor, porque es en el amor que vive la Trinidad, y definitivamente estaremos insertos en el amor de la Trinidad, viviremos en el amor de la Trinidad para siempre”, destacó el cardenal, que llamó a llevar esta grandeza a nuestros hermanos y hermanas, porque ante las crisis y las caídas, “permaneceremos siempre de nuevo en la atracción de un amor que es para siempre”.
La Iglesia vive de estos ministerios
A los que han recibido el ministerio de catequistas, les pidió “que puedan ayudarnos en este camino”, destacando que “la Iglesia vive de estos ministerios, porque todos participamos de estos ministerios”, diciendo que “el primer catequista de la diócesis debe ser el obispo”. Pidió “que en nuestro Regional podamos iluminar cada vez más la vida de nuestras comunidades con el ministerio de la catequesis y que este ministerio nos ayude realmente a ser una Iglesia viva, una Iglesia de esperanza, una Iglesia verdaderamente misionera, una Iglesia que quiere llevar el Reino de Dios”, que quiere vivir el Reino de Dios, una Iglesia que no descuida el profetismo, una Iglesia que sabe estar al lado de los pequeños, de los pobres, una Iglesia que siempre vuelve a acoger a todos, que no tiene miedo de acoger a todos, porque todos, todos, están destinados a participar en la vida de la Trinidad, y eso para siempre”.
Cada obispo ha instituido a los catequistas de las iglesias locales que forman parte del Regional Norte1 para el ministerio de catequista. Una de estas catequistas es Vagna Gomes, coordinadora de la Iniciación a la Vida Cristiana en la diócesis de Roraima. Ella dice que “esta institución viene como un soplo del Espíritu en nuestra Iglesia para reconocer el servicio del catequista”. Son catequistas que hoy tienen el desafío de “sentir al otro”, de “compartir la Palabra de Dios a partir de la experiencia de vida”, destacando la importancia de sentir la realidad que el catequista está evangelizando. “Un servicio que sale de la comunidad para servir a la comunidad, alguien del pueblo que no deja de ser del pueblo, no deja de ser comunidad”, enfatizó la catequista instituida.
Etiquetas